Alcalde de Cancún disminuye adeudo con proveedores… Sólo dejará pendientes 103 millones de pesos a su sucesor

CANCÚN, MX.- El edil perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña, dejará a su sucesor, el priista Paul Carrillo de Cáceres, una deuda con proveedores de 103 millones de pesos, según el dato más reciente entregado por el ayuntamiento de Benito Juárez, a través de su Unidad de Transparencia. Los medios de comunicación en Quintana Roo, son importantes acreedores de los gobiernos estatal y municipales, con los que mantienen jugosos convenios. Cancún |Gobierno al desnudo | 22 de Julio del 2013

El edil perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña, dejará a su sucesor, el priista Paul Carrillo de Cáceres, una deuda con proveedores de 103 millones de pesos, según el dato más reciente entregado por el ayuntamiento de Benito Juárez, a través de su Unidad de Transparencia.

Vale la pena subrayar, que la respuesta a la solicitud de información 00134313 se entregó en junio pasado, pero el dato está actualizado hasta enero del 2013, antes de la campaña proselitista que culminó el 7 de julio con una total derrota para Ricalde Magaña. En este sentido, las campañas proselitistas habrían vaciado las arcas públicas tanto del gobierno del estado y los municipios priistas, como de los gobernados por la oposición, para apoyar a sus respectivos candidatos; por lo que la deuda con proveedores puede que se haya incrementado al paso de estos meses, pero ello no se sabrá hasta el cambio de gobierno.

En agosto del 2012, de acuerdo a documentos obtenidos por NoticaribeNews, el ayuntamiento de Cancún tenía un adeudo de 190 millones de pesos con sus proveedores, de allí que sea destacable que a enero del 2013 la cifra haya disminuido a 103 millones 925 mil pesos.

Entre los acreedores del gobierno de Cancún, se encuentra empresas dedicadas a la construcción, de suministro de materiales, despachos contables, y consultoras; entre otras; además, mantiene registrado en sus pasivos pesadas deudas de administraciones anteriores que han sido motivo de litigios judiciales, como Citelum México, empresa dedicada a los trabajos de alumbrado.

Telmex, es una de las empresas acreedoras, con la que el ayuntamiento tenía, hasta enero, un adeudo de 976 millones de pesos; con la aseguradora Qualitas, por 4 millones 114 mil pesos; con el Gobierno de Quintana Roo, por 89 mil 470 pesos; son los Servicios Estatales de Salud, por 819 mil pesos; con VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, por 266 mil pesos; e incluso con la UNAM, a la que adeuda 910 mil pesos.

Medios de comunicación, “exprimen” el erario público

Los medios de comunicación en Quintana Roo, son importantes acreedores de los gobiernos estatal y municipales, con los que mantienen jugosos convenios que permite a la industria editorial, desde la más rudimentaria hasta la más moderna, subsistir, de allí que sea este segmento uno de los proveedores que mantiene en jaque a las administraciones. Hasta enero de este año, la deuda de Julián Ricalde con medios de comunicación era de alrededor de 10 millones de pesos.

Entre los medios de comunicación con los que mantiene adeudos el gobierno de Julián Ricalde, está Organización Editorial Millastro, editora del Diario Respuesta, medio de comunicación al servicio del gobierno priista y que se ha dedicado a desprestigiar y calumniar, de forma sistemática, a las administraciones municipales perredistas y panistas, así como a sus representantes. El Alcalde de Cancún adeuda al Diario Respuesta 750 mil pesos.

Con TV CUN tenía hasta enero un pendiente de 605 mil pesos; con Publicidad Impresa del Sureste, de un millón 553 mil pesos; con Compañía Editorial del Sureste, editora de Por Esto, de 165 mil pesos; con Organización Editorial del Caribe, de 232 mil pesos; con Editorial La Palabra, editora de El Periódico, de 331 mil pesos; con Novedades, de 625 mil pesos; con Promovisión del Caribe, Canal 10, de 670 mil pesos; con la Voz de México, editora de La Voz, de un millón 221 pesos; con TV Azteca, de 996 mil pesos; con La Verdad, de 960 mil pesos; con CREA Actividad Vera, de un millón de pesos; con la revista rosa Cancunissimo, de 212 mil pesos; con Radiofónica California, editora del periódico de nota roja, De Peso, de 250 mil pesos; con Turquesa Organización, de 888 mil pesos; y con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, de 65 mil pesos; entre otros.

¿Funcionarios y proveedores? Un negocio redondo

El documento entregado por la Unidad de Transparencia de Cancún, no sólo contiene el nombre de los acreedores y el monto de la deuda, sino también el de los proveedores a los que no se les adeuda.

Entrre los nombres que llaman la atención está el de Jesús Alberto Ayuso Magaña, quien de acuerdo a una nota publicada en el portal entérate.mx, es socio de la empresa Consultoría Integral en Servicios Administrativos, Jurídicos Y Financieros, S.C. con nombre comercial BUREAU CORPORATIVO, con Registro Federal de Contribuyentes es el CIS-050801-269; constituida en Cancún ante la Notaría 20 de Benjamín de la Peña Mora, fedatario público de cuestionada reputación.

Dicha sociedad está formada por el licenciado en Derecho por la Universidad de La Salle, Jorge Carlos Aguilar Osorio, ex secretario de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento de Benito Juárez, hoy el único diputado plurinomial que logró “meter” el PRD al Congreso, y quien quedó registrado en el Acta Constitutiva como “Secretario del Comité de Socios Administradores” de la empresa.

Otros de los socios son abogados muy conocidos, no por su trabajo profesional, sino por su participación, tampoco nada destacada, en la política y la administración pública; como Gerardo Mora Vallejo, ex candidato sustituto a la gubernatura de Quintana Roo, en 2010, en lugar de Gregorio Sánchez; y quien compitió y perdió por la diputación del Distrito X en las pasadas elecciones. Mora es licenciado en Finanzas por la Universidad de las Américas de Puebla con Post grado en Administración Pública Municipal en la Universidad Anáhuac de Cancún.

También están en la sociedad Rafael del Pozo Dergal, Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez; otro licenciado en Derecho egresado de la Universidad La Salle. Igual que el edil Julián Ricalde Magaña, quienes ante su falta de vocación y oficio en el mundo de las leyes, han encontrado un refugio en la política y la administración pública.

De acuerdo a la nota publicada por enterate.mx, Jesús Alberto Ayuso Magaña es actualmente abogado del despacho Müggenburg, Gorches, Peñalosa y Sepúlveda, S.C. y forma parte del grupo de la oficina del Sureste con sede en Cancún, Quintana Roo. Su relación con Jorge Carlos Aguilar Osorio, Gerardo Mora Vallejo y Rafael del Pozo Dergal “le permite hacer bien la tarea que le ha encomendado el despacho jurídico MGPS donde trabaja: obtener permisos, autorizaciones y presentación de todo tipo de trámites ante autoridades gubernamentales, principalmente en el Ayuntamiento de Benito Juárez y llevar algunos litigios en contra del ayuntamiento”, cita la nota. (NoticaribeNews)

Alcalde de Cancún disminuye adeudo con proveedores… Sólo dejará pendientes 103 millones de pesos a su sucesor Alcalde de Cancún disminuye adeudo con proveedores… Sólo dejará pendientes 103 millones de pesos a su sucesor Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, julio 24, 2013 Rating: 5

No hay comentarios