Colocan primera piedra de proyecto ficticio de planta de biodiesel en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.- No cuentan con licencia de construcción, ni con estudios, y menos con permisos ambientales ni de autoridades locales ni de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; tampoco saben exactamente cuántos litros de biodiesel se generarán a partir de la basura, porque desconocen, con certeza, cuántas toneladas de desechos sólidos podrán llegar hasta la planta procesadora. Pero con todo y esos “detalles”, hoy, empresarios y autoridades municipales de Playa del Carmen, colocaron la primera piedra de lo que parece será un proyecto ficción: una planta de biodiesel, con olor a…fraude.


La primera piedra, fue colocada para tomarse la foto, en el kilómetro 9 del camino al relleno sanitario, camino que por cierto, ni siquiera está pavimentado, como, afirmaron que lo estaba las autoridades municipales.

Al evento no asistió el presidente municipal de Solidaridad, Rafael Kantún Ávila, y fue encabezado por quien ha presumido de ser la “impulsora” y “promotora” de la planta de biodiesel, la regidora de Servicios Públicos, Silvia Damián, la misma que prometió y prometió, que “ya merito” pavimentaban el acceso al relleno sanitario.

Alfredo Kohn Mc Gregor, quien se ha presentado como director general de la empresa Kontakto, “propietaria de la tecnología que realizará la Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos”, y en palabras llanas, quien le vendió los “espejitos” a la regidora Silvia Damián, dio las inverosímiles cifras de lo que es, a todas luces, un total fraude, una verdadera tomada de pelo.

Según Alfredo Kohn Mc Gregor, la planta “ecológica”, que “no contamina en lo más mínimo”, procesará basura orgánica para producir biodisel y carbón  orgánico. Además, “creará 100 empleos directos y 200 indirectos”.  

El supuesto empresario, esperan reunir 5 mil toneladas de basura ¡a diario!; porque además, a saber cómo, traerán basura de “otros puntos”, como Puerto Morelos:

“Podemos procesar hasta 5 mil toneladas diarias de basura”, afirmó Kohn Mc Gregor; “los estudios que han arrojado (es que) sí llegamos a las 5 mil toneladas porque se va traer basura de otros puntos, como Puerto Morelos”.

Y aunque no se necesita ser muy docto, de lo declarado por el “dueño de la tecnología”, nada checa.

Que están “esperando el arranque”, que “state and equity son los inversionistas”; que se obtendrán “un aproximado de 500 millones de pesos, puede ser el doble o menos, dependiendo de la cantidad de basura que se vaya a procesar”; que “la planta se va a donar al municipio y el municipio no va a invertir ni un peso en la planta”; que “las utilidades en base a la generación, se le va dar una parte al municipio y otra parte es para el mantenimiento de la misma”. Que Kontakto sólo  operará la planta; y entonces, ¿dónde está la ganancia de los empresarios?. Habrá que ver si no está en la “compra” de un predio de cinco hectáreas, cercano al relleno sanitario.

De aquí y contando. Según Kohn Mc Gregor en 12 meses se concluirá la construcción, de la planta procesadora de biodiesel.

¿Cómo, quién sabe?. Pero el “muchísimo” biodiesel que se produzca, será vendido en Estados Unidos y Europa: “hay algunas gentes interesadas como son de Estados Unidos, de Europa”. El mercado es inmenso y en muchas partes lo han pedido. Lo que vamos a sacar el biodisel se va a repartir en beneficio social, creando un fideicomiso para que se puedan repartir”, aseveró el supuesto empresario. Entonces, ¿se va a vender, se va a repartir para beneficio social?, ‘pase por su bolsa de biodiesel’. Perdón pero ya no entendí.

¿Ya tiene permisos?, le pregunta un reportero a Kohn Mc Gregor, que con ese nombre y apellido, segurito apantalló a la regidora Silvia Damián.

“Los permisos de construcción se harán a base a la presentación del proyecto. Todo lleva un paso, no podemos adelantarnos”; responde el representante del gran proyecto

“¿No tendría que ser al revés?, le insiste el reportero

“No, porque ya se les enseñó de qué se trataba. Tenemos apoyo de Semarnat y algunas otras dependencias en cuanto al proyecto. Como es la primera planta en la República Mexicana, es esencial el arranque. Es una tecnología de punta, hay otra en Brasil, en Colombia, hay una planta en Carolina del Norte y se está haciendo otra en Nueva York, pero apenas empezaron. La de Carolina ya tiene dos años, como es una tecnología nueva, es difícil que la gente entienda el proceso”.

Ah, pues es eso, como es un proyecto nuevo, “es difícil que la gente entienda el proceso”; por eso es que, en lo particular, no entiendo nada, no le veo la cuadratura al círculo…

En 2011, este mismo supuesto empresario, Kohn Mc Gregor, y su empresa Kontakto, vendían otra cosa a los gobiernos, vendían un supuesto sistema para incinerar basura y generar gases para producir energía eléctrica!. Como quedó consignado en las pocas notas existentes sobre la empresa fantasma y el “empresario”. Fue en junio de 2011, cuando pretendían hacer negocios con el gobierno de Tamaulipas, para producir gas con la basura de Tampico, Madero y Altamira.  

Pero ahora Mc Gregor ofrece “una planta de concreto”, “de una tecnología escalante modular”, “una tecnología de votalización que evita la quema de la basura, y no se generan gases nocivos. La ventaja es que no paramos en los 365 días del año, no se necesita recurso extra para echarla a andar”…

Y otras preguntas sin respuesta:

¿Cuántos litros de biodisel?, le cuestionan

“Eso se tiene que ver con la calidad de basura que tenemos”

¿No ya tenían estudios?, le vuelven a inquirir

“Los tenemos pero esas cifras no las traigo conmigo. Esas cifras no puedo dar un promedio de una calidad de basura que no tenemos, esos residuos sólidos urbanos cómo… de qué calidad o cantidad lleguen. Tenemos que ver en qué cantidad para saber lo que vamos a producir de biodisel”; dice sin convencer a nadie el tal Mc Gregor.

Y si el biodiesel ya lo tienen vendido en Estados Unidos, Europa, o “repartido en beneficio social” para  el carbón orgánico que quede del procesamiento del combustible ecológico, también ya se tiene comprador: ni más ni menos que la paraestatal CFE y la cementera CEMEX: “cuando se procesa el biodisel, la mitad es agua, y esa agua que se extrae es lo que pasa a ser biodisel. Aquí no hay lixiviados que arrojemos, el lixiviado que se arroja lo absorbe la planta destiladora de biodisel. Lo único sólido que cae es el carbón orgánico y ese se vende para CFE, para Cemex”.

¿Fantasía, fraude tolerado, transa en complicidad?, cualquier cosa puede ser este ficticio proyecto, menos una propuesta seria. (NoticaribeNews)
Colocan primera piedra de proyecto ficticio de planta de biodiesel en Playa del Carmen Colocan primera piedra de proyecto ficticio de planta de biodiesel en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on lunes, julio 29, 2013 Rating: 5

1 comentario

  1. efectivamente es un fraude total en su modalidad de "fraude mental oficializado"... lo malo de todo esto es que los medios de comunicacion se prestan a "oficializar mediaticamente hablando" este tipo de burlas al pueblo que aun hace la administracion filibertista del "enano diabolico"... felices se ven jaciendose pendejos y pendejas solos (as) los regidores.... dentro de su poca materia gris conque aun cuenta "la princesa maya". éste optó por no ír a lo que sabe que es un fraufe-burla... la descomposicion e ingobernabilidad entre el cabildo y "el presidente interino" se nota fuerte en este episodio mediatico del actual "ayuntamiento filibertista"..... la "falta de asistencia" del filiberto al festejo de aniversario solidarense, es otra muestra de la descomposicion politica que encontrará mauricio góngora en palacio municipal dentro de un par de meses....

    ResponderEliminar