CALICA gana juicio a ayuntamiento de Playa del Carmen por predial. Deberá devolverle 11 mdp

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La empresa Calizas Industriales del Carmen (CALICA), subsidiaria de la norteamericana Vulcan Materials Company ganó un juicio al ayuntamiento de Playa del Carmen, donde está situada por lo que éste deberá regresarle alrededor de 11 millones 361 mil pesos por cobro del impuesto predial, dijo el alcalde Rafael Kantún Ávila.    

En la vigésima tercera sesión extraordinaria de cabildo realizada hoy por la mañana se aprobó dejar en garantía de pago a favor de la empresa un predio propiedad del ayuntamiento ubicado en la zona costera de Puerto Aventuras con valor de más de 9 millones de pesos. 

CALICA, es una empresa extractora de material pétreo que obtuvo dicho título de concesión en 1994, además de que también opera el recinto portuario de Punta Venado, a donde llegará el tren transpeninsular, anunciado por el presidente Peña Nieto. Inicialmente, CALICA estaba integrada por capital mexicano y norteamericano, ICA poseía el 51 por ciento y Vulcan el 49 por ciento; finalmente esta última terminó adquiriendo todo el negocio.

El presidente municipal de Solidaridad, Rafael Kantún, explicó que la empresa reclamó legalmente un supuesto cobro indebido del impuesto predial, y el Juez Quinto de Distrito le dio la razón.

El Edil señaló que el juicio “desafortunadamente fue adverso para nosotros  por una laguna legal que  aprovecharon y que usaron para poder evadir el cobro de este impuesto”

Aunque dijo no estar de acuerdo con el resolutivo, señaló que “nosotros somos respetuosos de la ley, respetaremos el fallo del Juez Quinto de Distrito y estamos en esta situación extraordinaria de cabildo dando cumplimiento a la negociación de esta empresa que nos permita cumplir con el pago en tiempo y forma”.

Kantún Ávila, quien reemplazó en el gobierno municipal a Filiberto Martínez, en abril pasado, luego de que éste buscara una diputación local, reconoció que esta deuda impacta en el desarrollo de las finanzas, y por lo tanto de la realización de obra pública: “ojalá las demás empresas vean este tema como lo que no podemos hacer en el municipio de Solidaridad”; aseguró que antes del juicio se “les ofreció todas las facilidades y negociación posible y prefirieron irse por el tema estrictamente legal”.

Según el Alcalde, una “laguna legal” permitió a la empresa ganar el juicio: “había que refrendar la firma con un funcionario que en muchas de las ocasiones no llegaba; estamos hablando que se involucraba a los tres órdenes de gobierno y en el tiempo que llegaba la firma de los involucrados en este tema, pasaba el término legal y por eso perdimos; no lo perdimos fue un tema de tiempo que nos impidió llegar a buen término en este sentido hoy se tiene la facultad de tener esas firmas directamente y obviamente en tiempo legal”…

Kantún Ávila confió en poder llegar a un “acuerdo justo  y equitativo” con CALICA para regresarle los poco más de 11 millones de pesos. (NoticaribeNews)
CALICA gana juicio a ayuntamiento de Playa del Carmen por predial. Deberá devolverle 11 mdp CALICA gana juicio a ayuntamiento de Playa del Carmen por predial. Deberá devolverle 11 mdp Reviewed by NoticaribeNews on martes, julio 23, 2013 Rating: 5

2 comentarios

  1. ja, ja, ja, ja, ... que cosas tiene la vida entre los "compadres del alma" filiberto martinez alias "el enano diabolico" y rafael kantun alias "la princesa".... el filiberto se chinga los once millones y el pendejo de kantun los tiene que comenzar a pagar, aunque sea un par de abonitos "pagos chiquitos" como en elektra... los demas "pagos chiquitos" los tendrá que terminar de pagar maurico.... "entre priistas te veas"....

    ResponderEliminar
  2. y encima de pendejo mentiroso el tal kantun avila... realmente lo perdieron porque el impuesto predial cobrado a calica esta en un area fuera del territorio municipal de solidaridad... calica es municipio de cozumel... que laguna legal ni que falta de firmas, ni que la chingada... lo perdieron por gandallas.....

    ResponderEliminar