Presenta IEQROO denuncia por filtración de encuesta. Habrá sanciones para el periódico Quequi

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Jorge Manríquez Centeno, consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), dijo que este Instituto ya dio vista a la Secretaría de Gobernación por la filtración de la encuesta realizada por Publicidad Impresa del Sureste del periódico Por Esto y que fue filtrada al periódico oficialista Quequi, el cual la publicó antes que su legal propietario.

“Hay una denuncia penal que ya está en curso interpuesta por el Instituto. Ahora el secretario debe estar interponiendo la denuncia. Ya se estableció un procedimiento en contra del periodista y en contra del medio. Hay un procedimiento sancionador que está en su fase del desahogo porque el desconocimiento de la ley no implica que uno la transgreda”, aseveró el funcionario.

Agregó que por la filtración del documento por parte de un integrante del Consejo General, el Instituto ya está tomando las acciones conducentes, independientemente de las acciones penales y las sanciones que pudiera interponer la Secretaría de Gobernación. Precisó que además de la “rectificación” que deben hacer, la sanción se dará en base al artículo 296 del Código Electoral que establece una multa de entre 100 a mil días de salario mínimo vigente.

“Esa sería la sanción inicial en materia administrativa, pero pudiera haber otras como la penal, ya se dio vista a la Contraloría interna del Ieqroo, estamos tomando las medidas contra quien resulte responsable”.

El Consejero Presidente del IEQROO recordó que se dio vista de la encuesta a los integrantes del Consejo, los representantes de los partidos y los
consejeros electorales, y uno de ellos, “en forma indebida e ilegal” da la encuesta a un medio diferente a aquel medio que estaba legalmente acreditado para publicarla que era el Por Esto: “en este caso, e indebidamente se publica por un periódico diferente, en este caso el Quequi”.

En días pasados, el periódico Quequi ha tratado de justificar el plagio de la información con la “inocente” historia de que la encuesta llegó en “un sobre” a la redacción del periódico, así como a la de varios otros medios de comunicación, y lo único que hizo fue publicarla… Con la declaración de Manríquez Centeno se pone en evidencia que existió un contubernio entre un integrante del Consejo del IEQROO y el referido diario, pues la encuesta no se entregó de forma “anónima” ni a diversos medios de comunicación. (NoticaribeNews)
Presenta IEQROO denuncia por filtración de encuesta. Habrá sanciones para el periódico Quequi Presenta IEQROO denuncia por filtración de encuesta. Habrá sanciones para el periódico Quequi Reviewed by NoticaribeNews on lunes, julio 01, 2013 Rating: 5

No hay comentarios