Banqueros españoles utilizaron hoteles de Cancún y la Riviera Maya para realizar fraudes

MADRID, ES.- Banqueros españoles utilizaron hoteles mexicanos para realizar fraudes, según una nota publicada hoy por el periódico Reforma, la cual a continuación se reproduce:

La Justicia española ordenó ayer la detención de cinco ex directivos de Caja Mediterráneo (CAM) por llevar a cabo supuestas operaciones fraudulentas a través de esta entidad bancaria, entre ellas la compraventa de al menos tres hoteles de lujo y un terreno en Quintana Roo, México.

Se trata de los hoteles Sandos Caracol y Gala, en Playa del Carmen, y Le Meridiem, en Cancún.

El terreno, comprado en la misma zona de Playacar, presenta irregularidades en la ampliación de uno de los establecimientos hoteleros que nunca se llevó a cabo, dijeron a REFORMA fuentes cercanas a la investigación.

Los ex directivos de la CAM habrían desviado fondos millonarios para la compra de los inmuebles en México a través de Valfensal, sociedad participada por la entidad bancaria en un 30 por ciento.

Además del grupo hotelero Marconfort, propiedad de los empresarios Juan Ferri y José Baldó, sobre los que pesa una orden de detención.

El desvío de fondos que podría superar los 250 millones de euros fue financiado desde 2004 con préstamos concedidos por la CAM a Valfensal a través de la Sociedad Tenedora de Inversiones y Participaciones, la herramienta utilizada por la entidad bancaria para sus operaciones en el extranjero.

Ferri y Baldó, cuyo paradero se desconoce, aprovecharon la ingeniería financiera para participar en la compra de los hoteles con la connivencia de los directivos de la CAM.

Estas inversiones que se habrían implementado también en Costa Rica, República Dominicana y Tenerife (España), están plagadas de irregularidades como malversación, apropiación indebida y falsedad documental.

El Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional ordenó investigar y rastrear los fondos y el patrimonio de los implicados en México y en la zona del Caribe.

Entre los detenidos por la Guardia Civil se encuentran el ex director general de CAM Roberto López Abad y el ex director de empresas Daniel Gil, quienes ocupaban cargos de máxima responsabilidad cuando se produjo el desvío de fondos.

Los cinco imputados conocían, o debían conocer, la precaria situación patrimonial de la CAM, que fue intervenida por el Banco de España en 2011, cuando se encontraba en situación de quiebra.

En total hay al menos una decena de órdenes de detención y 12 imputaciones en marcha.
Banqueros españoles utilizaron hoteles de Cancún y la Riviera Maya para realizar fraudes Banqueros españoles utilizaron hoteles de Cancún y la Riviera Maya para realizar fraudes Reviewed by NoticaribeNews on jueves, noviembre 07, 2013 Rating: 5

No hay comentarios