Son regidores de Cancún un verdadero lastre, sus empleados cuestan un millón de pesos al mes

CANCÚN, MX.-Los regidores de Cancún tienen privilegios insultantes para la población, además de tener un sueldo mensual de 62 mil 636 pesos, cada uno de los 15 concejales dispone de un presupuesto anual autorizado  por 659 mil 280 pesos para “ayudas sociales a personas”, esto es 54 mil 940 pesos al mes, como lo publicó NoticaribeNews en octubre del 2012.

Del más de medio millón de pesos que tiene asignado cada regidor al año, no debe rendir cuentas, es decir, puede usar el dinero como quiera, darlo en “ayudas sociales” a las personas o gastárselo como le plazca, por lo que cada mes, los concejales de Benito Juárez ganan 117 mil  576 pesos.

Además de ese envidiable sueldo, que los regidores devengan prácticamente sin trabajar, sin checar tarjeta, sin tener que asistir a su centro de trabajo, y mucho menos sin dar resultados, se agrega un oneroso gasto por concepto de “sus empleados”, y que mensualmente asciende a un millón 17 mil 118 pesos para mantener a un séquito de 99 trabajadores de los que disponen los miembros del cabildo.


En septiembre de 2012, NoticaribeNews requirió a la Unidad de Transparencia de Cancún, proporcionar el nombre de cada uno de los empleados que tienen los regidores, así como detallar su puesto y su sueldo; sin embargo, los datos no fueron proporcionados, por lo que se interpuso un recurso de revisión a través del cual el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) le ordenó a la dependencia municipal entregar los datos solicitados.

A pesar de la resolución emitida por el ITAIP, sólo seis de 15 regidores proporcionaron los datos, lo cual hicieron parcialmente, o con información falsa. Cabe destacar que sólo un regidor, el panista Julián Aguilar Estrada, quien actualmente solicitó licencia para competir como diputado por el IX Distrito, entregó la información completa. Detalló que tiene una secretaria que percibe 6 mil 500 pesos quincenales; un asesor jurídico que gana 7 mil 500 pesos quincenales; una persona de atención al público, con un sueldo de 2 mil 500 pesos a la quincena, y una gestora a la que se le pagan 5 mil pesos quincenales.

Los datos aportados por el regidor panista dejan ver la realidad de los sueldos, con compensación, que se paga a los trabajadores, por lo que la cifra calculada por NoticaribeNews, en base al tabulador de sueldos, de un millón de pesos al mes, podría ser de casi el doble.

El entonces regidor Remberto Estrada Barba, en su momento respondió que tenía cinco empleados, “dos asesores, dos jefes de departamento, un secretario”. “En cuanto a la información con respecto al salario que perciben, el peticionario puede consultarlo en la página oficial del ayuntamiento de Benito Juárez, en el apartado de remuneración mensual”.

Sin embargo, en el tabulador, que puede consultarse en la siguiente dirección, no existe el puesto de “asesor”, y existen diferentes categorías y sueldos para los jefes de departamento, por lo cual, no se puede determinar con exactitud cuánto gana cada empleado de los regidores.

Marcia Fernández Piña, cuando era regidora, respondió que tenía tres empleados, un asistente, y dos jefes de departamento, y según la priista, al primero le pagaba 3 mil 118 pesos, y a los segundos mil 296 pesos mensuales, cifras que son falsas, pues dentro del tabulador el sueldo para los jefes de departamento, va de 11 mil 600 a 13 mil pesos; y el de “asesor” es un puesto inexistente.

La regidora priista Guadalupe Novel Espadas, contestó que tiene un asesor, un asistente administrativo, dos secretarias y un chofer, y al igual que el regidor del Partido Verde, Remberto Estrada, remitió al impreciso tabulador de sueldos. 

El regidor priista Roger Caceres, contestó que tenía 10 empleados 7 auxiliares administrativos, una secretaria, un asesor jurídico, y un mensajero; y también remitió a la página del ayuntamiento para consultar el tabulador de sueldos.

El regidor panista Sergio Flores, igual que la priista Marcía Fernández Piña, falseó la información; respondió que tenía un empleado, con cargo de Jefe de Departamento, el cual gana mil 904 pesos mensuales; y una secretaria, a la que le paga la misma cantidad; y como ya dijimos, ese monto salarial ni siquiera existe en el tabulador del ayuntamiento.

Los regidores, quienes ahora buscan otro puesto de elección popular, y que se negaron siquiera a identificar a sus empleados y a decir cuánto se les pagaba son: el panista Marcelo Rueda, la petista Lorena Martínez Bellos, que tanto ha dicho sobre aviadores en la nómina; los perredistas Karoll Pool, quien tiene a más de un familiar dentro de la nómina de regidores; Lourdes Cardona, hija de Latifa Muza; Alejandro Noya, hijo del propietario de Turicun (éste aún permanece en el cabildo).

El priista Jesús Pool también se negó a decir quiénes de los 98 trabajadores que tienen los regidores, eran sus empleados y cuánto se les paga. Igualmente omiso fue Alain Ferrat, del Partido Verde Ecologista.

El regidor de Movimiento Ciudadano, Roberto Hernández Guerra, tampoco proporcionó los datos, y mucho menos lo hizo Rafael Quintanar González, quien tiene a sus familiares en la nómina del cabildo; se trata de José Luis Quintanar Espinosa, con un puesto de ayudante general, un sueldo de 7 mil pesos, de acuerdo al tabulador; de Gerardo Quintana González, con un puesto de Jefe de Departamento y un sueldo de 13 mil pesos; y de su hija Isabel Quintana Ramos, igualmente con puesto de Jefe de Departamento.

Hijo de “aviador”…aviadorsito

Entre los empleados no reconocidos por los regidores, se encuentra René Cicero Solís, pariente del director estatal de Afiliación del PAN, René Cicero Ordoñez, quien fue señalado de ser “aviador” por el que fuera secretario de Gobierno, Eduardo Galavíz.  El joven René Cicero tiene un sueldo de 7 mil pesos, y al igual que su padre, es aviador.

En total son 98 empleados contratados por los regidores, pero pagados por el ayuntamiento, y por los que se debe pagar más de un millón de pesos, de acuerdo a una estimación conservadora, con base en el tabulador de sueldos; porque como hemos dicho los concejales se negaron a “ubicar” a sus aviadores, y menos a decir cuánto se les paga.


No fue por vergüenza por lo que los regidores no entregaron los datos solicitados, no por temor a ser exhibidos, pues están acostumbrados a ello, fue por soberbia, y por el desprecio que, en general, los funcionarios y servidores públicos, tienen de la institución llamada Transparencia, y porque además, saben que no existe ningún castigo por no informar a la sociedad cuánto y cómo gastan. (NoticaribeNews)   
Son regidores de Cancún un verdadero lastre, sus empleados cuestan un millón de pesos al mes Son regidores de Cancún un verdadero lastre, sus empleados cuestan un millón de pesos al mes Reviewed by NoticaribeNews on domingo, mayo 26, 2013 Rating: 5

No hay comentarios