Encuentra Emirates Airlines limitantes para llegar al aeropuerto del DF. Turkish Airlines volará primero a La Habana

CIUDAD DE MÉXICO.- Turkish Airlines y Emirates, dos aerolíneas de alcance mundial que han expresado interés en volar a la Ciudad de México, deben hacerlo antes de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alcance su máxima capacidad, pues de otro modo, no habrá espacio para que lleguen.

Así lo explicó Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien admitió que la dependencia a su cargo ha tenido conversaciones informales con ambas compañías sobre un posible inicio de operaciones en México.

"El tema es que tendrían que estar antes de que se termine de saturar el aeropuerto", respondió al ser cuestionado sobre las posibles limitantes para la operación de estas compañías en el País.

Con la reorganización de horarios de aterrizaje y despegue (slots), que quedó lista el pasado 12 de julio y entrará en vigor en octubre, al AICM le queda libre una capacidad residual de apenas 7.5 por ciento durante los horarios comerciales -de las 6:00 a las 23:00 horas- , que podría ser rebasada en 2014 por el crecimiento natural del tráfico.

Tan sólo en el primer semestre del 2013, el número de pasajeros transportados aumentó 5.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y si continúa la tendencia, para el cierre del 2013 habrán utilizado el aeropuerto 31.1 millones de pasajeros, cifra cercana al límite de 32 millones anuales.

Aunque ambas aerolíneas operan una parte considerable de sus vuelos intercontinentales con el Airbus A380, la aeronave más grande del mundo, no podrían hacer lo mismo en la Ciudad de México, pues el aeropuerto no cuenta con la infraestructura necesaria.

Las dos pistas del AICM tienen una anchura de 45 metros, pero el mínimo requerido es de 60, explicó Argudín, de la DGAC.

De acuerdo con Jérôme Salemi, el director de Air France-KLM en México, realizar las modificaciones necesarias para el arribo de esta aeronave costaría a las autoridades mexicanas entre 25 y 30 millones de dólares.

A estas compañías también les interesa operar esta aeronave en la capital mexicana.

Argudín declinó confirmar esta cifra, pero dijo que se está analizando el costo-beneficio de las obras.

El director de Air France-KLM en México detalló que, en el caso de Emirates, el interés es tanto por la capital del País como por Cancún, mientras que a Turkish Airlines sólo le interesa la Ciudad de México.

"Hemos decidido comenzar nuestros vuelos en la ruta Estambul-La Habana-Ciudad de México, pero la fecha de inicio de los vuelos mencionados todavía no ha sido fijada", dijo Ali Genç, director de Relaciones Públicas de Turkish. (Reforma)
Encuentra Emirates Airlines limitantes para llegar al aeropuerto del DF. Turkish Airlines volará primero a La Habana Encuentra Emirates Airlines limitantes para llegar al aeropuerto del DF. Turkish Airlines volará primero a La Habana Reviewed by NoticaribeNews on jueves, julio 18, 2013 Rating: 5

No hay comentarios