En Qunitana Roo de 300 partos al mes, el 25% son de adolescentes

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En Quintana Roo, de aproximadamente 300 partos al mes, entre 25 y 28 por ciento son de adolescentes, destacó José Bolio Rosado, director general del Hospital General de Playa del Carmen, quien consideró que se trata de una situación grave.

“Tenemos seis unidades intensivas de natales, y ocho en cuidados intermedios y las 14 (camas) están permanentemente llenas.  El problema está en el estado crítico de los bebés porque el producto es inmaduro y la madre que lo gesta es fisiológica y anatómicamente inmadura, entonces el problema es doble”, subrayó el facultativo.

Explicó que se trata de un problema de tipo educativo y social, en el que influyen las intensas corrientes migratorias, las condiciones socio económica de los inmigrantes, y las familias numerosas, entre otros factores.  

Consideró que para atender este problema se requiere poner en marcha programas de educación para la salud para difundir cuáles son los riesgos de el embarazo en la adolescencia.

“Tendríamos que ponernos de acuerdo con la Secretaria de Educación para  informar en las escuelas de ese riesgo real, pero sucede (que) muchachitas de 13 años ni si quiera van a la escuela entonces no podemos contactarlas allá, cuando llegan aquí ya están embarazadas, y dan a luz a las 31 semanas con muchos riesgos”, puntualizó.

En este contexto, el directivo anunció que este fin de semana se realizará el seminario “Medicina Crítica en Obstetricia. Muchas enfermedades, dos pacientes, un equipo” el cual pretende conjuntar esfuerzos de las diferentes especialidades médicas en todos los hospitales del estado con la idea de uniformar los criterios y estrategias para la detección oportuna de los factores de riesgo del embarazo, y la forma de estandarizarlas a nivel estatal.

De esta forma se pretende reducir la mortalidad perinatal en el estado, problemática que registra uno o dos casos al año, principalmente en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, dijo Bolio Rosado. (NoticaribeNews)
En Qunitana Roo de 300 partos al mes, el 25% son de adolescentes En Qunitana Roo de 300 partos al mes, el 25% son de adolescentes Reviewed by NoticaribeNews on viernes, julio 26, 2013 Rating: 5

No hay comentarios