Acepta “El mojón” su participación en seis ejecuciones con saldo de 13 occisos

CANCÚN, MX.- Pedro Rayos Núñez alias “El mojón”, “El ferruco”, o “el Apa”, de 25 años de edad, originario de Matamoros Tamaulipas, y quien refirió pertenecer al Cartel del Golfo (CDG), estando actualmente como encargado de esta plaza, en Cancún, Quintana Roo, está relacionado con seis ejecuciones en las que 13 personas fueron privadas de la vida, en el transcurso del 2012 y el 2013.

En conferencia de prensa, el procurador del estado, Gaspar, Armando García Torres, dio detalles sobre las seis averiguaciones previas en las que se encuentra vinculado “El mojón”, entre éstas la del bar “El rinconcito de la salsa”, donde fueron ejecutadas siete personas; y el homicidio del ingeniero Ernesto Arreola Esquivel, porel que recibió un pago de 100 mil pesos.

Inteligencia militar logró identificar al “mojón” por un tatuaje

Arturo Olivares Mendiola, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, detalló que la detención de Pedro Rayos Núñez alias “El mojón”, se dio a la 12:20 horas de la madrugada de hoy, cuando elementos de la Policía municipal, en recorrido por la avenida Andrés Quintana Roo, a la altura de la supermanza 50, observaron un vehículo Malibú, de color blanco, sin placas, que se desplazaba a toda velocidad, por lo que se le marcó el alto, al conductor.

Al entrevistarlo, se mostró agresivo, y dijo que no “había calculado la velocidad” a la que se desplazaba; pero al ser interrogado  por el motivo de la falta de placas del auto, éste empujó a uno de los policías, y se echó a correr, por lo que se solicitó apoyo para iniciar la búsqueda.

Rayos Núñez se subió a las azoteas de las casas de la zona, pero finalmente fue capturado a la altura de la supermanzana 45.

Ya detenido, se hizo llamar Guillermo Martínez Martínez, y dijo ser originario de Zacatecas, sin embargo, un tatuaje muy peculiar, llamó la atención de las autoridades, pues éste ya había sido identificado por inteligencia militar.

Además el nombre falso que proporcionó el líder del CDG resultó homónimo de uno que presentaba una orden de aprehensión por violación en el estado de Hidalgo; pero “cuando se establece coordinación con la Guarnición Militar, resultó que era Pedro Rayos Núñez alias ‘El mojón’, detalló Olivares Mendiola.

Relacionado con seis averiguaciones previas por homicidio calificado

El Procurador del estado, detalló que Rayos Núñez está relacionado con las siguientes averiguaciones previas, por su participación en diferente medida.

Averiguación previa 2102/2012 del 10 de mayo del 2012. Relacionada con la muerte de Miguel Arturo García Gutiérrez, alias “el metralleta”; su participación fue llevar al ahora occiso al lugar de los hechos, bajo engaños, diciéndole que le iban a pagar lo de su guardia. Al lugar arribo “El Chucki”, quien le disparó con un arma de fuego 9 mm; el motivo, fue porque cobraba cuotas a los “coyotes” que se dedican a la venta de vehículos y de lo que cobraba no reportaba al CDG; los hechos se dieron en la región 95.

AP 4488/2012, del 30 de septiembre del 2012. Relacionada con los occisos Juan Carlos Hernández García y Tomas Hernández Torres. Su participación fue entregarles una cartulina con la leyenda “Talibanes CDG”, fue la primera ocasión en la que se hacía referencia al Cartel del Golfo; y los que participaron directamente fueron el alias “Marín” y alias “Figura”, y el motivo por el cual fueron privadas de la vida estas personas fue porque no querían trabajar para el grupo. El alias “Marín” era amigo de uno de los occisos, y es quien lo lleva bajo engaños, diciéndoles que el jefe del Cartel del Golfo quería hablar con ellos. Fueron privados de la vida cortándoles con un arma blanca parte del cuello, en la zona hotelera kilómetro 25.5.

AP 1217/2013 del 12 de marzo de este año. Occisos Clemencia Ferreiro Morlet e Ignacio Ferreiro Morlet. Alias “El humo” le informa que en la región 95 tenían ubicado a un “chapulín”, el cual se dedicaba a la venta de mariguana, por lo que “El mojón” le ordena a esta persona “El humo”, que le robaran toda la mercancía; “El humo” le informa que ya le habían quitado un kilo de mariguana, pero los privaron de la vida porque la ahora occisa empezó a gritar, por lo que le dispararon con un arma 9mm; participaron también “El liro” y “El chicken”.

AP 1827/2013 del 14 de abril. Relacionada con los siete occisos de la región 102. Refiere que el alias “búho”, le reporta que en el bar el “Rinconcito de la salsa” se encontraba alias “La güera”, quien estaba “charoleanso” diciendo que pertenecía al Cártel de los zetas, y como ya se la habían pasado una vez, que puso en evidencia al humo, fue que “El mojón” ordenó que la levantaran y la privaran de la vida. Ordena al “búho” y a “Marín” para que lleven a cabo el trabajo; y privan de la libertad a las personas y los llevan a la región 102, manzana 13. A cinco los asfixian con una cuerda, y a “la güera” la decapitan y a su esposo lo degüellan.                          
AP 4196/2013 de 19 de agosto. Relacionado con el homicidio de Vidal Augusto Ávila Gamboa. “El mojón” recibió el mensaje de alias “Marín”, donde le decía que en el bar Las Vegas, habían ubicado un chapulín, y le preguntó qué hacían con él, y “El mojón” le ordenó que lo privaran de la vida; participaron “Marín”, “El chucki”, y “el Betillo”, quienes matan a golpes y con una herida en el cuello, a Vidal Augusto Ávila, en la región 64.

AP 2314/2013 del 14 de mayo de 2013, relacionada con el ingeniero Ernesto Arreola Esquivel. “El mojón” refiere que a él lo contratan a través de una persona de nombre Arturo, al parecer conocido del occiso, quien le ofrece el pago de 100 mil pesos para que privara de la vida al ingeniero; participa en la ejecución el alias “Mota”, quienes se encargan de halconear la zona; junto con alias “la niña” y “el pájaro”, mismos que se trasladan a bordo de un Chevy color gris, sorprendiendo al ahora occiso cuando desciende de su camioneta, frente a la peluquería Dareli. Alias “la niña” se le acerca y le dispara con un arma 9mm, en la región 28.

Detenidos otros de sus cómplices

Derivado de la información proporcionada por Pedro Rayos Núñez alias “El mojón”, se logró ubicar a Luz Mariela Reyes Díaz, alias “Luz” de 30 años, de Tlacotalpan, Veracruz, maquiladora y vendedora de droga; Dolores Ke Gonzalez, de 41 años, de Tenosique, Tabasco, vendedor de droga; Francisco López García, alias “ratón”, de 31 años, de Villahermosa Tabasco; y Abel Mario López Xicoténcatl, alias “el  notas”  de Tabasco, encargado de repartir droga y cobrarla.

A los detenidos se les encontraron 63 dosis de mariguana, 374 dosis de piedra o crack, y 10 bolsas de piedra sin preparar. También se aseguró un vehículo Malibú, color blanco, sin placas, con número económico 177, en el que transitaba “el mojón”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el teniente José Hernández Valdez, representante de la Marina; el general Manuel Virgilio Morales, comandante de la Guarnición Militar; el comisario Héctor González Valdepeña, titular de la Policía Federal del estado; Freddy Castro Piña, director general de la Policía Judicial; y el capitán Arturo Olivares Mendiola, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún. (NoticaribeNews)

Acepta “El mojón” su participación en seis ejecuciones con saldo de 13 occisos Acepta “El mojón” su participación en seis ejecuciones con saldo de 13 occisos Reviewed by NoticaribeNews on martes, octubre 29, 2013 Rating: 5

No hay comentarios