Procuraduría de QRoo no reconoce crímenes de odio, lamenta dirigente de Red Positiva

CANCÚN, MX.- En el Día mundial contra la homofobia, Roberto Guzmán, representante de Red Positiva señaló que Quintana Roo ocupa el lugar 16 en el país, por casos de crímenes de odio, pero criticó que para la Procuraduría de Justicia “la homofobia que no existe”, lo cual es muy grave, dijo.

Detalló que en el estado se tienen registrados 20 casos de homicidios por homofobia, de los cuales 16 se han presentado del 2011 a enero de este año, pero las autoridades sólo han resuelto solo dos.

Señaló que la Procuraduría trata los homicidios como crímenes pasionales, “pero es odio, aquí no hay pasión”; agregó que un factor que influye, y no se toma en cuenta, es que en ocasiones el agresor tiene relaciones con un portador, y cuando se da cuenta, regresa y lo asesina.


Guzmán comentó que se debe atender con urgencia el tema de la homofobia, pues entre 1997 y 2004 se registraban alrededor de  33 asesinatos por año, y del 2005 a 2013 el número aumentó a 51 por año.

Aclaró que estas cifras se recaban a través de datos hemerográficos porque no hay datos de las procuradurías de los estados. Detalló que en el Distrito Federal se han registrado 164 casos; en el Estado de México, 78; en Nuevo León, 64; en Jalisco, 54; y en Michoacán, 54, por citar sólo los estados con índices más altos.

Lamentó que en el Día Mundial contra la Homofobia el gobierno local no haya realizado acciones para crear consciencia sobre este tema: “pensé que este ayuntamiento iba a ser pintado de morado como en otros ciudades de la república, pero no logramos conciencia, qué triste”, dijo el representante de Red Positiva.

En Playa del Carmen, Alberto Ojeda, quien participó en la organización de una caminata contra la homofobia, coincidió con Guzmán en el tema de que se requiere concientizar a la población sobre los efectos negativos de la discriminación.

Vestidos con playeras moradas y llevando globos con mensajes en los que se leía “Yo respeto a la orientación sexual de mis amig@s”, los integrantes de la caminata comentaron que este día pretenden enviar mensajes a la comunidad  para que sean más abiertos. (NoticaribeNews)
Procuraduría de QRoo no reconoce crímenes de odio, lamenta dirigente de Red Positiva Procuraduría de QRoo no reconoce crímenes de odio, lamenta dirigente de Red Positiva Reviewed by NoticaribeNews on viernes, mayo 17, 2013 Rating: 5

No hay comentarios