Ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza, podría salir libre en un mes, si es favorecida con un amparo


PLAYA DEL CARMEN, MX.-La ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, podría salir libre, bajo fianza, en aproximadamente un mes, de resolverse de forma favorable cualquier de los dos amparos que interpuso su defensa, reconoció el Juez Primero Penal de Playa del Carmen, Nicolás Pinzón Ávila.

“(…) estamos esperando a que resuelva el Juzgado de Distrito si el amparo es o no procedente, de hecho debe ser en estos días. Si se concede el amparo tendrá que salir en libertad con fianza, a través de una valoración, pero eso está pendiente, pero aclaro que no implica que todo el proceso vaya a seguir detenida, solamente estamos en espera de que nos diga el juez federal, y creo que conforme a las audiencias que tiene programadas el juez federal, tardará entre 15 días y un mes resolver el amparo”.

Pinzón Ávila señaló que la defensa de la ex Alcaldesa de Tulum interpuso dos amparos, uno por la negativa de parte del Juzgado a su cargo, por negar la libertad bajo fianza, “y que se aportaron los elementos para argumentar que existió el riesgo de que evadiera a la justicia”; dijo.

Otro de los amparos se promovió por el auto de formal prisión por los delitos de desvío de recursos; “que en cierta manera se determinaron elementos probables e indicios que indicaban su responsabilidad en cuanto a la comisión de los delitos que se le están atribuyendo”; señaló el Juez Primero Penal.

Comentó que el proceso ordinario ante el Juzgado Primero continúa, y se encuentra en el periodo del desahogo de pruebas por parte de la fiscalía y de los abogados defensores, sin embargo, no se podrá dictar sentencia hasta que el juez federal resuelva en torno a cualquiera de los dos amparos: “no podemos dictar sentencia, estamos impedido para ello por la posibilidad de que sea contradictorio a lo que diga el (juez) federal, y por eso debemos esperar”.

Agregó que el juicio ordinario “se podría llevar un año”; aunque destacó que se le está dando prioridad a este proceso por ser de “trascendencia”: “más que todo depende de la defensa, y darle cierta prioridad, porque como es de trascendencia no queremos que se nos quede asentado mucho tiempo, nosotros somos los más interesados en que esto se solucione y se resuelva por la vía legal”. (NoticaribeNews)
Ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza, podría salir libre en un mes, si es favorecida con un amparo Ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza, podría salir libre en un mes, si es favorecida con un amparo Reviewed by NoticaribeNews on jueves, mayo 23, 2013 Rating: 5

No hay comentarios