Gobernador Roberto Borge sigue endeudando el estado. Contrata otros casi 5 mmdp en deuda

CHETUMAL, MX.- “Cínica, desvergonzada y cobarde”, así calificó Eduardo Martínez Arcila, presidente estatal del PAN, a la bancada del PRI en el Congreso local quienes sin recato alguno hoy le aprobaron al gobernador del Estado la contratación de nuevos créditos por más de 4 mil 900 millones de pesos, aumentando aún más la deuda de los quintanarroenses hasta 22 mil millones pesos.

“No presentaron ningún argumento que justifique la contratación de una nueva deuda. Y no lo hicieron porque no lo tienen. Es una prueba más de que la clase política que nos gobierna, la que encabezan los Borge y los González Canto, son verdaderos depredadores de la sociedad quintanarroense”, dijo Martínez Arcila.

Y es que hoy en el Congreso local con 19 votos a favor se aprobó la contratación de uno o más créditos hasta llegar a la cantidad de 4 mil 900 millones de pesos. Sólo votaron en contra los tres diputados del PAN, Yolanda Garmendia, Patricia Sánchez Carrillo y Mariana Aranda Arjona.

Al tomar la palabra en el estrado, las legisladoras del PAN denunciaron la manera sospechosa en que fue introducido este punto en el orden del día para hacerlo pasar “inadvertido”. También criticaron el hecho de que no se haya explicado en qué se gastaría este dinero, ya que prácticamente se le estaría entregando un cheque en blanco al gobernador del Estado, lo que facilitaría la malversación de recursos públicos.

“Sorprende”, dijo la panista Aranda Arjona en su intervención, “que con este nuevo préstamos digan que vamos a tener finanzas sanas. ¿No acaso dijeron lo mismo con los anteriores créditos? Ya sumamos casi 18 mil millones de pesos de deuda y estamos sumidos en una crisis económica como nunca se había visto. ¿Hasta cuánto debe crecer la deuda de los quintanarroenses para que tengamos estabilidad financiera?”.

Por su parte, Patricia Sánchez Carrillo exhortó a los diputados del PRI a no seguir la línea dictada por el ejecutivo del Gobierno del Estado y a votar pensando no en sus intereses particulares o el de su partido, sino en el de todos los quintanarroenses, porque a ellos vinieron a representar.

“Tenemos que actuar responsablemente. En lugar de aprobar más deuda, debemos exigir que se nos aclare en qué se gastaron los más de 15 mil millones de pesos que han contratado el exgobernador Félix González Canto y el actual mandatario Roberto Borge Angulo. Porque hasta ahora no sabemos en qué se han gastado el dinero. La infraestructura que se ha construido y que ellos presumen fue construido con recursos de la anterior administración federal panista”, exclamó Patricia Sánchez.

En tanto que Yolanda Garmendia resaltó el hecho de que se ha hecho costumbre que en los días siguientes a la realización de elecciones en la entidad, el Gobernador en turno solicite nuevos préstamos “para refinanciar la deuda de Quintana Roo”, lo que deja entrever que las arcas del Estado son la caja chica del PRI.

Eduardo Martínez criticó que los diputados del PRI hayan aplaudido la aprobación de la solicitud del nuevo crédito, “que aunque lo quieran disfrazar como refinanciamiento, la realidad es que al fin y al cabo es más deuda que terminamos pagando los ciudadanos. Tal parece que el gobernador no tiene límites, se ha convertido en un verdadero señor feudal. Y todavía falta la verificación vehicular, el incremento al IVA. Él y su partido han demostrado que no les interesa el bienestar de los quintanarroenses, sino el propio. Pero las derrotas y los triunfos no duran para siempre. La sociedad despertará, le exigirá cuentas y los sacará del poder”.

Mientras el gobernador Roberto Borge continúa endeudando al estado y comprometiendo totalmente los ingresos federales para amortizar los intereses y pagos, el uso de los recursos ha sido totalmente opaco, y no existe ninguna obra pública destacada en la que se reflejen el alto endeudamiento de Quintana Roo.

En las pasadas elecciones, fue evidente la utilización de recursos públicos de los ayuntamientos priistas y del gobierno estatal para organizar la estructura de acarreo y compra de votos. (NoticaribeNews con información del CDE del PAN)
Gobernador Roberto Borge sigue endeudando el estado. Contrata otros casi 5 mmdp en deuda Gobernador Roberto Borge sigue endeudando el estado. Contrata otros casi 5 mmdp en deuda Reviewed by NoticaribeNews on martes, julio 16, 2013 Rating: 5

No hay comentarios