Y el Vocero de Roberto Borge… enmudeció

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-Rangel Rosado Ruiz, vocero del gobernador Roberto Borge Angulo, enmudeció; luego de proporcionar “gustoso” copia de las facturas pagadas a la revista “Luces del Siglo”, NoticaribeNews le pidió entregar también copia de las facturas pagadas a periódicos y televisoras locales; pero, Rangel Rosado, literalmente, se quedó sin voz y no contestó la solicitud de información planteada.

En respuesta a la solicitud 00213414, en la que se requirió “copia de las facturas pagadas en la presente administración a la Revista Luces del Siglo”, el Vocero de Roberto Borge proporcionó fotocopia de 11 facturas pagadas a la revista “Luces del Siglo” cada una por 300 mil pesos, las cuales corresponden al periodo de enero a noviembre de 2012.

Posteriormente, en las solicitudes 00227814 y 00227914 se pidió “copia de las facturas pagadas al Diario Respuesta, periódico Quequi, Por Esto, Novedades, Diario de Quintana Roo, Milenio (periódico y televisión), TVCun, TV Azteca, Canal 10 y El Periódico de Quintana Roo”, de 2013 y 2014.

El requerimiento de información fue enviado por la Unidad de Transparencia a la Unidad del Vocero y a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, pero ambas dependencias dejaron sin respuesta las solicitudes.

Tanto el vocero Rangel Rosado como el secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo, “prefirieron” no contestar. Y es que una vez entregadas las facturas pagadas a la revista Luces del Siglo, los funcionarios no tienen ningún pretexto para negar la existencia de compromisos económicos con otros medios de comunicación, además de que tampoco podrían alegar la confidencialidad o la reserva de la información.

La Unidad de Transparencia comunicó que “no obstante de haber sido requerida dicha información a la Secretaría de Finanzas y al Vocero del Gobierno del estado (…) éstas fueron omisas al respecto configurándose la negativa ficta de su parte, al no dar respuesta en tiempo y forma (…)”.

Por la omisión de los funcionarios se interpusieron dos recursos de revisión en los que se pide al Instituto de Transparencia les ordene contestar las dos solicitudes de información.

A pesar del exorbitante gasto en comunicación por parte del gobernador Roberto Borge, que ascendió a 169 millones de pesos en el 2012, y 98  millones de pesos, en el 2013; Rangel Rosado había negado la existencia de convenios entre el gobierno de Roberto Borge y los medios de comunicación.

En la solicitud 00044714, el Vocero contestó de forma por demás cínica, diciendo que “según el artículo 134 constitucional, de ninguna manera se pueden tener acuerdos contratados con ningún medio para la difusión de la imagen o del mismo gobernador Roberto Borge Angulo”.

Pero, la exhibición de las facturas pagadas a la revista Luces del Siglo, y cuya copia entregó Rangel Rosado a NoticaribeNews, son la prueba irrefutable de que existen convenios entre el Gobierno del estado y los medios de comunicación.

El Vocero proporcionó las citadas facturas en el contexto de la controversia mediática suscitada por la clonación del semanario, y con la intención de demostrar que las acusaciones por parte de su propietaria y director, Norma Madero y Agustín Ambriz, respectivamente, sobre el hostigamiento del gobierno de Roberto Borge hacia la publicación, estaba fundado en una inconformidad por el monto del convenio, que los dueños pretendían incrementar.

El 1 de octubre pasado, Rangel Rosado difundió un boletín en el que señaló que “el caso de Luces del Siglo, la revista supuestamente “clonada” por órdenes del gobernador Roberto Borge Angulo, no se relaciona con la libertad de expresión, sino con los intentos de extorsión de su presidenta y director, Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz, respectivamente”.

“(…) de manera tajante, deslindó al jefe del Ejecutivo del Estado de esa supuesta “clonación”, pues está ocupado en muchísimas tareas, como el fortalecimiento y consolidación de la industria turística, de los programas de asistencia social y en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los quintanarroenses”.

Entrega exprés

La solicitud de información 00213414 se realizó el 2 de octubre pasado, y el vocero Rangel Rosado, con una atención y diligencia nunca antes demostrada, entregó, el 14 de octubre, las copias de las facturas pagadas a Luces del Siglo.

En cambio, las solicitudes 00227814 y 00227914, en las que se le pide a Rangel Rosado entregar, como lo hizo con la revista Luces del Siglo, copia de las facturas pagadas a medios de comunicación locales, se realizó el 16 de octubre, y el 30 de octubre, la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo respondió que el Vocero y el titular  de la Secretaría de Finanzas habían sido omisos y no contestaron al requerimiento de información pública.


Los correspondientes recursos de revisión por la falta de respuesta fueron presentados ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIP), sin embargo, lo más probable es que éstos se resuelvan dentro de por lo menos un año… (NoticaribeNews)
Y el Vocero de Roberto Borge… enmudeció Y el Vocero de Roberto Borge… enmudeció  Reviewed by NoticaribeNews on martes, diciembre 02, 2014 Rating: 5

No hay comentarios