Enardecido poblado Nicolás Bravo por violento desalojo de maestros y pobladores

CANCÚN, MX.- Un violento desalojo se llevó a cabo esta noche en la comunidad de Nicolás Bravo, donde los maestros mantenían bloqueada la carretera. En el operativo participaron policías federales y estatales al mando del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, el general Carlos Bibiano Villa Castillo, quienes tomaron por sorpresa a los manifestantes y sin mediar palabra, lanzaron gas lacrimógeno y arremetieron a golpes indiscriminadamente.  

Los manifestantes fueron literalmente apaleados luego de ser rociados con gas, detenidos, y subidos a las camionetas, con las manos atadas.

Personas de otros municipios cercanos, incluso del vecino estado de Campeche, llegaron al lugar del desalojo para auxiliar a los agredidos.

De acuerdo a versiones de profesores, los pobladores de la zona se están uniendo para tomar acciones de defensa y contrarrestar los ataques, pues advirtieron que no desistirán. "El pueblo se está uniendo, ahora sí están enojados, el gobierno se pasó con esta agresión", expresó uno de los entrevistados que no descartó que surjan grupos de autodefensa, como los de otros estados. 

En Cancún, en las oficinas del SNTE, se efectuó una conferencia de prensa urgente, uno de los maestros señaló: “compañeros llegaron los policías federales, junto con (Bibiano) Villa, muy valentón, no preguntaron nada, simplemente tiraron el gas pimienta, todo mundo corriendo, niños, padres de familia, maestros, y ahorita Nicolás Bravo está alterado; orita Nicolás Bravo va a tomar medidas, o acciones más drásticas, porque arrasaron con todo; estábamos afuera del pueblo, y aun así, el gas llegó hasta la comunidad; están anunciando para unirse, se pasaron de culeros”.

Todavía no se tienen cifras de detenidos ni de heridos. Acusan profesores que algunos de sus familiares se encuentran desaparecidos.

Videos sobre la agresión pueden verse en las siguientes ligas. (NoticaribeNews)


Enfrentamiento en Nicolás Bravo

NICOLÁS BRAVO, OTHÓN P. BLANCO, MX.- El cierre de la carretera federal Chetumal-Escárcega durante 10 horas concluyó en un enfrentamiento de policías contra maestros y padres de familia, habitantes de la comunidad, junto con sus hijos, a quienes desalojaron a la fuerza con gases lacrimógenos, macanazos y golpes, saliendo a relucir, además, balazos al aire disparados por pobladores, así como piedras, palos y botellas arrojados a los policías.

Las policías estatal y municipal, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, realizaron el desalojo a las 7:10 de la noche, después de seis horas de bloqueo del tramo, sin intentar dialogar primero, resultando 10 policías heridos, otros 10 de entre los pobladores, con lesiones leves producto de golpes, y unos 15 niños intoxicados por el gas lacrimógeno.

Sin embargo, los pobladores y maestros sólo se replegaron en ese momento al centro de la localidad y otros a sus domicilios, desde donde hicieron disparos al aire, al parecer con escopetas calibre 22, y hasta a las 11 de la noche fue abierta de nuevo a la circulación la carretera, luego que el Gobierno del Estado accedió a liberar a 10 personas que fueron detenidas en la refriega.

Padres de familia, apoyados por maestros, cerraron la circulación al tráfico vehicular de la vía federal Escárcega-Chetumal, justamente a la entrada del pueblo, el cual se encuentra a 70 kilómetros de la capital del Estado, a la una de la tarde, en un principio la intención fue la de retener a los automóviles, tráilers, camionetas, autobuses y motocicletas por tres horas.

Los padres y familias, para impedir la circulación pusieron palos y piedras en la cinta asfáltica y colgaron una manta que decía textualmente: “Señor, Roberto Borge Angulo, exigimos su presencia aquí para dialogar sobre el conflicto magisterial, no promesas, cumplimiento a la minuta del 21 de septiembre ¿Cuanto vale para usted la educación?”

Sin embargo, los padres de familia, al notar que solamente se les habían acercado para dialogar elementos de la Policía Federal, decidieron prolongar por más tiempo el cierre de la carretera, situación que causó irritación entre los conductores de las unidades y pasajeros, tanto los que tenían como destino las ciudades de Chetumal y Cancún, así como los que se iban a la capital del país, los estados de Campeche, Villahermosa y Veracruz.

Incluso, se llegó a formar una fila de automóviles hasta de tres kilómetros en la carretera federal Chetumal - Escárcega a la altura de la comunidad de Nicolás Bravo, por lo que la desesperación se apoderó de los cientos de pasajeros y conductores, quienes empezaron a sonar sus bocinas. Sin embargo, los padres de familia y maestros no accedían.

Fue hasta las siete de la noche con 5 minutos cuando arribó al kilómetro 70 de la carretera Chetumal-Escárcega, el General de Brigada retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, apoyándose de una bambú como de tres metros de largo que usaba como báculo y sin intentar dialogar, empezó a retirar la manta y las piedras, por lo que cinco minutos después inició el zipizape.

Padres de familia, maestros y como 20 policías empezaron a intercambiar golpes con palos, piedras, y de inmediato se incorporaron los elementos antimotines y empezaron a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los habitantes, que eran como 150 manifestantes, en su mayoría niños.

Los manifestantes aprovecharon la oscuridad de la noche para replegarse entre la maleza, y de manera inmediata los elementos de la Policía Federal abrieron la circulación al tráfico vehicular.

Los padres de familia y habitantes de la comunidad huyeron con dirección al centro de la comunidad y como todo era desesperación y gritos, sobre todo de los niños que no resistieron el gas lacrimógeno, eso les dio valor para volver a armarse y cerrar de manera inmediata nuevamente la vía de comunidad, ahora a esa altura.

En respuesta, los habitantes de la población, desde el norte y sur, lanzaron una lluvia de piedras y botellas de vidrio, las cuales hirieron levemente a cuando menos 10 elementos de la Policía Estatal y Municipal Preventiva, así como a algunos conductores y pasajeros.

La noticia corrió como reguero de pólvora en la comunidad y los jóvenes se fueron con todo sobre los elementos de la policía, incluso se escucharon detonaciones al aire, pero se corroboró que venían del interior de la comunidad, debido a que los agentes de policía solamente llevaron balas de salva y gases lacrimógenos.

Las campanas de la iglesia de la comunidad se escucharon y fue como una alerta para los habitantes que se agruparon en la oscuridad y entre las hierbas para continuar lanzando piedras y botellas contra los agentes del orden, aunque en medio quedaron los pasajeros de los autobuses y conductores de camiones de carga y automóviles.

El gas lacrimógeno que se esparció en una parte de la comunidad calmó brevemente la situación, sobre todo porque los niños empezaron a vomitar. Mientras que los jóvenes enardecidos gritaban consignas contra los elementos de la policía.

A las nueve de la noche los elementos de la Policía Estatal ya habían detenido a 10 personas y los subieron a la patrulla para llevarlos a la cárcel preventiva en Chetumal, sin embargo, luego los regresaron.

A las 10 de la noche, el comisario ejidal de Nicolás Bravo, Acasio Bernardo Santos Gil, acompañado por un grupo de habitantes, acudió a entrevistarse con Carlos Bibiano Villa Castillo, con quién se comprometió a abrir la circulación de la carretera Escárcega - Chetumal, con la condición de que los policías se retiraran.
Media hora después retornó el comisario ejidal acompañado por una representante del Comité de Lucha Magisterial, quienes pidieron que se liberaran a los 10 detenidos y que les den una audiencia en Palacio de Gobierno, la cual quedó comprometida en la Secretaría de Gobierno, para este domingo.

Finalmente, a las 11 de la noche, se abrió la circulación vehicular, por lo que los automovilistas y conductores de unidades que estuvieron más de 10 horas detenidos en la comunidad de Nicolás Bravo, la cual se ubica a 70 kilómetros de la capital del estado, comenzaron a seguir sus derroteros.

El saldo de este enfrentamiento fue de varios vehículos dañados, 10 heridos por bando, miles de pesos en pérdidas en los transportistas; luego todo volvió a la aparente normalidad.

Sobre el hecho, desde tempranas horas de la noche circularon en redes sociales y páginas de Internet información que hablaba de que hubo disparos contra la gente y hasta dos personas muertas, pero eso no fue verdad, pues la policía no portaba armas de fuego, y los disparos que se oyeron provenían de domicilios de pobladores.

Asimismo, sobre los acontecimientos en Nicolás Bravo, el Gobierno del Estado emitió una postura después de las 11 de la noche, en el que decían que “se ha llegado a un acuerdo con los manifestantes, quienes han reabierto la carretera Chetumal – Escárcega”.

“Los diez detenidos han sido liberados y el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, recibirá a una comisión de los manifestantes mañana domingo a las 11 horas, en la ciudad de Chetumal.

“Cabe señalar que han circulado noticias alarmantes en las redes sociales sobre lo acontecido, las cuales desmentimos categóricamente y estaremos informando oficialmente junto con la PGJE, la SSP del Estado y la Policía Federal”, termina el comunicado. (Nota publicada en el diario Por Esto el domingo 20 de octubre)

Enardecido poblado Nicolás Bravo por violento desalojo de maestros y pobladores Enardecido poblado Nicolás Bravo por violento desalojo de maestros y pobladores Reviewed by NoticaribeNews on sábado, octubre 19, 2013 Rating: 5

3 comentarios

  1. y en tv azteca y televisa no dicen ni pio.... tendran que hablar con las cadenas extranjeras

    ResponderEliminar
  2. La segunda foto es de la represión de Veracruz en septiembre pasado. QUÍTENLA PLIS. Haybque tener cuidado con el manejo de esas fotos, es por su bien también!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Por más cuidado que tenga uno termina por caer en estos errores de primer semestre

    ResponderEliminar