Gobernador Roberto Borge se niega a decir cuánto adeuda a sus proveedores

CANCÚN, MX.-  En 2012 la deuda que el gobierno del estado tenía con sus proveedores era de 85 millones de pesos, como NoticaribeNews lo dio a conocer en una nota publicada el 26 de julio de ese año, gracias a datos obtenidos a través de la Unidad de Transpaencia; sin embargo, ahora no es posible saber cuál es el monto del adeudo debido a que el secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina se negó a entregar los datos. Cancún |Gobierno al desnudo | 20 de Julio del 2013

En 2012 la deuda que el gobierno del estado tenía con sus proveedores era de 85 millones de pesos, como NoticaribeNews lo dio a conocer en una nota publicada el 26 de julio de ese año, gracias a datos obtenidos a través de la Unidad de Transparencia; sin embargo, ahora no es posible saber cuál es el monto del adeudo debido a que el secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina se negó a entregar los datos.

En la solicitud de información 00134813 se requirió detallar el nombre y monto del adeuda que actualmente tiene el gobierno del estado con sus proveedores; y el 6 de junio pasado, la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo respondió que a pesar de que los datos se solicitaron a la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Juan Pablo Guillermo, éste se negó a dar respuesta.

Los secretarios de Hacienda del gobernador Roberto Borge, Mauricio Góngora Escalante, en su turno, y el actual, se han negado a responder innumerables solicitudes de información con el propósito de no rendir cuentas de los turbios y opacos manejos que Borge Angulo hace del erario público.

Vale la pena decir, que en la nota publicada el 26 de julio del 2012, se dio a conocer que entre los proveedores del gobierno del estado se encontraban funcionarios, lo cual está prohibido y es sancionado por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado; nombres como el de Fidah Eljure Eljure, quien en ese momento fungía como secretario particular de la entonces Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui, figuraban entre los acreedores del gobierno de Quintana Roo.

Igualmente se conoció que se tenía un adeudo por 104 mil 400 pesos con Ferráez Comunicación, editora de la revista Líderes Mexicanos, la misma que en 2012 y en 2013 incluyó al gobernador Roberto Borge Angulo, en el listado de uno los 300 “líderes más influyentes de México”.

Pero ahora, saber cuánto y a quién le adeuda el gobierno de Quintana Roo se mantiene como uno de los más grandes secretos, y aunque es una obligación marcada en el artículo 15 de la Ley de Transparencia del estado, prevalece la opacidad y la impunidad.

Por las múltiples negativas del Secretario de Hacienda de entregar información, se han interpuesto numerosos recursos de revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información; los cuales aún no han sido resueltos…

También se solicitó información del adeudo con proveedores a los principales municipios del estado, y al igual que la Secretaría de Hacienda de Roberto Borge, los tesoreros de Cozumel y de Othón P. Blanco (Chetumal) se negaron a rendir cuentas. Casualmente al igual que el gobierno estatal, estos dos municipios se encuentran en total bancarrota. (NoticaribeNews)
Gobernador Roberto Borge se niega a decir cuánto adeuda a sus proveedores Gobernador Roberto Borge se niega a decir cuánto adeuda a sus proveedores Reviewed by NoticaribeNews on martes, julio 23, 2013 Rating: 5

No hay comentarios