Entrampado paro magisterial. Negocian con el gobierno pero no llegan a nada por grupos radicales, dice Secretario de Gobierno

CANCÚN, MX.-El secretario de gobierno del estado, Gabriel Mendicuti Loria aseguró que
entre hoy o mañana se publicará el Periódico oficial, la minuta firmada entre el gobernador Roberto Borge Angulo y el Comité de lucha magisterial, el pasado 21 de septiembre.

Luego de una reunión sostenida el sábado entre el Comité de lucha y la Comisión Interventora del Gobierno del Estado, en la que se acordaron cinco puntos para levantar el bloqueo de la carretera federal 307, a la altura de Felipe Carrillo Puerto, siendo uno de éstos la publicación en el Periódico Oficial de la referida minuta, Mendicuti Loria, aseguró que ello se cumplirá entre hoy o mañana:  “ya tenemos listo el proyecto, es en cuestión de hoy o mañana; ya con eso terminamos ya con eso cerramos a ver si eso los convence, sería una buena salida para todos, sobre todo para los muchachos que están sin escuela”, señaló

Sin embargo, el Secretario de Gobierno comentó que el levantamiento del bloqueo no está supeditado a la publicación de la minuta, sino que éste debe ser retirado “inmediatamente”; según respondió el funcionario a la pregunta de una reportera:

-¿Qué se va a hacer, se supone que ya está lista (la minuta), se publica, y después?

-“No, en teoría es levantar inmediatamente el bloqueo”, respondió Gabriel Mendicuti

-¿En cuanto salga publicada (la minuta)?, pidió aclarar, la reportera

-“inmediatamente”; enfatizó el Secretario de Gobierno

Gabriel Mendicuti aseguró que la publicación de la minuta es inminente: “ya estamos listos, (pero) lo que no queremos es también que hoy (nos digan) queremos esto, mañana queremos otra cosa; queremos el compromiso, si con eso levantan el bloqueo va, si no levantan el bloqueo no tiene caso”.

Desalojo compete a la Policía Federal

Auguró que “lamentablemente, lamentablemente, llegará el momento, llegará la hora en que sean desalojados; lamentablemente, porque ya es la fuerza pública, lamentablemente. Nadie en Quintana Roo, menos el gobierno del estado quiere el uso de la fuerza”.

Aclaró que por tratarse de una vía federal el desalojo compete a la Policía Federal, pero en este caso, no ha actuado ni ha solicitado el apoyo de la Policía Estatal, como lo hizo en el caso de Nicolás Bravo: “acá la Policía Federal ni lo solicita ni actúa; lamentable, el tema de que no actúe, más lamentable sería en qué pasaría con un desalojo; tiene que solicitarlo la Policía Federal, es una carretera federal; el comisionado de la Policía Federal, Héctor González Valdepeña, él tiene la capacidad para desalojarlos y si no, tiene la capacidad para solicitarle al gobierno del estado, que actuemos en consecuencia, también lo podemos hacer”, dijo.  

Descartó que se desaloje a los manifestantes a macanazos y agregó que mientras más policías federales lleguen “600, 800 policías (federales) que es lo que está llegando a Quintana Roo, menos problemas, menos enfrentamientos vamos a tener”

Grupos radicales son los que se oponen al regreso a clases y a levantar el bloqueo

Gabriel Mendicuti, insistió en que son grupos radicales los que se oponen a poner fin al paro, quienes dijo están casi en guerra: “que quede constancia y no se desvirtúe, desde la primera reunión que tuvo un servidor con el primer Comité de lucha, que además estaban consultando por teléfono, ellos cuando iban a firmar dijeron, vamos a consultar a las bases, y les dije ustedes no vinieron a plantear una respuesta, ustedes  están manipulados, vinieron para establecer un problema o casi una declaración de guerra; ustedes no tienen la capacidad para resolver. Hoy están en la misma situación después de la reunión que se dio en Limones el sábado, las peticiones que se cumplieron no las han podido aterrizar con las bases, hay un grupo radical que dice no”, detalló.

El funcionario dijo que desde el sábado que se reunió el Comité de lucha magisterial y la Comisión Interventora se plantearon una serie de acuerdos, pero que éstos deben ser consultados a la base por parte de los dirigentes del movimiento magisterial, y hasta el momento “no tengo respuesta afirmativa que si van a aceptar esos acuerdos y que con esos acuerdos van a levantar el plantón; estoy en espera de la llamada del presidente de la Comisión Juan Pedro Mercader; (…)  primero (los maestros) nos comentaron que la respuesta nos la darían anoche, después que tienen que consultarlas con sus bases para que sea de manera general; y estamos a la espera, parece que vamos por buen camino”; menciono Mendicuti Loria.

Aclaró que la renuncia de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, que es otro de los puntos solicitados por  los maestros, “es un tema del Ejecutivo, no le compete al Secretario de Gobierno, y tampoco está en la mesa de negociación”.

No habrá acción penal contra los detenidos en el desalojo del Palacio municipal de Cancún

Gabriel Mendicuti también aseguró que no se ejercitará acción penal contra las 57 personas detenidas en el desalojo del Palacio municipal de Cancún, el 14 de octubre pasado, toda vez que el ayuntamiento no ratificó su denuncia: nos pusimos a revisarlos uno a uno (los expediente); yo no le veo mayor problema, no hubo mayor denuncia, (no es un asunto) que se persiguiera de oficio por parte de la Procuraduría; por eso te digo que no veo mayor problema”.

Sobre los pagos pendientes que tiene el gobierno del estado con los docentes, según el Secretario de Gobierno, es sólo la quincena del 30 de octubre, “es lo único que está pendiente, de lo otro ha estado caminando el tema, del Fovissste y de los  compromisos del gobierno del estado”; aseveró. (NoticaribeNews)



El periódico Por Esto publicó en su edición de hoy, los cinco puntos puestos sobre la mesa por los representantes del movimiento magisterial:

1.- La publicación de la minuta firmada el pasado 21 de septiembre entre el gobernador del Estado y el Comité de Lucha en el Diario oficial de Quintana Roo.

2.- La aplicación de la acción no penal en contra de los maestros detenidos en la plaza de la reforma del municipio de Benito Juárez. (Esto no quedará plasmado en ningún documento, ya que será un acuerdo de voluntad política).

3.- Solicitud del pago de las quincenas atrasadas. (Ellos solicitaron que se les pague de inmediato, a lo que el presidente de la Comisión Interventora comentó que se va a pagar junto con la próxima quincena por un problema técnico administrativo).

4.- Publicación de un oficio firmado por el presidente de la Comisión Interventora y dirigido a directores de escuela y supervisores, donde se garantice que no se tomarán represalias en contra de ninguno de los maestros que participan en el Movimiento Magisterial.

5.- La destitución de Sara Latife Ruiz Chávez.

Entrampado paro magisterial. Negocian con el gobierno pero no llegan a nada por grupos radicales, dice Secretario de Gobierno Entrampado paro magisterial. Negocian con el gobierno pero no llegan a nada por grupos radicales, dice Secretario de Gobierno  Reviewed by NoticaribeNews on lunes, noviembre 04, 2013 Rating: 5

No hay comentarios