Presume gobernador Roberto Borge “grandes obras” en la prensa, pero se niega a entregar información

CANCÚN, MX.-La orden del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, de no entregar ninguna información sobre el gasto de los recursos públicos sigue cumpliéndose a pie juntillas, y al igual que su antecesor, Mauricio Góngora Escalante, el actual secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina, ha decidido no entregar ningún dato que reporte cómo gasta el dinero su jefe.


En diciembre del 2012, el Gobierno del estado publicó desplegados en los diversos medios de comunicación impresos, en los que se leía:

A LA CIUDADANÍA DE CANCÚN: ¡NO SE DEJEN ENGAÑAR!
DESDE QUE ASUMÍ EL GOBIERNO DEL ESTADO ME COMPROMETÍ CON LOS QUINTANARROENSES A TRABAJAR SIN DESCANSO PARA ABATIR EL REZAGO SOCIAL Y BRINDARLES UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. EN EL CASO DE CANCÚN, GESTIONAMOS Y EMPRENDEMOS OBRAS DE GRAN IMPACTO SOCIAL, COMO LAS QUE A CONTINUACIÓN MENCIONAMOS:” (…)

En los desplegados se hace referencia a 27 obras, las cuales pueden leerse en una reproducción de un desplegado publicado el 3 de diciembre en el 2012, en el diario oficialista Respuesta.

A partir de dicho desplegado, NoticaribeNews solicitó a través de la Unidad de Transparencia
del Gobierno del estado: “Detallar cuántos recursos se invirtieron en las obras que se mencionan en el documento adjunto (…). Precisar en cada obra, cuánto dinero aportó el estado, el municipio y la federación” (solicitud 00117713).

El 21 de mayo la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UTAIPPE) contestó a la solicitud, señalando que la Secretaría de Hacienda se había negado a entregar los datos requeridos: “me permito hacer de su conocimiento  que no obstante de haber sido requerida dicha información a la Secretaría de Hacienda (…), ésta fue omisa al respecto, configurándose la negativa ficta de su parte al no dar respuesta en tiempo y forma a la solicitud de información de referencia”.

Los desplegados publicados el año pasado por el gobierno de Roberto Borge Angulo se difundieron en el contexto de una confrontación con el gobierno municipal de Cancún, y su edil, Julián Ricalde, en la que el ejecutivo estatal defiende como “suyas” la realización de las 27 obras enumeradas en el desplegado, entre las que se encuentran el paso a desnivel en el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la entrada de Alfredo V. Bonfil; modernización de la avenida José López Portillo; centro integral de primera infancia en la Región 94; concreto hidráulico estampado en el tramo Bonampak-Puerto Juárez; drenaje pluvial en las colonias Donceles 28 y Lombardo Toledano; equipamiento de playas en la zona hotelera; concreto hidráulico en la zona industrial; concreto hidráulico en la Región 228; e incluso se cita el basurero intermunicipal (Centro Integral de Residuos Sólidos Intermunicipal), el cual no fue entregado sino hasta abril del 2013, es decir, más de 4 meses después de que el gobernador Roberto Borge lo publicara como una acción de gobierno; bajo la consigna “¡No se dejen engañar!”.


La constante en el gobierno priista de Borge Angulo ha sido hacer callar a sus secretarios de Hacienda sobre sus oscuras cuentas y desvío de recursos. Su primer cómplice fue Mauricio Góngora, al que ahora designó como candidato a la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), para también controlar las finanzas del boyante municipio. Y ahora es el junior Juan Pablo Guillermo Molina, a quien no le importa ni excusarse por no entregar la información que debería ser pública, sino simplemente no responde a los requerimientos, como si estuviera seguro que el estado de derecho no funciona en Quintana Roo, y en cambio, la impunidad, está garantizada. (NoticaribeNews)
Presume gobernador Roberto Borge “grandes obras” en la prensa, pero se niega a entregar información Presume gobernador Roberto Borge “grandes obras” en la prensa, pero se niega a entregar información Reviewed by NoticaribeNews on domingo, mayo 26, 2013 Rating: 5

No hay comentarios