Pobladores de Felipe Carrillo Puerto se organizan para proteger a maestros que mantienen bloqueo

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La amenaza de lo que parecía un inminente desalojo violento de los profesores, en Carrillo Puerto, que mantienen bloqueada la carretera 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, y que tiene incomunicado el sur con el norte, no se consumó ayer por la noche, lo anterior, tras la movilización de los pobladores de este municipio maya, conocido por su carácter aguerrido.


La mayoría de habitantes de Felipe Carrillo Puerto son indígenas descendientes de los mayas, pobladores originarios de esta zona, y durante siglos han padecido la miseria, la opresión, el abuso y la falta de oportunidades para vivir.

La alarma de un desalojo como el ocurrido el pasado 19 de octubre en Nicolás Bravo, movilizó a la población carrilloportense, que a través de perifoneo por toda la ciudad pidió a los padres de familia salir a apoyar y proteger a los maestros.

Audio


Alrededor de 150 personas acudieron al llamado y establecieron un bloqueo a la altura de la gasolinera de la entrada a la ciudad para impedir el paso de los vehículos policiacos.

En el parque, frente al Palacio municipal, otros 70 padres de familia y algunos maestros, se plantaron. El secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Zapata Cabrera, salió a dialogar junto con el jefe de la Policía municipal, Gerardo González, diciendo a los manifestantes que era falso que se daría un desalojo; pero los padres  de familia no les creyeron y exigieron protección para los maestros y las personas que se encontraban en el bloqueo.

Tras casi 45 minutos de diálogo sin llegar a nada concreto, los pobladores se empezaron a enfurecer y exigieron la presencia del presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo, para tomar acuerdos. Ante la fuerte presión, el Edil llegó unos 20 minutos después, y estuvo hablando con los inconformes.

Una comisión de padres de familia y un representante del comité de lucha de cada municipio, sostuvo una reunión con las autoridades municipales que concluyó casi dos horas después, a las 5:30 de hoy, tomándose cinco acuerdos:

1.- Que se comprometa el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo, a respaldar y proteger a los maestros que se encuentran en el bloqueo. Así como a avisar en cuanto tenga información de que las fuerzas estatales y federales se empiezan a movilizar para realizar acciones de desalojo.

2.- Que las autoridades municipales respetarán a los padres de familia y no promoverán se quiten los candados en las escuelas ni amenazaran a los papas o maestros que mantienen el paro en las mismas. Dijeron que en breve darán a conocer el nombre de la persona que se ha dedicado a romper candados en las escuelas tomadas por los paristas.

3.- Que el presidente municipal apoye para la alimentación tanto de maestros como de los choferes y personas que se encuentran varadas en el bloqueo, a lo que el presidente Carballo Tadeo respondió en ese momento entregando 9 mil pesos para alimentos. Los padres de familia dijeron que diariamente erogan 10 mil pesos en la alimentación de las personas que mantienen el bloqueo y quienes están en sus automóviles varados. 

4.- Fijaron las 8 de la mañana para que el Presidente municipal les llame para dar cuenta de las gestiones que pueda realizar ante el gobernador, Roberto Borge Angulo, para que éste abra el diálogo con los maestros que mantienen el bloqueo.

5.- Cualquier asunto que se tenga que dialogar se hará sólo con el Presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, y rechazaron como interlocutor al secretario general, Juan Carlos Zapata, de quien dijeron, a través de mensajes de teléfono celular está creando alarma entre padres de familia y maestros priistas.

Pidieron que se reprenda al profesor de Educación física Víctor Araujo quien está desprestigiando el movimiento magisterial y difundiendo falsos rumores y mentiras.

El movimiento magisterial continúa en la mayoría de municipios de Quintana Roo, donde el paro no es total, pues alrededor de un 30 por ciento de escuelas, en promedio, se encuentran activas.

En Cancún los maestros han organizado reuniones informativas y manifestaciones en zonas populares en las que dan a conocer a los padres de familia las afectaciones que traerá la Reforma Educativa a la actividad docente, y a la economía de los padres de familia, quienes deberán hacerse cargo del pago de servicios y el mantenimiento de las escuelas con la llamada "autonomía de gestión". En las fotografías se observan algunas de las asambleas populares. (NoticaribeNews)

Pobladores de Felipe Carrillo Puerto se organizan para proteger a maestros que mantienen bloqueo Pobladores de Felipe Carrillo Puerto se organizan para proteger a maestros que mantienen bloqueo Reviewed by NoticaribeNews on viernes, noviembre 01, 2013 Rating: 5

No hay comentarios