Empleados de combate al dengue exigen pago de salario y a cambio les dan despensas con productos podridos

CANCÚN, MX.- Empleados de los Servicios Estatales de Salud (SESA) dedicados al combate al dengue, y que desde el viernes pasado iniciaron un paro de labores por el adeudo de su sueldo de la primera quincena de octubre, denunciaron que las autoridades pretendieron pagarles con despensas que contenían productos caducos.


René García expresó que “esas despensas nos las quisieron dar como una compensación a nuestra quincena; nosotros queremos entender que no las quisieron dar como el pago de la quincena porque eso especifica el documento. (…) Si hubiera sido una despensa en forma la hubiéramos recibido, pero los productos vienen caducados, como la harina, el frijol, traen cucarachas, en las latas se ve el excremento del ratón; entonces, creo que ya es una doble falta de respeto hacia nosotros. Sí tenemos hambre pero no a ese extremo. (…) Con esa despensa ellos denotan la negativa y la mala disposición que tienen para resolvernos algo”.

Señaló que el gobierno de Roberto Borge se ha negado a pagarles mil 600 pesos de la quincena pasada y además los están amenazando con despedirlos tras el paro iniciado el viernes pasado, por lo que una parte de los trabajadores se reintegraron a sus labores, aún si haber recibido todavía su salario.    

Gobierno también desapareció dinero de combate al dengue

Recordó que los recursos que SESA utilizaba para pagarles provenían de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que destinó 5 millones de pesos al mismo, de los cuales dos millones de pesos “desaparecieron”: “haciendo cuentas, de acuerdo a los 5 millones de pesos que manifiesta Sedesol que dio para el programa, hay un faltante de un millón 920 mil pesos, y si hay ese faltante de un millón 900 mil, y no nos quieren pagar, algo está pasando”, comentó.

Los trabajadores exhibieron cheques de 2 mil 700 pesos que supuestamente la Sedesol les pagaba, pero en realidad los empleados de vectores sólo recibían mil 600 pesos.

Son 320 los empleados temporales en Quintana Roo, del programa de combate al dengue, quienes desde el pasado viernes iniciaron un paro de labores; 80 de ellos están en Cancún.

Hoy 30 personas regresaron a sus labores, a pesar de no haber recibido su pago, por temor a ser despedidos.

René García subrayó que están siendo amenazados por el paro iniciado, y por pedir que se les pague su sueldo.

Destacó que el problema sanitario que puede derivarse por la falta de trabajo del departamento de vectores es importante, pues se desempeñan en el combate al dengue, enfermedad en la que Quintana Roo ocupa uno de los primeros lugares de incidencia. (NoticaribeNews)  

Empleados de combate al dengue exigen pago de salario y a cambio les dan despensas con productos podridos Empleados de combate al dengue exigen pago de salario y a cambio les dan despensas con productos podridos Reviewed by NoticaribeNews on lunes, octubre 21, 2013 Rating: 5

No hay comentarios