Ayuntamiento de Cancún cabildea “en lo oscurito”. Ha celebrado 14 sesiones privadas; se niega a informar los temas

CANCÚN, MX.-El ayuntamiento de Cancún ha celebrado en la presente administración 14 sesiones de cabildo privadas, según informó el secretario general, Rafael del Pozo Dergal, quien se negó a decir qué temas se trataron en dichas sesiones.

NoticaribeNews solicitó a través de la Unidad de Transparencia “decir cuántas sesiones privadas de cabildo se han realizado en la presente administración. Señalar fecha de las mismas y los asuntos  tratados (folio 00119913).

En su contestación, el Secretario General informa que se han celebrado 14 sesiones privadas de cabildo, en las siguientes fechas: 20 de mayo, 27 de junio y 12 de julio; todas del 2011. Así como el 20 de enero, 23 de enero, 17 de abril, 30 de junio, 16 de agosto, 28 de septiembre, 7 de noviembre y 20 de noviembre; todas del 2012. Y finalmente, el 5 de marzo, 11 de marzo y 12 de abril, todas del 2013.

Sin embargo, Rafael del Pozo, se negó a detallar qué asuntos discutieron los regidores y el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, a escondidas de sus gobernados, lejos de la vista y los oídos públicos; pues el funcionario consideró irregularmente, que dicha información es RESERVADA, y aunque Del Pozo Dergal fue durante un lapso de la administración de Gregorio Sánchez, titular de la Unidad de Transparencia, y bien sabe que clasificar como reservada la información solicitada en realidad debe ser pública, lo hizo para mantener en secreto los temas que regidores y Alcalde discutieron en dichas sesiones.

Por la respuesta dada NoticaribeNews interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIP).

Sólo el ayuntamiento de Cancún cabildea en privado

Si bien es cierto en los reglamentos municipales se contempla que las sesiones pueden ser ordinarias, extraordinarias, solemnes, públicas y privadas; lo cierto es que la mayoría de ayuntamientos tratan los temas y asuntos de gobierno de manera abierta y pública, y la excepción es el de Cancún, que al parecer, tiene muchos asuntos que resolver en privado, a espaldas de la población…

La misma solicitud se realizó a los demás municipios. El ayuntamiento de Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres, contestaron que no habían realizado ninguna sesión privada (folio 00119913, folio 00120213, y  folio 00120413, respectivamente). En tanto el ayuntamiento Felipe Carrillo Puerto, no respondió, y el de Othón P. Blanco eludió la respuesta remitiendo a la página de la Unidad de Transparencia en la que se encuentran las sesiones de cabildo efectuadas durante la presente administración, pero sin contestar si se habían celebrado sesiones privadas o no. (NoticaribeNews)


Ayuntamiento de Cancún cabildea “en lo oscurito”. Ha celebrado 14 sesiones privadas; se niega a informar los temas Ayuntamiento de Cancún cabildea “en lo oscurito”. Ha celebrado 14 sesiones privadas; se niega a informar los temas Reviewed by NoticaribeNews on domingo, mayo 26, 2013 Rating: 5

No hay comentarios