Contrata QRoo otra deuda por 5mmdp para poder destinar sólo 300 mdp a obra pública

CANCÚN, MX.-A unos días del paso de las elecciones, en las que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, literalmente vació las arcas para armar el entramado que llevó al PRI a obtener un carro completo, el Ejecutivo estatal pasó sin problema un nuevo endeudamiento cuatro mil 984 millones de pesos, a un plazo de 15 años, el cual fue aprobado por 19 votos a favor y sólo tres en contra, de la bancada del PAN.

Sin forma de justificar la nueva contratación de deuda, que incrementa a 22 mil millones de pesos la deuda del estado, el secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo, aseguró que con el refinanciamiento se ahorrarán 300 millones de pesos al año, “mismos que se podrán invertir en el desarrollo de infraestructura, más aulas para los niños, mejores condiciones en los hospitales”, señaló en un boletín.

Es decir, el estado contrató otra deuda por 5 mil millones de pesos para obtener sólo 300 millones de pesos al año que destinará a infraestructura;  esto deja ver la dimensión de la bancarrota en la que se encuentra Quintana Roo, a poco más de dos años de que el actual gobernador Roberto Borge Angulo asumió el cargo.

La mayoría de la deuda contratada por Borge Angulo ha sido para refinanciar la propia deuda, de allí que no se vea reflejada ni en obra pública ni en acciones que beneficien a la población. Hasta este día no existe una obra emblemática de la actual administración, que además mantiene a “dieta” a numerosos dependencias a las que no suministra los recursos aprobados en el presupuesto de egresos para este año.

Lo que es más, el gobernador Roberto Borge ha tenido que, literalmente, robarse las cuotas de los maestros que deberían aplicarse a pago del Fovissste y de seguros, y desviarlas hacia otros fines, por falta de recursos en la hacienda estatal.

Los secretarios de hacienda, primero Mauricio Góngora Escalante,  ahora presidente municipal electo de Solidaridad, y el actual Juan Pablo Guillermo se han negado reiteradamente a proporcionar información sobre el gasto en obras públicas, en programas sociales, en recursos entregados a los municipios y a las dependencias; lo que vuelve más sólidas las versiones de que la gran parte del gasto público se ha desviado hacia fines partidistas y personales.  

A pesar de ello, Juan Pablo Guillermo aseguró que “por el bien del estado no nos temblará la mano, ni será el golpeteo político un obstáculo para seguir tomando las decisiones financieras que sean necesarias para mantener a Quintana Roo en el liderazgo que tiene como generador de empleos del país y como un estado que recibe miles de ciudadanos nuevos que vienen de otras partes del país a buscar un desarrollo para sus familias”.

Por su parte, el Congreso del estado informó en escuetas líneas, al final de un boletín de prensa en el que se da cuenta de diversas leyes aprobadas, el nuevo y vergonzante endeudamiento que los “representantes populares” aprobaron: “durante la misma sesión, se aprobó con 19 votos a favor y tres en contra, una solicitud de refinanciamiento del gobierno del estado por el orden de los cuatro mil 984 millones de pesos, a un plazo de 15 años. Este refinanciamiento, permitirá un ahorro anual aproximado de 300 millones de pesos que será etiquetado para obra pública productiva y permitirá al Ejecutivo cumplir con sus compromisos en materia de infraestructura”, se lee en el comunicado. 

Es imprescindible destacar que como era de esperarse, todos los diputados priístas aprobaron la contratación de la nueva deuda, y ellos son: María Rinelda Dzul Balam, Leysdi Soledad Flota Medina, Susy del Rosario Castro Álvarez, Luis Torres Llanes, Marilyn Rodríguez Marrufo, Santiago Alberto Chávez Buenfil, Leydi Bautista Pech, Jorge Aguilar Cheluja, Leslie Berenice Baeza Soto, Alondra Herrera Pavón y Manuel Aguilar Ortega. Los amigos del PRI, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los diputados Ramón Loy Enríquez y Ena Miriam Gamboa Vela, también entregaron su voto a favor. El otro aliado de los priistas, los legisladores del PANAL, Armando Palomo Gómez y Telma Cervera Villanueva, igualmente abonaron para endeudar más al estado. 

Y para muestra de que Movimiento Ciudadano y el PRD son lo mismo que el PRI, Lucelly Marianela Roldán Carrillo, de MC; y Jacqueline Estrada Peña, Alejandra Cárdenas Nájera, así como Oscar Alfredo Velásquez Pilar, del Partido de la Revolución Democrática, avalaron con su voto la contratación de otros 5 mil millones de pesos de deuda.

El diputado panista Demetrio Celaya Cotero y el del Partido del Trabajo, Mauricio Morales Beiza, prefirieron no acudir a la sesión para mejor no votar... Sólo las diputadas del PAN, Yolanda Garmendia, Patricia Sánchez Carrillo y Mariana Aranda Arjona, votaron en contra y subieron a tribuna para expresar su rechazo al mayor endeudamiento. (NoticaribeNews)
Contrata QRoo otra deuda por 5mmdp para poder destinar sólo 300 mdp a obra pública Contrata QRoo otra deuda por 5mmdp para poder destinar sólo 300 mdp a obra pública Reviewed by NoticaribeNews on martes, julio 16, 2013 Rating: 5

No hay comentarios