Solo existe una solicitud formal de donación de predios por parte de iglesias en Cancún

CANCÚN, MX.-Aunque diversas iglesias se encuentran ocupando ilegalmente predios de equipamiento urbano en Cancún, incluyendo la de los Legionarios de Cristo, en la Supermanzana 30, hasta el año pasado, sólo una de las congregaciones religiosas había realizado una petición formal de donación. 

Según información entregada a través de la Unidad de Transparencia, por la síndico municipal Guadalupe Leal, hasta octubre de 2012, se habían recibido 10 solicitudes de donación de predios, dos de las cuales ya habían sido aprobadas por el cabildo; una sobre un predio ubicado en la Supermanzana 77 y fue entregado al Tribunal Superior de Justicia del Estado; y uno más, que se encuentra en la Supermanzana 229 otorgado a Raúl Armando Contreras Castillo, en su carácter de Director General del Cecyte.

La única congregación que ha pedido un predio en donación es Presbiterio Maya, y lo ha hecho sobre un terreno de la Región 102. Existe registrada otra solicitud que parece ser de otra congregación, aunque no se especifica, se trata de la hecha por Carlos Humberto de Dios Jiménez, director de “La Esperanza”, quien requiere cualquier predio.

Las otras solicitudes de predios son las siguientes: terreno colindante al Banco de alimentos, ubicado en la Región 100, requerido por Alejandro de Hoyos en su carácter de Director de Cáritas; terreno en la Supermanzana 63, solicitado por María Luisa  Pisté, presidente del mercado El Parian; predio de la Supermanzana 101, requerido por Carlos Constandse, en su carácter de presidente del Consejo de la Cruz Roja; terreno en la región 232, pedido por Alejandra Rojas, presidente de “Por la educación y el desarrollo comunitario”; predio en la Región 103, requerido por Carlos Rubén Solís Ramírez, director de la secundaria 19. El Representante del Sindicato del ISSSTE, de la Sección XXVIII, solicitó en donación al ayuntamiento cualquier predio.

Legionarios de Cristo simplemente se adueñaron de un predio público

Mientras varios particulares, representantes de asociaciones, están a la espera de que el cabildo estudie, y en su caso, autorice su solicitud de adquirir un predio en donación; los poderosos Legionarios de Cristo, ya hasta recibieron una licencia de construcción para ampliar la iglesia de La Sagrada Familia, ubicada en un área de equipamiento de la Supermanzana 30.

La pretensión de los Legionarios de Cristo de apoderarse de un extenso terreno dentro de un parque público, apoyados por el empresario Fernando García Zalvidea, propietario de la cadena de hoteles The Royal, ha encontrado la oposición de un grupo de vecinos encabezados por Herminia Peña Niño, Luz Elena Elguero, Alejandra Gayol y María Cecilia García, quienes han solicitado asesoría legal de Tulio Arroyo Marroquín de la Asociación Ombligo Verde, para impedir el objetivo de los Legionarios de Cristo.

En un intento por desvirtuar la defensa legal de los vecinos, Fernando García Zalvidea acusó a las vecinas que lo están promoviendo de pedirle dinero para no manifestarse en contra del proyecto religioso.

El ayuntamiento de Cancún, también ha sido evasivo ante los cuestionamientos  de haber entregado a la prelatura Cancún-Chetumal una licencia de construcción sobre un predio sobre el que no tiene el dominio por tratarse de un bien del patrimonio municipal.

En la portada de esta sección se puede ver el documento entregado por el ayuntamiento de Cancún sobre las solicitudes de donación de predios recibidas hasta octubre del 2012. (NoticaribeNews)

Solo existe una solicitud formal de donación de predios por parte de iglesias en Cancún Solo existe una solicitud formal de donación de predios por parte de iglesias en Cancún Reviewed by NoticaribeNews on domingo, julio 28, 2013 Rating: 5

No hay comentarios