Regresarán maestros a clases a más tardar el próximo lunes

CANCÚN, MX.- Con la publicación de la minuta del 21 de septiembre en el Periódico Oficial, los maestros en paro de Quintana Roo se comprometieron a regresar a las aulas “a más tardar” el próximo lunes 11 de noviembre.

El bloqueo de la carretera 307 que los docentes mantenían en Felipe Carrillo Puerto, fue levantado tras la firma del acta de acuerdos y compromisos que contiene nueve puntos, signado por la Comisión Interventora para la Reforma Educativa y los representantes estatales de la Mesa de Negociación del Movimiento Magisterial; misma que fue validada por las bases magisteriales.

Se espera que para este próximo lunes estén en las aulas 143 mil 567 alumnos en 665 planteles de educación básica en los diez municipios del estado.

El acuerdo firmado contiene los siguientes nueve puntos:

1.- Se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo la minuta suscrita en Cancún, del pasado 21 de septiembre del presente año, entre el gobernador del estado de Quintana Roo y la Representación Estatal de la Mesa de Negociación del Magisterio Quintanarroense y se distribuyeron diez ejemplares entre los representantes magisteriales. 

2.- Se instruirá a los coordinadores generales, directores, subdirectores, jefes de departamento, jefes de sector, supervisores y enlaces de los Servicios Educativos de Quintana Roo en los Municipios del Estado, con el objetivo de dejar sin efecto todas las sanciones consecuencia del movimiento magisterial.

3.- Se creará una comisión interinstitucional para resolver y revisar todas aquellas acciones jurídicas derivadas del movimiento magisterial. Se creará una comisión integrada por Erick Villaseñor, representante legal del magisterio, Herley Sosa, subsecretario jurídico de la Secretaría de Gobierno, y la persona designada por el procurador del estado, a fin de dar solución a todas aquellas acciones jurídicas derivadas del Movimiento Magisterial.

4.- Se entregará el edificio de la Secretaría de Educación y Cultura al Gobierno del Estado, este miércoles 6 de noviembre de 2013.

5.- Representantes estatales de la Mesa de Negociación del Movimiento Magisterial, se comprometen a levantar el bloqueo de la carretera federal Felipe Carrillo Puerto–Tulum.

6.- Ambas partes acuerdan reiniciar las labores docentes a más tardar el lunes 11 de noviembre de 2013.

7.- Se instalará la mesa de trabajo entre los jefes de departamento de lo SEyC y profesores designados por los representantes estatales de la mesa de negociación del Movimiento Magisterial.

8.- En las mesas de trabajo, que se realicen, se convocará la participación de padres de familia cuando así corresponda en función de la temática atender

9.- El Gobierno del Estado reconoce a la mesa de negociación del Movimiento Magisterial Quintanarroense como el único interlocutor válido para el análisis y resolución del cumplimento de los acuerdos emanados de esta acta y de la minuta firmada el 21 de septiembre de 2013 y de lo que de ellos se derive.

Por la Comisión Interventora, firmaron Juan Pedro Mercader Rodríguez, como presidente de la misma; Gustavo Guerrero Ortiz, Micaela Balam Salas y Harley Sosa Guillen, integrantes de la Comisión.

Mientras que en representación de la Mesa de Negociación del Movimiento Magisterial signaron los profesores: Felipe Javier Briceño García, Ana María López Braga, Víctor Rosario Zarate, Raúl Alfredo Maglah Yam, Noé Llanes Nahuat,  Roberto Enrique Morales Peralta, Cipriano González Zuñiga, Alfredo Cervantes Bautista, Emilio Ariza Roman, Elsy Concepción Chi Cauich, Irma Carmela Sansores Matos, Héctor Gabriel Puc Alcocer, Susana Pech Tuk, Maricruz Carrillo Orozco, José Jesús Oyosa Pérez, María Yolanda Aguilar Moo, Ana Lilia Sabido García, María Luisa Arceo Aranda, César Marcelino Manrique Esquivel y Rubén Alonso Amaro Chan.

Así como los ciudadanos: Isidro May Cituk y Norma Isabel Peralta Uicab. (NoticaribeNews)
Regresarán maestros a clases a más tardar el próximo lunes Regresarán maestros a clases a más tardar el próximo lunes Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, noviembre 06, 2013 Rating: 5

No hay comentarios