Listos los músicos de la primera noche del Festival de Jazz de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Frank Gambale, Brent Fischer y Aguamala se declararon listos para derrochar virtuosismo en la primera noche de lo que será la onceava edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya.

En conferencia de prensa, efectuada hoy por la mañana, los músicos platicaron con los representantes de los medios de comunicación sobre su trayectoria, su inspiración, su visión sobre la música y su experiencia en el escenario.
 
Brent Fischer, heredero del legado de su padre Clare Fisher, prácticamente nació entre los acordes del big band, los ritmos latinos y la música afrocubana; inició desde muy joven a “transcribir” la música que otros artistas componían y que hace décadas, enviaban en un cassette a su padre, lo que le permitió desarrollar un oído incomparable, según compartió.


Con 53 discos hasta ahora, Brent comentó que requiere de seis o siete organizaciones diferentes para tocar la música que escribió su padre, la cual, a pesar de que han pasado décadas, continúa vigente. El talento de Clare Fischer era de tal dimensión, que aún se tiene material inédito, que el heredero de su virtuosismo continúa preparando, según expresó.  

Brent Fisher, quien está más abocado a componer, lo cual ha hecho para músicos como Michael Jackson y Usher, esta noche, junto a su grupo The Clare Fischer Latin Jazz Group, brindará a los asistentes al Festival de Jazz tonadas que van desde el big band hasta los ritmos latinos y afrocubanos.

Frank Gambale hará sonar su guitarra con su sello personal el "sweep picking"

Otro de los grandes músicos que pisarán el escenario del onceavo Festival de Jazz es Frank Gambale, ganador del Grammy, y quien es reconocido como uno de los  grandes maestros de la guitarra, creador de la técnica de "sweep picking".

Nacido talentoso, Gambale contó que desde los seis años empezó a tocar la guitarra, y aunque no piensa en la técnica cuando compone, sin duda es un verdadero virtuoso: “yo nunca estudié técnica, para mí lo primero es pensar en la música, no en la técnica”, expresó, quien como toda una autoridad que es, también se permitió criticar a las nuevas generaciones musicales, porque “la música no está yendo a mejor, sino al contrario, está perdiendo nivel”. Consideró que las herramientas tecnológicas deben ser un apoyo pero no lo fundamental: “la máquina debe ser una herramienta y no la forma de eludir la técnica o de componer, la máquina no debe tomar el lugar del humano, actualmente la gente sabe tocar botones pero no crear; cualquiera sabe tocar botones”, dijo.


Con una trayectoria que lo ha llevado a todos los rincones del planeta, Frank Gambale destacó que el escenario que se ha montado para el Festival de Jazz es imponente, y sin duda será uno de los más imponentes en los que haya tocado, porque el que este evento sea de acceso libre y gratuito le confiere una particular importancia al reunir a miles de amantes del jazz que han encontrado un espacio para disfrutar de excelentes artistas y su música.

Para esta noche, Gambale tocará temas de sus 20 discos, los cuales no es fácil elegir, confesó, el músico, así como sus composiciones nuevas, y estará acompañado por la talentosa coguionista Boca, quien cantará piezas de su último álbum Soulmine. La primera mitad de su presentación será instrumental y la segunda se hará acompañar de la voz de Boca.

Se despedirá Aguamala como cuarteto

Esta noche, el grupo local Aguamala, el cual ha participado en las once ediciones del Festival de Jazz de la Riviera Maya, se despedirá como cuarteto, anunció Fernando Toussaint, líder de esta banda y director del Festival de Jazz; pues Luis Ernesto López dejará la agrupación, quedándose con tres integrantes.

Como cada año, Aguamala, grabará su presentación de esta noche, la última como cuarteto, e interpretará las composiciones que lo han distinguido como uno de los grupos más consistentes en el ámbito del jazz.

Como trio, Aguamala iniciará la preparación de una gira que pretende promocionar el Festival de Jazz en países de Medio Oriente y China, según comentó Fernando Toussaint, quien reconoció que esta onceava edición del festival resultó más complicada en su integración, que las anteriores, sobre todo porque las negociaciones con los músicos se prolongaron.


En la presentación de los músicos ante los medios de comunicación, también estuvo el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, quien destacó que este organismo, patrocinador del Festival de Jazz, ha logrado a través de este evento, posicionar el nombre de la Riviera Maya como un destino turístico que ofrece espectáculos de calidad internacional como un valor agregado.

Listos los músicos de la primera noche del Festival de Jazz de la Riviera Maya Listos los músicos de la primera noche del Festival de Jazz de la Riviera Maya Reviewed by NoticaribeNews on jueves, noviembre 28, 2013 Rating: 5

No hay comentarios