DIF estatal destina presupuesto de hambre para desayunadores escolares

CANCÚN, MX.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) destina en promedio 8 mil 216 pesos mensuales para cada uno de los 18 desayunadores escolares de los municipios del estado; en contraste el gobierno del estado gasta millonarios recursos en su populista programa “Basura por alimentos”.

Los desayunadores que menos presupuesto reciben operan con 4 mil 500 pesos al mes, y están ubicados en Bacalar y José María Morelos, mientras que al que más recursos se destina es el de la escuela Juan Sarabia de Othón P. Blanco, con 15 mil pesos.

El gasto diario promedio de los desayunadores es de 410 pesos, si se dividen los 8 mil 216 pesos entre 20, que son los días de asistencia escolar al mes. Ahora bien, si se considera que cada escuela tiene un promedio de 200 alumnos; el DIF destina apenas 2 pesos diarios para los desayunos escolares, aunque, derivado de datos difundidos públicamente por la presidenta del DIF, Mariana Zorrilla de Borge, el presupuesto para cada desayuno caliente podría ser de solo 60 centavos.

En Othón P. Blanco se tienen cinco comedores escolares; en Bacalar, tres; en Felipe Carrillo Puerto, dos; en José María Morelos, tres; en Tulum, uno; en Lázaro Cárdenas, dos; en Benito Juárez (Cancún), uno; y en Solidaridad (Playa del Carmen), uno (Solicitud de información 00116913). La SEDES detalló que se invirtieron 484 mil 225 pesos para cada uno de 13 desayunadores que se habían habilitado en las escuelas. (En la siguiente liga se puede ver el documento con el presupuesto mensual asignado a cada desayunador).  


Desayunos de 60 centavos

El 11 de octubre pasado, la presidenta del DIF estatal, Mariana Zorrilla de Borge, aseguró que mensualmente se sirven un millón 250 mil 310 desayunos fríos y calientes, según boletín publicado por la Unidad del Vocero.

“Destacó, que en los 806 desayunadores que otorgan raciones en las escuelas de preescolar y primaria de las comunidades de la entidad, se otorgaron 1 millón de raciones fríos y 250 mil 310 calientes, este mes”, se lee en el comunicado de prensa.

“(…) en los 806 desayunadores que otorgan raciones en las escuelas de preescolar y primaria de las comunidades de la entidad, se otorgaron 1 millón de raciones fríos y 250 mil 310 calientes, este mes”, se lee en el comunicado de prensa.

Es en los 18 desayunadores escolares donde se sirven desayunos calientes, por lo que si se divide el presupuesto destinado a éstos, 147 mil 888 pesos, al mes,  entre las 250 mil 310 raciones que de acuerdo a la Presidenta del DIF se sirvieron en un mes, el costo individual de éstas es de 0.59 centavos; es decir, cada niño ingiere un desayuno caliente en el que se invierten escasos 60 centavos…

Y, ¿cuánto cuesta el programa Basura por alimentos?

Mientras el DIF destina un presupuesto de hambre a los desayunadores escolares, el programa populista “Basura por alimentos”, puesto en marcha por el gobernador Roberto Borge Angulo, absorbe millonarios recursos, en medio de una total opacidad, pues hasta la fecha, se ha negado a proporcionar los datos del costo de este programa.

En el programa Basura por alimentos, de agosto a diciembre del 2012, se gastaron 5 millones 600 mil pesos, según la solicitud de información 00230912; sin embargo, en un posterior requerimiento de información, en junio de 2013, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDES) aseguró que no se habían destinado recursos al mismo, porque se encontraba “operando con excedentes”…

La SEDES, encargada del programa “Basura por alimentos” también negó que se hubieran adquirido alimentos para el programa en el 2013…

Igualmente, el secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo, se negó decir qué empresas compran los residuos sólidos, esto es la basura reciclable, que las personas entregan a cambio de productos de la canasta básica, y dejó sin respuesta la solicitud 00118013. (NoticaribeNews)
DIF estatal destina presupuesto de hambre para desayunadores escolares DIF estatal destina presupuesto de hambre para desayunadores escolares Reviewed by NoticaribeNews on domingo, octubre 27, 2013 Rating: 5

No hay comentarios