Levantan maestros de Q.Roo bloqueo de carretera tras publicación de minuta de acuerdos con el Gobierno

FELIPE CARRILLLO PUERTO, MX.- Aunque unos 500 profesores provenientes de Cancún se integraron hoy al bloqueo de la carretera federal 307, a la altura de Felipe Carrillo Puerto; a las 6 de la tarde de hoy, el vocero del Comité de lucha magisterial, Aries Valerio Palma Santos, aseguró que se liberaría la vía si el gobierno del estado publicaba en el Periódico oficial la minuta de acuerdo del 21 de septiembre y se les entregaba por escrito el compromiso firmado de que los profesores participantes en el paro no sufrirían represalias ni serían sometidos a procesos judiciales.

En entrevista con este medio, Palma Santos comentó que en el transcurso de la tarde-noche, someterían a la consideración de las bases el acuerdo de levantar el bloqueo carretero de la vía federal 307, que conecta el sur con el norte de Quintana Roo, y que se ha mantenido cerrada por una semana.

Enfatizó que si el gobierno del estado publicaba la minuta del 21 de septiembre en el Periódico oficial, y se entregaba por escrito el compromiso de que los maestros en paro no serían perseguidos, ni se les impondrían actas administrativas o sanciones ni se les descontaría su salario; entonces levantarían el bloqueo de la carretera que afectó a miles de automovilistas y cientos de traileros que transportaban mercancía hacia la zona norte, y que regresaban hacia el centro del país.   


Aries Valerio Palma subrayó que requerían que se el gobierno del estado asentará por escrito que no se reactivaría el proceso penal en contra de los 58 detenidos en el desalojo del Palacio municipal de Cancún, quienes fueron señalados por daños, robo y sedición; sin embargo, el ayuntamiento de Benito Juárez no ratificó su denuncia, por lo que el procedimiento penal quedó suspendido. A pesar de ello, el vocero del Movimiento magisterial comentó que no podían confiar en que no sufrirían represalias.

El Vocero del movimiento magisterial confió en que el bloqueo se levantaría, para lo cual dijo, solicitarían el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública municipal para liberar la carretera federal y llevarse las casas de campaña, sillas y demás artículos que tenían instalados.

La minuta firmada el 21 de septiembre se publicó hoy en el Periódico oficial por lo que de acuerdo a fuentes de seguridad pública, los profesores iniciaron el levantamiento del bloqueo y la carretera 307 quedó liberada. Se espera que a partir de mañana los profesores regresen a las aulas tras más de seis semanas sin clases.

Palma Santos reconoció que la petición de la renuncia de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, no era una de las demandas para levantar el bloqueo y regresar a clases. 

Sobre las insistentes declaraciones del secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, sobre que el movimiento magisterial de Quintana Roo estaba infiltrado y manipulado por los líderes duros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el entrevistado dijo que "es un insulto a la inteligencia" y reiteró que son miles de maestros y padres de familia los que están apoyando el paro. (NoticaribeNews)

Levantan maestros de Q.Roo bloqueo de carretera tras publicación de minuta de acuerdos con el Gobierno Levantan maestros de Q.Roo bloqueo de carretera tras publicación de minuta de acuerdos con el Gobierno Reviewed by NoticaribeNews on martes, noviembre 05, 2013 Rating: 5

No hay comentarios