Bloquean vía turística de Tulum en protesta por desalojo de 14 predios; Policía detiene a manifestantes

TULUM, MX.- Granaderos de corporaciones policiacas estatales y municipales disolvieron un bloqueo en la zona hotelera de Tulum, ubicada en la parte costera y único camino de entrada y salida; donde fueron detenidos 23 manifestantes que protestaban por un operativo realizado la víspera en la zona de Punta Piedra, donde fueron desalojados 14 predios costeros, presuntamente invadidos, y en litigio.

De acuerdo a una nota publicada por Proceso, aproximadamente a las 12:50 horas, casi un centenar de personas obstruyeron la zona hotelera, donde se concentra una parte importante de pequeños centros de hospedaje, restaurantes y bares, quienes se manifestaban por el desalojo realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Judicial que afectó a los posesionarios de  14 predios que se encuentran en un presunto litigio en el ejido Pino Suárez, en la paradisiaca y codiciada zona de Punta Piedra.

Mientras la protesta ocurría el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos se encontraba de pesca en el mar Caribe, participando en el Torneo de Pesca de Punta Allen, según versión del periódico Reforma.

Aproximadamente a las 16:50 horas, granaderos rompieron el bloqueo de la costera de Tulum y detuvieron a parte de los manifestantes.

“Son 23 detenidos”, confirmó el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Didier Vázquez Méndez.

“Ellos bloquearon desde aproximadamente las 12 del día, dialogamos, les dijimos que estaban propiciando una afectación a los que vivimos aquí y a los visitantes”, agregó.

El funcionario aseguró que el bloqueo provocó una fila de automóviles de unos cuatro kilómetros.

Sin embargo, afirmó que los inconformes no atendieron el llamado al diálogo y las corporaciones policiacas procedieron a disolver el bloqueo y a detenerlos.

El jefe policiaco afirmó que parte de los detenidos portaban machetes, cúters y desarmadores; algunos, aparentemente, estaban alcoholizados.

“Serán puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de ataques a las vías de comunicación, portación de arma blanca, ultrajes a la autoridad, amenazas y lo que resulte”, detalló Vázquez Méndez.

Señaló que al parecer entre los manifestantes no había ninguno de los supuestos agraviados con el desalojo en Punta Piedra, e incluso algunos de los detenidos aseguran que les dieron 500 pesos por bloquear la zona hotelera.

Sin embargo, Patricia Calles, una de las manifestantes, declaró al periódico Reforma que éste no es el primer caso de desalojo agresivo que se lleva a cabo en Tulum, por lo que esta vez se manifestaron debido a su hartazgo ante la situación.

Mayte Vargas, otra de las afectadas, comentó que los 14 predios representan aproximadamente un kilómetro y medio de playa, donde vivían cerca de 45 personas, algunos cuidadores de predios y otros dueños de los mismos. Igualmente hay alrededor de 6 centros de campamento para turistas y el hotel Kismet, en donde había 10 personas hospedadas a quienes, según Vargas, no los dejaron ni tomar sus cosas de forma apropiada.
La zona de Punta Piedra, al sur de Tulum, se convirtió en uno de los puntos más conflictivos en la entidad por la posesión de terrenos costeros con potencial turístico.

En esta franja costera, el banquero Roberto Hernández Ramírez cuenta posee una isla conocida como Punta Pájaros en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde han vacacionado expresidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Punta Piedra, peculiar por su extraordinaria belleza, desde hace décadas está en la mira de los poderosos, pues el propio capo colombiano del narcotráfico, Pablo Escobar Gaviria, tenía una residencia en este lugar, misma que permaneció como bien asegurado durante más de una década, y cuya entrega a su supuesta legítima propietaria, se realizó bajo condiciones poco claras. (NoticaribeNews con información de Proceso y Reforma)
Bloquean vía turística de Tulum en protesta por desalojo de 14 predios; Policía detiene a manifestantes Bloquean vía turística de Tulum en protesta por desalojo de 14 predios; Policía detiene a manifestantes Reviewed by NoticaribeNews on sábado, julio 20, 2013 Rating: 5

1 comentario

  1. disculpenme pero en quintana roo no hay granaderos... en quintana roo solo hay gorilas comandados por pancho villa... el demente de pancho villa...

    ResponderEliminar