Asociación detecta ruta de trata de personas de Quintana Roo a San Francisco

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Verónica Escobar, presidenta  de Akayra Kin  AC. Dio a conocer que se detectó una ruta de trata de personas de la Península, específicamente de Quintana Roo y Yucatán hacia la ciudad de San francisco California, en Estados Unidos.

“Lo que se ha detectado, que es muy importante, es este puente que están detectando de gente de Quintana Roo y de Yucatán en San Francisco  California; es esa parte que nos está llamando la atención”.

Detalló que las personas que se han detectado provienen de comunidades indígenas mayas: “vienen de diferentes  perfiles, jóvenes que viven la explotación laboral, llámense vendedores  de frutas; (así como) mujeres y niñas que viven la explotación sexual”

Mencionó que la trata de personas desde Quintana y Yucatán, podría estarse dando en otras grandes ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Chicago y Atlanta: “hay que ver las rutas que están operando y que proceso de enganche usan los tratantes”.

Añadió que como destino turístico se Quintana Roo es propicio para el turismo sexual y la explotación sexual comercial infantil: “si hay oferta va haber demanda, entonces hay gente  que va querer tener una experiencia exótica y (cometen) este tipo de delitos, (porque)  nadie los conoce como extranjeros; (sin embargo) un 75 por ciento de los que incurren en la explotación sexual  comercial infantil no buscaban esa experiencia , se dio por “n” cantidad de razones”, afirmó la especialista en el tema.

Recordó que la manera como los tratantes enganchan a las personas es a través de falsas promesas de trabajo, y se convierte en trata cuando la persona voluntariamente cruza la frontera y es cuando  les quitan sus papeles y se les obliga a trabajar.

La especialista explicó que tanto Quintana Roo como Yucatán son lugares de origen, destino y tránsito para la trata de personas,  ya que viene  gente de Centroamérica  y Sudamérica que atraviesa la Península  para cruzar  la frontera  hacia Estados Unidos o llegar a Europa y otros países.

Consideró que las autoridades deben trabajar a partir de la prevención y la detección de los casos de trata de personas, antes de que se consume el delito.

Verónica Escobar enumeró que básicamente existen tres factores que inciden en la trata de persona, primero que sea un estado fronterizo,  que sea destino turístico y tercero que sea una gran ciudad y en Quintana Roo se tienen dos de las tres condiciones: “partiendo de eso se tiene que trabajar fuertemente en lo que es la prevención  y  obviamente la detección y la denuncia”. (NoticaribeNews)
Asociación detecta ruta de trata de personas de Quintana Roo a San Francisco Asociación detecta ruta de trata de personas de Quintana Roo a San Francisco Reviewed by NoticaribeNews on martes, julio 16, 2013 Rating: 5

No hay comentarios