“Transa” ayuntamiento de Tulum con basurero municipal. Lo entrega a particular sólo de palabra

TULUM, MX.-El ayuntamiento de Tulum entregó la explotación de materiales reciclables del basurero municipal al particular Javier Miró, alias “el español”, y sacó a los pepenadores, sin embargo, lo hizo sólo de palabra, o al menos así parece, pues aseguró no contar con ningún documento o contrato de concesión.

Desde febrero pasado, los pepenadores del basurero municipal fueron primero sacados del basurero municipal, y después condicionados a vender a determinado precio el material reciclable que recuperan de entre los desechos, debido a que según les dijo Alí Castellanos, funcionario de la Dirección de Servicios Públicos, el tiradero a cielo abierto había sido entregado a Javier Miró.

Lo anterior quedó consignado en la prensa local. El 8 de febrero, el periódico Por Esto publicó una nota en la que se refiere que el ayuntamiento de Tulum colocó sellos en el basurero con la leyenda: “propiedad del ayuntamiento”, y más tarde comunicó a los pepenadores que debían salir del tiradero porque éste lo habían cedido a un particular, quien retiraría y comercializaría el material reciclable que recupera.

A continuación reproducimos parte de dicha nota periodística:

“Ante esta situación, alrededor de medio centenar de pepenadores se dirigieron a las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y tras una espera de hora y media fueron atendidos en la calle por el titular de la dependencia, Orlando Avila, quien les reiteró la indicación de que ya no pueden ingresar al Basurero Municipal”.

“El funcionario precisó que si desean seguir trabajando en la recolección de material reciclado, tendrán que aceptar las condiciones que les pondrá el nuevo comprador Javier Miró, alias “El Español”, quien prometió darles el precio justo por el producto que le entreguen”.

“Ante la insistencia de los pepenadores de ingresar a trabajar al Basurero Municipal, el director de Servicios Públicos, insistió que no pueden hacerlo, ya que es una disposición de la presidencia municipal, ya que se trabaja en adecuaciones a la forma de operar en la zona”.

Bajo oscuros tratos, el ayuntamiento cedió el basurero municipal a un particular

El pasado 8 de mayo, NoticaribeNews solicitó al ayuntamiento de Tulum “fotocopia del contrato de concesión, o del tipo que sea, entre el ayuntamiento de Tulum y Javier Miró para la recuperación de material reciclable del basurero local” (solicitud 00118713).

En su respuesta, el Director de la Unidad Jurídica, Ernesto Hernández, respondió que “después de haber realizado una búsqueda minuciosa en los archivos que obran en esta dirección a mi cargo, no se encontró ningún contrato con la información que nos fue solicitada”.        


Han sido numerosas las notas publicadas sobre el conflicto entre los pepenadores y el nuevo “concesionario” o “administrador” del basurero municipal; por lo que la negativa sobre la existencia de algún documento en el que se den a conocer los términos en los que el ayuntamiento cedió a un particular la explotación del tiradero a cielo abierto, sólo pone en evidencia que este trato es un verdadero acto de corrupción en el que los beneficiados son un empresario de dudosa reputación, el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos,  y algunos funcionarios más… (NoticaribeNews/Foto tomada de Por Esto)

“Transa” ayuntamiento de Tulum con basurero municipal. Lo entrega a particular sólo de palabra “Transa” ayuntamiento de Tulum con basurero municipal. Lo entrega a particular sólo de palabra Reviewed by NoticaribeNews on lunes, mayo 27, 2013 Rating: 5

1 comentario

  1. ¿Necesitas un servicio de traslado a Tulum. En transfers plus tenemos para ti uno de los mejores servicios de traslado en la ciudad y no lo puedes dejar pasar. Contactanos ahora mismo.

    ResponderEliminar