Maestros de Cancún reiniciarán paros escalonados ante incumplimiento de acuerdos

CANCÚN, MX.- José Arimael Salas Alcocer, integrante del Comité de lucha magisterial, de Cancún, informó que a partir de este lunes se reiniciarán los paros en las aulas, aunque de manera escalonada, debido a que no se están cumpliendo los acuerdos de la minuta de acuerdos publicada en el Diario Oficial.

Salas Alcocer aseguró que no se están realizando los pagos a terceros, como el Fovissste y otros créditos, por lo que las deudas contraídas por los maestros siguen aumentando, a pesar de que la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) les descuenta puntualmente.


Enfatizó que la inconformidad principal se está dando en las telesecundarias, donde los directores no apoyaban el movimiento magisterial, y ahora están hostigando a los maestros, a los padres de familia y a los estudiantes que se unieron a los profesores paristas.  

"Ahora lo que nos atañe son las técnicas porque hay un problema muy serio, y en especial con el supervisor Gualberto Salazar Rosado que es el orquestador de los problemas de todas estas secundarias técnicas que tienen problemas con sus directores que hostigan a padres, alumnos y maestros”.

Salas Alcocer detalló que se han generado varios casos de represalias contra maestros, a quienes se pretende suspender o levantar actas administrativas.

“Todos estos casos de las técnicas 20, 18, 19, 25, 22, 31, que se han estado dando, ya se llevaron a la comisión interventora a la ciudad de Chetumal; el 13 de noviembre se entregaron todas estas incidencias, y a la fecha no hay respuesta (…)”.

Advirtió que si no se resuelve la petición de sustituir a los directores de las escuelas técnicas que están presionando a los maestros que participaron en el movimiento magisterial, reiniciarán los paros: “(…) los maestros tendremos que actuar y tendremos que volver a los paros, porque, por lo que estamos viendo, la autoridad no entiende más que con la fuerza de la movilización, por lo que a partir del día lunes se van a empezar a dar paros escalonados en el municipio de Benito Juárez con la intención de apoyar a los compañeros de las técnicas para que se den esos cambios. La misma base lo está pidiendo, la misma base está exigiendo que sean removidos de las direcciones”, subrayó.

Explicó que en esta situación se encuentran seis técnicas, “pero también hay demandas en preescolar, inicial, Cendi, primarias (…)”. Si no entran en razón los directores, esto va a ser aún más grande, y es lo que no queremos”.

El representante del movimiento magisterial reiteró que se han incumplido los acuerdos, como el de los pagos: “no se ha dado el pago a terceros, a pesar de que el gobierno se comprometió a que se iban a saldar Fovissste y créditos de terceros (…); hay descuentos que no se han reembolsado y quincenas que no se han pagado. Se supone que regresamos a las aulas porque se iba a respetar la minuta y no se está dando al cien por ciento”.


José Arimael Salas comentó que casi un centenar de maestros de Quintana Roo se trasladarán a la Ciudad de México al plantón nacional, en tanto, otro contingente participa en la Secretaría de Educación de Yucatán como parte del bloque peninsular. (NoticaribeNews)
Maestros de Cancún reiniciarán paros escalonados ante incumplimiento de acuerdos Maestros de Cancún reiniciarán paros escalonados ante incumplimiento de acuerdos Reviewed by NoticaribeNews on viernes, noviembre 22, 2013 Rating: 5

No hay comentarios