Richard Stallman, el padre del software libre, dicta cátedra en la Universidad Tecnológica de Cancún

CANCÚN, MX.- Richard Stallman, presidente de la Free Software Foundation, y padre del software libre, dictó una conferencia en la Universidad Tecnológica de Cancún ante estudiantes y docentes, quienes tres horas escucharon la disertación del fundador del proyecto GNU, una alternativa libre al sistema operativo Unix.

Stallman dijo que la combinación de GNU con Linux ha generado un sistema libre utilizado por millones de usuarios. Consideró que con el software hay solamente dos posibilidades: o los usuarios tienen el control del programa o el programa tiene el control de los usuarios y refirió que “el primer caso es el software libre, y es el caso ético y justo porque los usuarios merecen control de su informática y para ello merecen el control de los programas que usen tienen que ser libres”.

Cuatro libertades individuales y colectivas para tener control sobre el software

El creador del concepto de copyleft, concepto que pugna por licenciar el software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y abiertos a la comunidad de usuarios y desarrolladores, subrayó que para que los usuarios tengan el control sobre el software necesitan cuatro libertades esenciales, una es la libertad cero que se refiere a ejercer el programa como quieras; la libertad uno es la de estudiar el código fuente del programa y cambiarlo para que funcione como quieras, por lo que con estas dos libertades se proporciona el control individual para cada usuario sobre su uso del programa.

Agregó que el control individual no basta, porque la gran mayoría no saben programar, por lo que hace falta el control colectivo de los usuarios sobre el programa a fin de que cualquier grupo de usuarios colaboren desarrollando su versión del programa y asegurando que funcione como ellos quieran, y para conseguir el control colectivo explicó que hace falta la libertad dos que es distribuir copias exactas para ayudar a los demás. La libertad tres es la distribuir copias modificadas y así el grupo puede ofrecer sus versiones con cambios al público.

Indicó que sin estas cuatro libertades que corresponden a tener el control individual y colectivo,  entonces los usuarios no tienen el control cabalmente del programa y es éste el que tiene el control de los usuarios, lo que conlleva a que el dueño del programa tiene poder sobre los usuarios, ofreciendo un software privativo que es totalmente injusto para la gente porque priva de la libertad a sus usuarios.

Acabar con el software privativo para que todos los usuarios sean libres

Respecto del software privativo, expresó que éste no debería existir y “nuestra meta es acabar con el software privativo y que todo el software sea libre para que todos sus usuarios sean libres”.

Ante el cuestionamiento de cómo acabar con eso frente a grandes empresas que tienen el poder de controlar los programas, respondió que es una lucha en la que se han tenido  muchos avances durante los últimos 30 años; pero aún queda mucho por hacer, ya que  la gran mayoría de los usuarios usan programas privativos que someten a las personas y por ello sostuvo: “hay que animar la resistencia y para eso que estoy aquí”.

Software privativo promueve programas malévolos

Subrayó que para ver con simpatía el software libre se requiere de educación en las ideas cívicas de la libertad y aplicarlas en la informática, pues muchos aceptan el software privativo y no saben hasta qué punto los someten con programas malévolos.

Explicó que en los teléfonos celulares se incluyen estos programas malévolos, ya que tienen la funcionalidad de seguimiento y una puerta trasera; sobre la primera, dijo que transmite la geolocalización del teléfono como respuesta a un comando remoto y el usuario no puede evitarlo porque no tiene el control, por eso “para mí es bastante motivo para no llevarlo y no lo tengo porque no quiero que me sigan todo el tiempo.”

Con relación al segundo aspecto, expresó que la puerta trasera es una funcionalidad malévola que recibe comandos desde “alguien” para hacerte cosas sin tu permiso, y la puerta trasera es universal y puede instalar cualquier cambio de software a distancia sin pedir permiso, al grado de convertir los teléfonos en dispositivos de escucha, “que escuchan todo el tiempo y transmiten lo que oyen, como espionaje”.


Richard Stallman dijo que el movimiento de software libre es mundial y aglutina unas tres mil personas. (Con información de la UT)
Richard Stallman, el padre del software libre, dicta cátedra en la Universidad Tecnológica de Cancún Richard Stallman, el padre del software libre, dicta cátedra en la Universidad Tecnológica de Cancún Reviewed by NoticaribeNews on martes, mayo 28, 2013 Rating: 5

No hay comentarios