Intensifican protestas maestros en Cancún. Vuelven a bloquear vías principales

CANCÚN, MX.- Luego de dos días de manifestaciones moderadas, los maestros de Quintana Roo volvieron a bloquear dos vías principales en Cancún, intentaron retomar las  instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y realizaron una caravana de autos en la zona hotelera de este destino turístico.

Las acciones de los docentes comenzaron al medio día de hoy con el intento de unos mil docentes retomar el edificio de la SEyC, donde mantuvieron un plantón durante tres semanas, hasta el 21 de septiembre pasado, y de donde se retiraron tras la firma de una minuta de acuerdo firmada con el gobernador Roberto Borge, y la cual el Ejecutivo estatal incumplió.

El edificio de la Secretaría de Educación, ubicado en la avenida Bonampak, fue resguardado por alrededor de 100 policías, sin que se registraran enfrentamientos, y sin que los mentores lograran su objetivo.



Tras esta acción, una caravana de unos 50 autos circuló por el bulevar Kukulkán, vía neurálgica del turismo, y donde se ubica la zona hotelera de Cancún. Si bien los maestros no bloquearon el tráfico, sí generaron tráfico debido a que circulaban a baja velocidad, pues a su paso mostraron pancartas con mensajes de repudio a la Reforma Educativa, contra los gobiernos federal y estatal  y otros conminando a la gente a unirse a su movimiento.



En la tarde, dos grupos de profesores tomaron de manera simultánea la avenida Luis Donaldo Colosio, a la altura de Cumbres, y la avenida José López Portillo, por Gas Auto, ambas vías son de entrada y salida a Cancún, la primera hacia Playa del Carmen, y la segunda, hacia Yucatán.

Los bloqueos se mantuvieron por menos de media hora, y alteraron el cierre de la vía en sus direcciones hacia el norte y hacia el sur.

Luego de la intervención de policías municipales, los manifestantes accedieron a libertar uno de los tres carriles, hasta que arribó al sitio el encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Arturo Olivares Mendiola, acompañado del director de Tránsito, Alejandro Menache, quien persuadió a los docentes de liberar la vía.


En la vía López Portillo la situación fue similar, y el bloqueo duró alrededor de 20 minutos, lo que afectó a los automovilistas, que salían a Mérida, Yucatán.

En los próximos días las protestas podrían ser mayores, pues se espera la llegada de ocho mil maestros de todos los municipios del estado.

El conflicto magisterial se encuentra estancado y sin visos de una pronta solución, luego de que el Comité de lucha rechazara cualquier tipo de negociación con la “Comisión interventora para la Reforma Educativa”, creada por el gobernador Roberto Borge, el domingo pasado. (NoticaribeNews)


Intensifican protestas maestros en Cancún. Vuelven a bloquear vías principales Intensifican protestas maestros en Cancún. Vuelven a bloquear vías principales Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, octubre 23, 2013 Rating: 5

No hay comentarios