Actrices de teatro se unen a protesta por Ayotzinapa en la Quinta Avenida

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ni la Quinta Avenida de la cosmopolita Riviera Maya fue ajena a las protestas que ayer sábado se dieron en todo el país por los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues ex alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) de Bellas Artes, caminaron por esta calle portando en sus espaldas el número “43” y la leyenda “Fue el Estado”.

Las jóvenes actrices, quienes estuvieron en Mérida y Cancún participando en representaciones teatrales, pertenecen al grupo de ex alumnos de la ENAT, del Instituto Nacional de las Bellas Artes que desarrolla acciones de protesta para exigir justicia por los estudiantes desaparecidos de la Normal Isidro Burgos.

Su protesta no pasó desapercibida en la emblemática avenida de Playa del Carmen, donde ni el lujo ni el glamour permitió a los vacacionistas nacionales y extranjeros olvidar la crítica situación de México, cimbrado por los hechos de Ayotzinapa.

A su paso, las actrices, que por seguridad prefieren omitir sus nombres, recibieron muestras de apoyo, y debieron hacer un alto en varias ocasiones para explicar a las personas el motivo de su manifestación, así como explicar a empleados de la Quinta Avenida la necesidad de no olvidar este crimen de estado.

Un norteamericano, pertenenciente a la Civil Air Patrol, aplaudió la acción de las jóvenes y reconoció que si bien es cierto México es un país muy bello, en el que vivió varios años, decidió regresar a Estados Unidos luego de montar una empresa y ser víctima de la corrupción y el crimen organizado; el extranjero, quien hablaba perfecto español, pidió a las activistas mantenerlo informado de primera mano sobre lo que ocurre en México, y en especial, lo relativo al caso Ayotzinapa.

Una de las actrices explicó que por cuestiones de trabajo no pudieron estar en la Ciudad de México y participar con su grupo de ex alumnos de la ENAT en la multitudinaria manifestación de ayer, la cual estuvo marcada por un mayor dolor e indignación tras conocerse la noticia de que algunos de los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre pasado.  

“No podíamos quedarnos sin hacer nada, no importa cuántos seamos, debemos seguir manifestándonos, ya no podemos quedarnos callados por temor a la represión; lo que pasó con los normalistas es algo que no se debe olvidar y que debe servir para que este país mejore, pero eso depende de nosotros como ciudadanos; es nuestra responsabilidad exigirle al gobierno que rinda cuentas y que se aplique la justicia”, expresó una de las actrices.


“Es bueno sentir que incluso en un lugar tan turístico como Playa del Carmen la gente habla de esto que está pasando, los comerciantes se interesan, hubo uno que venden artesanías y es de Guerrero, de un poblado cercano a Iguala, y que se acercó a nosotras para mostrarnos su empatía y su preocupación. Todos debemos pensar que no estamos solos”, señaló otra de las profesionales del teatro.

Los alumnos de la ENAT han realizado diversos pronunciamientos, performances y acciones en protesta por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. (NoticaribeNews)
Actrices de teatro se unen a protesta por Ayotzinapa en la Quinta Avenida Actrices de teatro se unen a protesta por Ayotzinapa en la Quinta Avenida Reviewed by NoticaribeNews on domingo, diciembre 07, 2014 Rating: 5

No hay comentarios