Presidente de la Canadevi compara viviendas de Manhattan de 35 metros con micro casas de interés social

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Javier Carlos Olvera Silveira, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), delegación Quintana Roo, dijo que no es responsabilidad de los desarrolladores si en una vivienda de 35 metros cuadrados vive una familia hacinada, pues, según él,  se trata de una política pública y de los créditos otorgados por la seguridad social que sólo alcanzan para financiar casas de esas dimensiones: “una vivienda de 40, 35 metros cuadrados en el centro de Manhattan, vale un millón y medio de dólares y es adecuado para un ser humano igual a nosotros; y pregunto, por qué una vivienda de 40 metros cuadrados en Solidaridad (Playa del Carmen) no es adecuada. No es tema de espacios, sino de familiares, si es una pareja está bien, si son ocho personas no está bien, pero eso no lo controlan los desarrolladores”.

Olvera defendió que los desarrolladores proyectan sus productos con base en la política pública de vivienda, que toma como base el nivel socioeconómico de la mayoría de la población que puede acceder a una vivienda formal, y la posibilidad de obtener un crédito del Infonavit o del Fovissste: “no hay una discusión en el sentido de que un espacio sea de 30 metros, nos encantaría que las casas fueran de 100 metros, pero el tema es qué se puede comprar y a qué población beneficiamos. (…) Nosotros podemos dar casas de 100 metros a quienes puedan pagar casas de 700 mil pesos, pero a los que tienen crédito de 200 mil pesos, a duras penas podemos entregarles casas de una recámara”.

Recordó que existe la intención del gobierno federal de promover viviendas de dos recámara a partir del 2015, sin embargo, enfatizó que los desarrolladores hacen vivienda de una recámara desde hace 10 años porque se promovió como política pública que el derechohabiente que no pudiera acceder a vivienda de dos recámaras pudiera hacerlo a los de una recámara: “estas viviendas son ordenadas, con servicios, espacios públicos, con escuelas, parques, banquetas, agua luz drenaje, es una vivienda bien planeada, y eso no pasa en la vivienda informal”, defendió.

Advirtió que el plan gubernamental de construir viviendas de interés social de dos recámaras, debe ir acompañado de programa para aumentar el monto de los créditos, pues de otra manera, se harán menos casas.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Feria de la vivienda en Playa del Carmen, Olvera Silveira enfatizó que la tendencia internacional de la ciudad no se centra en la vivienda sino en el espacio público y el equipamiento urbano: “si hubiera 100 plazas como la 28 de Julio en el municipio, la calidad de vida sería mucho mejor, tienes espacios para niños, para caminar; así que el reto es mejorar el espacio público y no el espacio privado”.

Consideró que el problema de la vivienda no es sencillo e implica buscar mejores espacios, mejorar las condiciones de crédito, los salarios y mejorar la capacidad de compra. (NoticaribeNews)
Presidente de la Canadevi compara viviendas de Manhattan de 35 metros con micro casas de interés social Presidente de la Canadevi compara viviendas de Manhattan de 35 metros con micro casas de interés social Reviewed by NoticaribeNews on viernes, octubre 25, 2013 Rating: 5

No hay comentarios