Reunidos en Yucatán, indígenas denuncian abusos por parte de los gobiernos

YUCATÁN, MX.- Agrupaciones civiles y activistas sociales denunciaron hoy que las políticas del Estado Mexicano están diseñadas para acabar con la vida del pueblo maya y los indígenas del país.

Al arrancar la Preaudiencia "Táan u xu'ulsaj k-kuxtal", del Tribunal Permanente de los Pueblos, se presentó una demanda general que involucra casos polémicos que acusan han dejado ver deficiencias e insuficiencias del sistema judicial en México.

"Rescatar la vida de quienes la quieren acaparar", resumió Ernestina López, teóloga maya Cakchikel, como objetivo de este encuentro que tiene como sede la Escuela de Agricultura Ecológica "U Yiits Ka'an" de Maní, municipio localizado 60 kilómetros al sur de Mérida.

La apertura, enmarcada por ceremonia una maya, contó con la presencia del cuerpo de dictaminadores, entre ellos científicos de Argentina, un dirigente kichwa, una antropóloga, una periodista y defensores de Derechos Humanos, entre otros.

El desalojo del asentamiento de Ebulá, en Campeche (13 de agosto de 2009), que continúa sin castigo; la siembra de soya transgénica en Hopelchén (Campeche) y en Bacalar (Quintana Roo); despojos a ejidos de Chablekal, comisaría al norte de Mérida, y de Hopelchén, se incluyen en la lista de agraviosa abordar.

"Sembramos maíz, no soya", "muchos apiarios han desaparecido por la soya transgénica", "nadie nos consultó", fueron algunas quejas expresadas por delegados mayas de Hopelchén, Campeche.

En cuanto a Chablekal, los demandantes acusaron una participación "muy clara" del Gobierno de Yucatán en el despojo en ese entonces.

"Compró la tierra barata y la remató a empresarios", afirmaron los responsables del expediente.

Luis Macas, Andrés Carrasco, Gloria Muñoz, Raúl Lugo, Carlos Vicente, Ernestina López Bac, Sara López y Sylvia Marcos preguntaban a expositores después de cada intervención.

Más de 200 personas, en su mayoría agraviadas y agraviados de pueblos que presentan sus casos en esta Preaudiencia, así como activistas, estudiantes, académicos y comunicadores se encuentran reunidos en Maní.

Las exposiciones continuaron esta tarde y por la noche se espera un evento cultural, para continuar el domingo con los testimonios.

El Tribunal Permanente de los Pueblos es una instancia ética, internacional, de carácter no gubernamental, continuador de la experiencia del Tribunal Russell que en su tiempo juzgó los crímenes de Estados Unidos en Vietnam y a las dictaduras latinoamericanas. (Pedro Diego Tzuc/Reforma)

Reunidos en Yucatán, indígenas denuncian abusos por parte de los gobiernos Reunidos en Yucatán, indígenas denuncian abusos por parte de los gobiernos   Reviewed by NoticaribeNews on sábado, noviembre 09, 2013 Rating: 5

No hay comentarios