Riviera Maya crece en llegada de número de turistas y en eventos de gran nivel

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Riviera Maya, a la par que crece en la cifra de turistas que arriban anualmente, lo hace en el número de eventos que ofrece durante todo el año; y es que en realidad ambas cosas van aparejadas: a la de por sí atractiva Riviera Maya se le añade un plus con la realización de eventos culturales, musicales y deportivos de gran calidad y prestigio.

En conferencia de prensa efectuada hoy por la mañana, el director del  Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, dio a conocer las cifras de ocupación hasta el primer trimestre del 2013, así como una larga lista de eventos que se desarrollarán en los próximos meses, hasta finales de año. Flota Ocampo estuvo acompañado por el director del Festival de Jazz, Fernando Toussaint, quien compartió los pormenores de esta cita musical.

Espera Riviera Maya cerrar 2013 con por lo menos 4 millones de turistas, y llegar al turista nacional 1 millón

De acuerdo al comportamiento de la ocupación hotelera, todo parece indicar que este año la Riviera Maya alcanzará fácilmente los 4 millones de visitantes, y por primera vez, un millón de turistas nacionales, comentó Darío Flota, quien precisó que la configuración del mercado de viajeros ha cambiado, pues el turismo nacional desplazó al canadiense como el segundo en importancia, quedando Estados Unidos, México, Canadá y Europa.

En términos de ocupación, durante el 2012, el indicador anual fue de 75 por ciento, mientras que en el primer trimestre del 2013 fue de 72 por ciento; reportándose de enero a marzo niveles generales de 88 por ciento; por lo que se espera que en verano se alcance el 90 por ciento.

En 2012, arribaron a este polo vacacional 3 millones 895 mil turistas, de éstos, 3 millones 065 mil fueron extranjeros, y 829 mil mexicanos. Mientras que de enero a marzo del 2013 se ha tenido la llegada de un millón 51 mil turistas, cifra mayor a la registrada en los primeros tres meses del año pasado, cuando se contabilizaron 995 mil viajeros.

La Riviera Maya continúa siendo uno de los destinos más importantes de México, al que arriba el 28.37 por ciento de los turistas que vistan nuestro país. En el 2012 de los 10 millones 804 mil visitantes extranjeros que llegaron, 3 millones 065 mil estuvieron en la Riviera Maya. Hay mercados específicos, como el alemán, que son absorbidos prácticamente por este polo del Caribe mexicano: de 172 mil alemanes que visitaron México, 133 mil lo hicieron a la Riviera Maya (77%); de un millón 571 mil canadienses que estuvieron en nuestro país, 697 mil llegaron a la Riviera Maya (44%); de 363 mil ingleses que eligieron México para vacacionar, 244 mil se hospedaron en algún resort de este centro turístico, y de 278 mil españoles, la Riviera Maya captó 133 mil (67%).

Darío Flota subrayó el crecimiento que ha tenido el mercado ruso, de alrededor de 80 por ciento en un año, lo que se refleja en el incremento de conexiones aéreas como Aeroflot y Transaero, además de que es un turismo que empieza a llegar en noviembre, cuando aún es temporada baja. En 2012, 77 mil arribaron a México, y el 73 por ciento, esto es 56 mil, conocieron la Riviera Maya. 

Agregó que a partir de la decisión de eliminar el requisito de visa a los brasileños, la Riviera Maya está teniendo una mayor demanda de este mercado, e igualmente, se realiza un trabajo de mayor promoción entre los touroperadores y agentes de viajes, por lo que se espera un repunte.

Eventos para todo el año y todos los gustos

En la conferencia de prensa, Darío Flota dio detalles sobre los eventos culturales, deportivos y musicales que se realizarán en los próximo meses, algunos de los cuales ya se convirtieron en una tradición, y otros más que empiezan a posicionarse entre el gusto de los locales y los visitantes.

Este fin de semana, del 30 de mayo al 1 de junio, se llevará a cabo uno de los eventos de mayor tradición en Playa del Carmen, el Torneo de pesca Augusto Sosa y el cual nació antes incluso de la fundación de la ciudad.

El Pop Cultural Fest, del 16 al 21 de junio, es un evento que conjuga la cultura y tradiciones mexicanas a través de experiencias gastronómicas, espectáculo, deporte y arte, y en el que los protagonistas serán el tequila, el pulque, el mezcal, los sabores de México y la lucha libre. La cita es en el hotel Hacienda Tres Ríos.

Del 16 al 20 de julio, el hotel Grand Velas realizará el 4º Festival de la Revolución Francesa que este año tendrá como invitado al chef francés Jerome Ferrer, quien ha sido distinguido con tres estrellas Michelin.

Entre los eventos deportivos más atractivos está el Mayan X-Tri, a efectuarse en septiembre; se trata de un triatlón extremo que se realiza en Punta Venado, sólo apto para los más fuertes y que incluye nada en mar abierto, ciclismo y carrera en la selva.

Del 18 al 20 de octubre tendrá lugar el Festival de la Tortuga Marina, que este año cumple 11 años de realizarse en las vírgenes playas de Xcacel-Xcacelito.

Una semana después, el 27 de octubre por segundo año se llevará a cabo el Medio Maratón Riviera Maya, con tres distancias, 21, 10 y 3 kilómetros; y en el que se combina el deporte con el medio ambiente, ya que a la ciudad de donde se registren más participantes se le otorga un premio, consistente en la instalación de azoteas verdes en escuelas públicas.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, se tendrá la octava edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, organizado por Xcaret, este año se prolongará por más días, ya que algunos de los espectáculos se presentarán en el Parque La Ceiba, con acceso gratuito.

En noviembre, del 7 al 18, todo Quintana Roo, con sus varios destinos turísticos, vivirán el  Festival de Cultura del Caribe, con innumerables actividades musicales y culturales de exponentes de varios países de esta región.

También en noviembre, del 11 al 17 de noviembre tendrá lugar la séptima edición del OHL Classic at Mayakoba, evento de la PGA Tour que tendrá su propia fecha, con lo que deja de empatarse con el Match Play de Arizona, lo que permitirá a los mejores jugadores del mundo venir a la Riviera Maya a competir por una bolsa de 6 millones de dólares, otorgando al ganador 1.08 millones de dólares.

Un año más del prestigiado Festival de Jazz

Con la expectativa de romper records de asistencia, del 28 al 30 de noviembre se realizará una edición más del Festival de Jazz, que este 2013 cumple con su cita anual número 11.

Fernando Toussaint, director del Festival de Jazz de la Riviera Maya, comentó que a una década de su fundación, éste ya se ubica entre los 5 más importantes del mundo, y ha logrado consolidarse como uno de los más prestigiados y mejor organizados; además de que atrae a alrededor de 80 representantes medios nacionales e internacionales.

Toussaint, también líder del grupo Aguamala, el cual se integró hace 10 años, detalló que esta banda grabará un disco especial con este motivo.

El primer día del Festival, el jueves 28 de noviembre, además de la banda local, el escenario estará engalanado por Allan Holdsworth, quien es considerado por fans y músicos contemporáneos como uno de los guitarristas más destacados del siglo 20.

Este primer día cerrará con la actuación de  Brent Fischer. Originalmente llamado Clare Fischer y Salsa Picante en sus inicios en 1978, el grupo ha sido una exhibición del amor de Fischer por los ritmos afro-cubanos y brasileños, así como de su enfoque único para componer.

El viernes 29 de noviembre abrirán el festival Scott Henderson, Dennis Chambers & Jeff Berlin.

Scott Henderson es sin duda uno de los mejores guitarristas del mundo, ya que ha innovado por completo el estilo de tocar la guitarra demostrándolo firmemente en sus composiciones.

Por su parte, Dennis Chambers ha llegado a ser conocido entre los bateristas por su impresionante técnica y velocidad. Chambers es particularmente reconocido por su gran capacidad de precisión pero también puede ir más lejos al improvisar y ampliar de gran manera su técnica, que también es uno de sus distintivos.

Jeff Berlin, es una leyenda del bajo eléctrico. En pocas palabras, es considerado por muchos como el mejor bajista eléctrico del mundo. Conocido por su interpretación fluida y lírica, también se volvió pionero de la técnica “bass slap” cuando tocó el tema llamado 5G! frente a una nueva audiencia. Jeff también fue pionero en tocar a 2 manos cuando presentó el tema Motherlode de su primer álbum en solo “Champion” lanzado en 1985.

Posteriormente, El Festival, contará con la presencia de Jim Beard, quien desde que se mudó a Nueva York en 1985, ha viajado extensamente por el mundo con algunos de los más grandes nombres de la música como Steely Dan, Pat Metheny, John McLaughlin y Wayne Shorter.

Para cerrar este día, nada mejor que Ed Motta, quien es uno de los mayores talentos de la música brasileña actual y una de sus figuras más creativas. La ecléctica obra de Motta se mueve en un justo equilibrio entre comercialidad y experimentación, y recoge elementos de lo más variado que recorren todo el espectro de la música negra, desde el jazz, hasta el soul, pasando naturalmente por el funk, la música Disco, la Bossanova y otras músicas tradicionales de Brasil para acabar cristalizando en una obra única y absolutamente personal.

El sábado 30 de noviembre, último día del encuentro musical,  comienza la velada con Celso Piña, cantante, acordeonista y compositor, nacido en Monterrey, N.L., cuenta con más de 30 años de carrera, en esta última década ha venido experimentando el sonido de su cumbia, siendo pionero en las fusiones con varios géneros, tales como hip-hop, reggae, rock, pop, son, danzón, bolero, etc.

Continuando con la magia de la música, llegará al escenario Matthew Garrison.
Sus más recientes proyectos son "Shapeshifter Live 2010 - Parte 1, Matthew Garrison Solo" y "Garrison Jazz Producciones Music Center", un sitio web que ofrece un enfoque moderno de la educación musical. En 2012 Matthew abrió, junto a su socia de negocios Fortuna Sung, Lab ShapeShifter que se está convirtiendo rápidamente en una de las salas de conciertos más importantes e influyentes de Nueva York.

Cerrando con broche de oro el Festival, se presentará Earth Wind & Fire, banda que durante la década de 1970 se sumó a un nuevo estilo de música pop, basada en estilos africanos y afro-americanos, especialmente el jazz y el R&B, pero abarcando una sección más amplia de público  oyente.

Como fundador y líder de la banda Earth, Wind & Fire, Maurice White no sólo arropó sino también contribuyó a esta evolución del pop, que llenó ese vacío que a menudo separaba a los gustos  de la música negra y de la América blanca.

A pesar de que Maurice ya no es una parte del grupo durante las giras, sigue siendo el corazón de la banda y el alma detrás del escenario, como compositor y productor.

Fernando Toussaint contó, ya en tono anecdótico, lo difícil que fue incluir a Earth, Wind & Fire en la cartelera del Festival de Jazz, debido a las exigencias de los músicos, quienes no viajan con sus instrumentos, pero requieren para sus presentaciones que éstos les sean conseguidos con requerimientos muy particulares.


El Director del Festival destacó el imponente escenario que se montará para satisfacer la expectativa y el nivel de los músicos invitados.
Riviera Maya crece en llegada de número de turistas y en eventos de gran nivel Riviera Maya crece en llegada de número de turistas y en eventos de gran nivel Reviewed by NoticaribeNews on jueves, mayo 30, 2013 Rating: 5

No hay comentarios