El “opaco” Comité para la Transparencia de Cancún. Se negó ayuntamiento decir cuánto dinero le entregó

CANCÚN, MX.-Aunque el llamado “Comité de participación ciudadana para la transparencia” recibió recursos públicos, el ayuntamiento de Cancún se negó a decir cuánto dinero le entregó a esta asociación, impulsada por el empresario Francisco Córdova Lira, quien fue su presidente durante la administración del perredista Julián Ricalde Magaña.

En dos solicitudes de información, diversos funcionarios que se desempeñaron en el periodo de Ricalde Magaña, aseguraron no contar con los datos.

La Tesorería municipal, cuyo titular era Leonel Sauri Galué, respondió a la solicitud 00114913, que “después de efectuar una minuciosa búsqueda en los archivos de esta Tesorería municipal no se encontró registro alguno de la información solicitada en esta dependencia”.

Jorge Domínguez Cedeño, quien ocupaba la Dirección de Egresos, prefirió responder con absurdas evasivas, y señaló que “después de una búsqueda en los archivos que lleva el área de Cuentas por Pagar de la Dirección de Egresos, no se encontró registro alguno a nombre del “Comité ciudadano por la Transparencia”, sin embargo, existe registro a nombre del “Comité de participación ciudadana para la transparencia”…

Lo que hizo Domínguez Cedeño, fue aprovechar un error en el nombre de la asociación, que podría haber sido fácilmente subsanable para no proporcionar la información.

En una siguiente solicitud de información (00142513), en la que se requería lo mismo, pero refiriendo el nombre exacto del “Comité de participación ciudadana para la transparencia”, la Dirección de Contabilidad pidió una prórroga de 10 días para responder, y cuando lo hizo aseguró que era la Dirección de Finanzas la que debía tener los datos.

Pero una vez que la Unidad de Transparencia remitió la solicitud a Finanzas, el director de Egresos, Jorge Domínguez, se olvidó que había reconocido que se tenía un registro a nombre del “Comité de participación ciudadana para la transparencia”… y respondió que no existía la información.

Una verdadera ironía, un Comité ciudadano para la transparencia, sumido en la opacidad.
El gobierno de Julián Ricalde Magaña utilizó el Comité como “membrete” para presumir transparencia, sin embargo, al igual que el gobierno estatal y la mayoría de las administraciones municipales, su gestión se caracterizó por una constante negativa a entregar información.

Y mientras Ricalde Magaña utilizó el Comité para la transparencia, como simple imagen; sus integrantes también fingieron hacer su trabajo, y se mantuvieron totalmente acríticos, y sólo de vez en cuando hicieron tímidos señalamientos intrascendentes, destacando, según ellos, un gran avance en una materia que desconocen totalmente, salvo uno de los miembros de esta sociedad: Carlos Bazán Castro, quien fue titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado, durante la administración de Félix González Canto.

En la página ctransparencia.org del Comité se lee que uno de sus objetivos es “obtener una eficaz rendición de cuentas”, lo cual sin duda ni siquiera intentaron los integrantes del mismo, pues la opacidad con la que se condujeron los funcionarios de la administración de Julián Ricalde, pasó desapercibida a para esta asociación, de la que ni siquiera es posible saber cuánto cobró por fungir como aval de una supuesta transparencia.     

El apartado “investigación y estudios” de la página del Comité no tiene ningún contenido; en “monitoreo ciudadano” sólo se señalan líneas de acción, y en la pestaña “acciones” se enumeran una serie de palabras  como “Comunicación y Difusión”, “campañas generales de difusión”, “redes sociales”, “descuentos en trámites y servicios”, “medios impresos”, “acreditación de oficinas transparentes”, “eventos”, pero sin contenido alguno; nada de nada.

Y aunque no han realizado ningún trabajo, más allá dar su espaldarazo al gobierno municipal que concluyó recientemente, del perredista Julián Ricalde Magaña, y tomarse fotos oficiales; el Comité tiene un apartado donde solicita donativos para continuar con su labor…   

Un verdadero fraude que espera nuevamente recibir recursos públicos ahora del priista Paul Carrillo de Cáceres.

Los integrantes del “Comité de participación ciudadana para la transparencia” además de Córdova Lira y Bazán Castro, son Manuel Moisés Alcocer Heredia, Juan Pablo Mirabent Pizarro Suárez, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios; Leonardo Garrido Hurtado, presidente de la Canadevi; Isaac Reza Martínez, ex presidente de la Canacintra; José Francisco Romero López; Carmen Nicolás Rodríguez, titular de la Notaría 38; el capitán de aviación, Carlos Castells; Rúrico Millán Cepeda; Antonio Hurtado López; Fernán Romeo Cáceres Pascasio; Luis Roberto Arce Lara; y Mariana Perrilliat Nava.

Las respuestas a las dos solicitudes de información en las que se niega la existencia de datos sobre lo que cobró el Comité se pueden leer aquí. (NoticaribeNews)

El “opaco” Comité para la Transparencia de Cancún. Se negó ayuntamiento decir cuánto dinero le entregó El “opaco” Comité para la Transparencia de Cancún. Se negó ayuntamiento decir cuánto dinero le entregó Reviewed by NoticaribeNews on domingo, noviembre 03, 2013 Rating: 5

No hay comentarios