Alcalde de Cancún subió gasto en salarios del equipo Pioneros de QRoo de 500 mil a 3.5 mdp

CANCÚN, MX.- La administración del edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña, aumentó el gasto en sueldos del equipo de futbol de segunda división Pioneros de Quintana Roo de 509 mil pesos anuales, a 3 millones 517 mil pesos al año en el 2012, esto es más de 700 por ciento; la misma suma, 3 millones 517 mil pesos se presupuestó para este 2013.

En una solicitud de información realizada por NoticaribeNews se requirió saber “cuánto se pagó por concepto de sueldo, compensaciones   y/o ayudas a cada uno de los jugadores del equipo de futbol Pioneros de Quintana Roo, así como a cada uno de sus directivos en el 2010, 2011 y 2012. Decir cuánto se presupuestó para este rubro en el 2013” (solicitud 00020513).  


En la respuesta entregada por la Unidad de Transparencia, el Instituto del Deporte de Cancún, no detalló el sueldo de cada uno de los jugadores ni de los directivos, ni cuánto correspondía al salario, y cuánto a prestaciones.

 A principios de este año, diversos medios de comunicación señalaron que la nómina del equipo de futbol Pioneros de Quintana Roo, se encontraban activistas del PRD y del PAN. La presidenta de dicha agrupación deportiva es María Eugenia Córdova Soler, quien de futbol no sabe nada, pero es una de las personas cercanas al Alcalde de Cancún, y quien pasó de ser Oficial Mayor a presidenta de un equipo de futbol.

Al igual que en el gobierno del estado, la opacidad ha sido un sello característico de la administración de Julián Ricalde Magaña, la negativa a precisar el nombre de cada uno de los jugadores y su sueldo, así como el de cada uno de los directivos, deja, más allá de las especulaciones, una duda, ahora sí fundada, de que algo turbio se oculta en la nómina del equipo cancunense de segunda división.  

También los “gastos operativos” tuvieron un descomunal incremento, pues de 516 mil pesos anuales que se destinaron en el 2011; para el 2012 fueron 2 millones  245 mil pesos los que se gastaron en este rubro; igual cifra se presupuestó para este año.

Los hechos y los números no mienten. El presupuesto que recibió el equipo Pioneros de Cancún a partir del 2012 creció descomunalmente respecto del de 2011, y si bien el apoyo al deporte será siempre bien visto, la opacidad en el manejo de los recursos no hace sino confirmar las especulaciones del mal uso o el uso partidista, que se da al presupuesto público.

De no ser ciertos los señalamientos de que en la nómina del equipo de futbol pioneros se encuentran activistas y consejeros del PAN y el PRD, ¿por qué no hacerla pública?. (NoticaribeNews)
Alcalde de Cancún subió gasto en salarios del equipo Pioneros de QRoo de 500 mil a 3.5 mdp Alcalde de Cancún subió gasto en salarios del equipo Pioneros de QRoo de 500 mil a 3.5 mdp Reviewed by NoticaribeNews on domingo, mayo 12, 2013 Rating: 5

1 comentario