Con aspecto de lugareños comando que atacó dos radiodifusoras en zona maya de QRoo

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El ataque a las radiodifusoras EGR MAYA, 100.5 FM, (XHRTOO) y la Estrella maya que habla 102.1 (XHCPQ), propiedad del ex alcalde perredista de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, fue perpetrado, al parecer, por sujetos de la región, por el acento de éstos, según declaró el vigilante Vladimir Rimbón Bonora.

Las transmisoras fueron rociadas con gasolina por los atacantes, y posteriormente les prendieron fuego; y no se utilizaron explosivos, como se señaló en versiones preliminares.   

Los hechos ocurrieron a la 1:15 de la madrugada de hoy lunes, y en su declaración ante el Ministerio Público, Rimbón Bonora refirió que se encontraba en su hamaca, viendo la tele, junto con su esposa y sus dos menores hijos de 7 y 9 años de edad, cuando vio que entraron caminando alrededor de 14 hombres de entre 20 y 25 años, la mayoría vestidos tipo cholos, con pantalón de mezclilla, y ropas obscuras, y con el rostro cubierto unos con paliacates y otros con pasamontañas.


Los hombres venían armados con machetes y palos, y cuatro se aproximaron hasta donde estaba la familia, mientras los demás se dispersaron hacia los cuartos donde se hallaba el equipo transmisor de las dos frecuencias radiales.

Dos de los sujetos amordazan y encintan al velador, y lo arrastran hacia un paraje; mientras otros dos amagan y amenazan a la mujer y los dos niños.

Vladimir Rimbón detalló que mientras el grupo de cuatro sujetos los inmovilizó a él y su familia, otros sujetos se dirigieron hacia las transmisoras, llevando un bidón de gasolina con el que rociaron las estaciones, y les prendieron fuego.

Por su parte, Arturo García Landeros declaró que estaba recogiendo sus cosas, ya por irse de la estación cuando escuchó mucho ruido, suponiendo que se trataba de la familia del velador; al salir de la cabina, vio que se aproximaban unos hombres armados con palos y machetes por lo que regresó a la cabina y se encerró, por lo que los delincuentes comenzaron a rompen los cristales de la cabina de transmisión,  lesionando a García Landeros en la mano derecha. Agregó que intentó escapar y en ese momento se escucharon explosiones, las cuales provenían del cuarto donde se encontraban las transmisoras.

El locutor confirmó que uno de los agresores gritó, “ya está el trabajo, vámonos”, y se echan a correr.

Rimbón Bonora detalló que el vigilante dice que escucha que los sujetos prenden un vehículo automotor grande, al parecer una camioneta, por el ruido del motor, en el que huyen los atacantes.

Arturo García Landeros proporcionó algunas características generales de uno de los agresores, de quien refirió como delgado, moreno, sin bigote, sin barba, de aproximadamente 1.60 metros y vestía una camisa de manga larga color turquesa y un pantalón de mezclilla.

El ataque a las radiodifusoras se perpetró en aproximadamente 15 minutos.

Necesario que denuncie Sebastián Uc Yam

Blanca Imelda Ávila Vargas, subprocuradora de la zona centro, comentó que hasta la tarde de ayer, el ex alcalde Sebastián Uc Yam no se había presentado a interponer demanda por los hechos: “sería importante que se presentara para que nos hiciera saber si recibió amenazas previamente o si considera que alguien en específico pudo ser el autor intelectual de los hechos; tener una línea de investigación firme”, expresó la funcionaria.

Añadió que en tanto los peritos de la Subprocuraduría continuarían recuperando evidencias en el lugar de los hechos, donde fue hallado el bidón de gasolina utilizado por los atacantes.  

Ávila Vargas detalló que el expediente será turnado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. (NoticaribeNews)


Con aspecto de lugareños comando que atacó dos radiodifusoras en zona maya de QRoo Con aspecto de lugareños comando que atacó dos radiodifusoras en zona maya de QRoo Reviewed by NoticaribeNews on lunes, octubre 28, 2013 Rating: 5

No hay comentarios