Cabildo de Playa del Carmen, desde un Alcalde “partero” hasta regidores que “brincaron” de Bachilleres a un cargo público

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A través de una solicitud de información, los integrantes del cabildo de Playa del Carmen, el presidente municipal, Mauricio Góngora, el Síndico y 15 regidores, todos elegidos por el voto popular, pusieron a disposición su curriculum vitae, lo que permitirá a sus gobernados conocerlos mejor.

Aunque varios concejales brincaron del Colegio de Bachilleres a cargos públicos o políticos, otros, no requirieron de mucha escuela; bastó con que prestaran sus servicios en una jefatura de departamento para convencer de sus dotes y que se ganaran una buena recomendación. Pero también los hay, uno que otro, con una trayectoria sobresaliente en el ejercicio profesional; aunque la mayoría llegó al cargo, por estar en el lugar indicado en el momento indicado, por palancas, recomendaciones, relaciones o parentescos… si no juzgue usted.

Alcalde Mauricio Góngora Escalante: resultó cirujano partero, administrador de empresas, maestro de física, química y biología  

El presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, además de tener una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Humanista de las Américas; también estudió la licenciatura de Médico Cirujano Partero, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, aunque no se especifica en su curriculum si concluyó esta carrera.

La peculiar carrera laboral del edil incluyó hasta la impartición de clases de Física, Química y Biología, en el Colegio Liceo de Monterrey; y fue desde ese trabajo, de donde saltó a la administración pública en Quintana Roo, como Director de Ingresos en Cozumel, cuando Víctor Manuel Vivas González, primo del ex gobernador Félix González, era Alcalde de la Isla de las Golondrinas. A partir de ese cargo, Góngora Escalante ya no soltó las arcas municipales de Cozumel, Playa del Carmen y del estado, en diferentes momentos, con un espacio, como Gerente de ventas de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma en esta ciudad, donde fue acusado y detenido por cometer un millonario fraude.

Síndico, hizo carrera como… secretario particular de Roberto Borge

El síndico Emmanuel Hedding Medina, Licenciado en Turismo; no tiene otra experiencia laboral que haber sido secretario particular del actual diputado priista José Luis Toledo, cuando éste fue regidor de Solidaridad; después fue “secretario privado en el municipio de Solidaridad del candidato a diputado del Lic. Roberto Borge”; de allí ascendió a  “secretario privado en el municipio de Solidaridad del candidato a gobernador del Lic. Roberto Borge”. El único cargo que Hedding Medina ha ocupado en la administración fue de Director de Cobranza de abril de 2011 a noviembre de 2012.  Es el actual presidente del PRI en Solidaridad…

María del Carmen Cruz Zúñiga, de la secundaria a la CROC

La primera regidora, María del Carmen Cruz Zúñiga, con grado máximo de escolaridad, secundaria, es la cuota de la CROC dentro del cabildo. Con un diplomado en orientación familiar y múltiples cursos y talleres en equidad de género, protección a la infancia, entre otros, hizo carrera en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), donde ha estado encargada del Programa de Acciones en contra de la violencia.


Úrsula del Carmen Cauich Ramayo con amplia experiencia… en coordinar campañas de Roberto Borge

La tercera regidora, Úrsula Cauich Ramayo, con estudios de bachillerato, y tres cursos: de “ortografía”, “desarrollo del talento”, “calidad y servicio”, e “interpretación de la norma ISO 9001-2000”; reduce su experiencia laboral a la coordinación de campaña del gobernador Roberto Borge Angulo, en el 2011; como coordinadora de campaña del mismo Borge Angulo, durante el proceso interno a la diputación federal (cabe recordar que fue en estas elecciones cuando fue exhibida por realizar un operativo de acarreo de votantes y de compra de sufragios).

Cauich Ramayo también fue coordinadora de campaña a la gubernatura de Félix González Canto, según anotó la concejal en su curriculum vitae.

También fue directora de Atención Ciudadana durante la administración del ex edil y actual diputado federal, Román Quian. Mismo cargo que ocupó a nivel estatal del 2005 al 2007.         


Lucas Medinilla Ramírez, “político y empresario de la publicidad y el transporte”, según el mismo

El cuarto regidor, Lucas Medinilla Ramírez, cuota del poderoso sindicato de taxistas, Lázaro Cárdenas, actualmente cursa la carrera de Derecho en el Centro Universitario Inglés.

Cinta negra en Tae Kwon Do, el concejal ha tomado varios cursos, todos impartidos por instancias municipales o estatales; además de dos diplomados, uno en Marketing político, en la UNID; y otro de Gestión estratégica municipal, en la Universidad Anáhuac.

En su curriculum destaca como “actividades políticas” los múltiples cargos que ha ocupado en el sindicato de taxistas de Playa del Carmen, el cual aspiraba a dirigir, impulsado en las pasadas elecciones de este gremio, por el entonces edil Filiberto Martínez Méndez.

El regidor es también empresario, dueño de “Medinilla Sport”, y socio mayoritario de la operadora turística Aventura Mediruz.

Jesús Pastor Martín Medina, con amplia experiencia como taxista, debutó como Director de Turismo

El quinto regidor, Jesús Pastor Martín Medina, con una licenciatura no precisada en la Universidad Mesoamericana de San Agustín, y estudios no especificados en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); tiene una gran experiencia ocupando diversos cargos en el sindicato de taxistas, Lázaro Cárdenas, la que sólo se vio cortada en el periodo 2008-2011, cuando fue director de Turismo, en la administración de Román Quian.

Graciela Falcón Cruz, saltó del bachillerato a la burocracia en el ayuntamiento de Playa del Carmen 

La sexta regidora, Graciela Falcón Cruz, del bachillerato, brinco a la burocracia en el ayuntamiento de Solidaridad, donde realizó labores administrativas en diversas direcciones, siendo su mayor cargo el de Jefa de Departamento de la Dirección de Cobranza y Fiscalización.


Emilio Manuel Tamargo Navarro, abogado, diplomado de la Helsinki School of Economics de Finlandia se ganó regiduría como presidente del FJR del PRI

El séptimo regidor, Emilio Manuel Tamargo Navarro, abogado egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con un diplomado en la Helsinki School of Economics de Finlandia y una trayectoria como abogado litigante, de periodos muy breves en varios despachos. Actualmente es presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, por el periodo del 2012 al 2016, cargo que le valió ser colocado en la planilla de regidores  

Maricruz Escudero Rodríguez, odontóloga, mamá del secretario general del ayuntamiento, Juan Carlos Pereyra

La octava regidora, Maricruz Escudero Rodríguez, cirujano dentista, egresada de la Facultad de Odontología de la UNAM, ha desempeñado su profesión, así como diversos cargos en la burocracia, como en la Secretaría de Salud en el Distrito Federal; en la Secretaría de Salud de Acapulco, Guerrero y en el IMSS de Playa del Carmen.

Del 2008 al 2010, fue presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Riviera Maya.

Escudero Rodríguez es madre del actual secretario general del ayuntamiento de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra Escudero, y quien fue diputado local en la anterior administración.
              
Roberto Méndez Portales, el maestro

El noveno regidor, Roberto Méndez Portales, cuenta con una Maestría en Educación, área en la que se ha especializado a través de diversos cursos y talleres; se ha desempeñado como maestro de grupo en la escuela Rodolfo Menéndez de la Peña; y durante tres años estuvo “comisionado”. En la administración del edil Román Quian fue Director de Educación  y Bibliotecas.


Orlando Muñoz, hizo carrera en el PRI y terminó en el PRD, con resultados mediocres en las pasadas elecciones

El décimo regidor, Orlando Muñoz Gómez; candidato a presidente municipal por el PRD en las pasadas elecciones, es licenciado en Administración de Empresas Turísticas, y tiene un par de diplomados en Negocios por la Universidad Anáhuac.

De 1996 a 1999 el regidor perredista trabajó como ejecutivo en Bancomer; de este último año, al 2005, Muñoz Gómez, es decir, durante casi 5 años, no señala ninguna actividad laboral.

Del 2005 al 2007 fue sub secretario general del ayuntamiento de Solidaridad, en la administración de Carlos Joaquín; posteriormente fue Secretario General, durante unos cuantos meses, de septiembre de 2007 a abril de 2008.

Durante un mes, de mayo a junio de 2009, fue coordinador de campaña del diputado federal en el Distrito IV de Chiapas.

De febrero a agosto del 2010, fue también coordinador de campaña, en Solidaridad, aunque no detalla de quién.

De abril a septiembre de 2011 fue Secretario General de Solidaridad. Cargo al que renunció, en circunstancias poco claras, cuando era presidente municipal Filoberto Martínez Méndez.

Aunque su carrera política la hizo al amparo de gobiernos priistas, Orlando Muñoz compitió por la presidencia municipal en las pasadas elecciones locales bajo las siglas del PRD, en alianza con el PAN, obteniendo un mediocre resultado.


Gabriela Barquet Juárez, la primera regidora de Nueva Alianza en el cabildo de Playa del Carmen  

La décimo primera regidora, Gabriela Barquet Juárez, chetumaleña de nacimiento, es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, y tiene una maestría en Amparo por la Universidad Superior de Leyes de Cancún; ha realizado diversos cursos, y seminarios en derecho, así como otros varios en distintos temas, desde comunicación, liderazgo, cómo hablar en público, hasta de coordinación de bodas.

Desde el 2002 hasta el 2012 se desempeñó como pasante en Derecho y, posteriormente como litigante; también ha dado clases; y en 2012 inició en los menesteres de la política como candidata a diputada federal por el partido Nueva Alianza, en 2013, se convirtió en presidenta del Comité municipal de este partido y este mismo año fue candidata a presidenta municipal, obteniendo así la regiduría.    

La concejal destacó en su curriculum algunos datos como su trabajo como locutora en la radio municipal, en el 2004; encargada de eventos sociales de la Sociedad de Alumnos de Derecho de la Anáhuac, y maestra de ceremonias en varios eventos de la misma universidad. 

Su familia es propietaria de un bar con bailarines que se ubica cerca del Palacio municipal de Playa del Carmen.

Rubén Darío Rodríguez García, inició en los lides de la política quintanarroense de la mano de Gabriel Mendicuti

El décimo segundo regidor, Rubén Darío Rodríguez García, representante de Movimiento Ciudadano, no consignó en su curriculum ningún antecedente académico.

Sin embargo, señala que fue “profesor ayudante”  y de asignatura de las materias de Metodología y Formación Social en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Fue Jefe de Departamento en la Secretaría de Gobernación y en la Secretaría del Trabajo.

De 1992 a 1994 fue secretario particular del Coordinador de giras de la Presidencia de la República; posteriormente fue también secretario particular del Subsecretario de Pesca, en la entonces Secretaría de Pesca; coordinador de asesores del presidente de la Gran Comisión en el Congreso de Tabasco; secretario particular del Secretario de Comunicaciones y Transportes de Tabasco; Director de Políticas Sectoriales del Comité de Planeación de Tabasco.

En Quintana Roo, Rubén Darío Rodríguez inició su carrera de la mano de Gabriel Mendicuti Loría, pues del 2002 al 2005, cuando éste fue presidente municipal de Solidaridad, fue “Consultor en políticas públicas del municipio de Solidaridad”; un cargo que se inventó Mendicuri Loría.

A partir del 2007, se dedicó a hacer trabajo político en el partido Convergencia Ciudadana, del cual fue presidente estatal, posteriormente, en Movimiento Ciudadano, del que también es coordinador estatal, y el cual, por evidentes razones ha estado ligado al PRI, apoyando en el Congreso siempre las decisiones de este partido.  

Del 2005 al 2007, continuó trabajando con el actual secretario de Gobierno, Mendicuti Loría  cuando éste era titular de la Sintra, y lo designó su “coordinador de asesores”.  


Laura Esther Beristain Navarrete, regidora perredista, la cuota de los Beristain, de Yucatán a Playa del Carmen 

La décimo tercera regidora, Laura Esther Beristain Navarrete, es pasante en Diseño Gráficoy también estudió en la Escuela Activa de Fotografía. Ha tomado pintorescos diplomados y talleres como “El placer de la fantasía, los devenires del erotismo y el deseo” y “Mi pareja y yo, revolución o evolución”; así como otros varios relacionados con la prevención y el tratamiento de las adicciones.

En Quintana Roo, entra a la nómina pública como sub directora de Atención al público del programa Oportunidades, del 2005 al 2006. Fue “coordinadora de imagen, propaganda y logística”, en la campaña para senador de Gregorio Sánchez, de marzo a julio del 2006; cargo que no logró obtener Greg Sánchez.

Del 2006 al 2009, fue jefa de Departamento del área de difusión social en la Dirección de Apoyo a personas con discapacidad, en el DIF de Cancun.

Del mayo a julio del 2009 fue “coordinadora de logística propaganda y relaciones públicas” en la campaña para diputada federal del Distrito I de su hermana Luz María Beristain.

De enero de 2010 a marzo de 2011, con las varias administraciones perredistas, fue, según su curriculum, sub directora de Turismo, aunque nadie la recuerda en esa área.

De diciembre de 2011 a junio de 2012, fue “diseñadora  de la imagen corporativa” de la campaña para senadora de su hermana Luz María Beristain Navarrete.

Y de allí, se volvió regidora en Playa del Carmen… Mismo puesto que ocupó su hermano Juan Carlos Beristain, en la administración de Filiberto Martínez.    

Víctor Manuel Sosa Santoyo, panista, abogado litigante, inició como funcionario en cargos federales, en el INM y la Profeco  

El décimo cuarto regidor, Víctor Manuel Sosa Santoyo, es licenciado en Derecho por la Universidad de La Salle, de Cancún; tiene una Maestría en Derecho Corporativo, por la Universidad Anáhuac y un par de diplomados y diversos cursos, relacionados con su profesión.

Se ha desempeñado profesionalmente como abogado particular en varios despachos, y en el Poder Judicial del estado, así como en un par de notarías.

Fue oficial del Instituto Nacional de Migración (INM) de 2000 a 2002; se desempeñó como sub Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del 2007 al 2012; y como Delegado en Quintana Roo de esta misma dependencia, de mayo del 2012 a marzo del 2013.

Leonardo Jerónimo Mayo, regidor por el PRD, y ‘casi que nada más’
   
El décimo quinto regidor, Leonardo Jerónimo Mayo, es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Comitán, Chiapas; y también es Técnico superior universitario en empresas turísticas por la Universidad Tecnológica de la Selva; tiene una Maestría en Negocios en la Universidad Valle de Grijalva.

Consignó como única experiencia laboral: creación de la empresa de prestación de servicios “Servicios agrícolas integrales”    

Estos son, los hombres y mujeres a los que, con su voto,  eligió para que se hagan cargo de los asuntos municipales de Playa del Carmen.

Cabe destacar, que la presente información fue proporcionada por la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Solidaridad. El curriculum entregado por el alcalde Mauricio Góngora y los miembros del cabildo puede leerse aquí.   

Aunque estos mismos datos fueron requeridos a la Unidad de Cancún, esta dependencia se negó a proporcionarlos, señalando que no era obligación del presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres y de los regidores del ayuntamiento de Benito Juárez, proporcionarla. (NoticaribeNews)
Cabildo de Playa del Carmen, desde un Alcalde “partero” hasta regidores que “brincaron” de Bachilleres a un cargo público Cabildo de Playa del Carmen, desde un Alcalde “partero” hasta regidores que “brincaron” de Bachilleres a un cargo público Reviewed by NoticaribeNews on domingo, noviembre 24, 2013 Rating: 5

No hay comentarios