Y ¿dónde está el Vikingo?. PGR reserva información sobre “excarcelación” de Francisco Velasco

CANCÚN, MX.- En agosto pasado, NoticaribeNews dio a conocer, como un  rumor, que Francisco Velasco Delgado, alias “Vikingo”, ex secretario de Seguridad Pública de Cancún, no había sido liberado del penal de Tepic, Nayarit, ni había sido exonerado por su presunta participación en la ejecución del general de brigada, Mauro Enrique Tello Quiñones; ahora, esto se puede dar como un hecho certero, pues la Procuraduría General de la República (PGR), se negó a decir en qué fecha fue excarcelado el “Vikingo”.

La PGR justificó su respuesta, argumentando que de acuerdo al Código Federal de Procedimientos Penales, las averiguaciones son de carácter reservado; lo anterior lleva a la conclusión de que el procedimiento contra Francisco Velasco Delgado aún se encuentra activo, es decir, no ha habido una sentencia sobre el expediente, lo que significa que no ha salido en libertad como se difundió en  algunos medios de comunicación el 10 de junio pasado, y mucho menos ha sido exonerado por su presunta participación en el brutal asesinato de Tello Quiñones.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, respondió que la información requerida era de carácter reservado, con base al Código Federal de Procedimientos Penales, que en      su artículo 16 señala que “el Ministerio Público no podrá proporcionar información una vez que haya ejercitado acción penal (…);  y “al servidor público que quebrante la reserva de la información de la averiguación previa o proporcione copia de los documentos que contenga, se le sujetará al procedimiento de responsabilidad administrativa (…)” (solicitud 0001700239313).

También se solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la información sobre la fecha en la que Francisco Velasco Delgado había sido excarcelado, sin embargo, esta dependencia respondió que no era de su competencia y remitió a la PGR. Cabe destacar que la Segob es la encargada del sistema penitenciario federal, por lo que de haber sido ex carcelado el “vikingo”, esta Secretaría tendría este dato, pero, al seguir bajo proceso, remitió a la fiscalía, es decir, a la Procuraduría.

Velasco Delgado fue aprehendido acusado de brindar protección al grupo de Octavio Almanza Morales alias “El Gori 4”, quien en complicidad con Alejandro Betancourt, exdirector de la Policía Turística; Boris del Valle Alonzo, asesor cubano del entonces alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez; y Marco Antonio Mejía, entonces director de la cárcel de Cancún, planearon y llevaron a cabo el asesinato del general de Brigada DEM, Mauro Enrique Tello Quiñones, en febrero del 2009.

Alejandro Betancourt Boris del Valle Alonzo y Marco Antonio Mejía ya recuperaron su libertad, luego de que no se encontraron elementos que demostraran su participación en el crimen, y aunque lo mismo se afirmó de Francisco Velasco Delgado, éste seguiría en el penal de Tepic, Nayarit. 

La respuesta de la PGR puede leerse aquí. (NoticaribeNews)
Y ¿dónde está el Vikingo?. PGR reserva información sobre “excarcelación” de Francisco Velasco Y ¿dónde está el Vikingo?.  PGR reserva información sobre “excarcelación” de Francisco Velasco Reviewed by NoticaribeNews on lunes, noviembre 18, 2013 Rating: 5

No hay comentarios