Incumplió Peña Nieto compromiso con enfermeras y debilitó sector salud

CANCÚN, MX.- Alfonsina Sánchez Cruz, dirigente de médicos disidentes de la sección 36 del IMSS, reprochó que el presidente Enrique Peña Nieto incumplió la promesa que hizo el 6 de enero pasado de beneficiar al sector de enfermería apoyándolo con licenciaturas y becas, pues al contrario, lo que hizo a través de la Secretaría de Hacienda fue degradar esta profesión:

“Las enfermeras no podrán aspirar a puestos administrativos ni subir en el escalafón porque los lineamientos que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así lo marcan, (las enfermeras y enfermeros) quedan reducidos a artesanos, usos y costumbres y domésticos; fue un golpe muy duro que nos causó pensar que se trataba de una broma”, señaló Sánchez Cruz.

Explicó que con los lineamientos publicados en septiembre pasado por la Secretaría de Hacienda, se reduce al gremio a simples promotores de la salud o técnicos; “la pregunta es para qué van a querer especializarse en este país los futuros estudiantes”

Con esta reforma, a los jóvenes estudiantes de la carrera “no les depara nada, porque ven que no van a poder decir que te avalen tu licenciatura, que te avalen tu posgrado, que eres especializada en algo”.

Señaló que las enfermeras profesionales o especializadas ganan alrededor de 11 mil 600 pesos mensuales, y un técnico o auxiliar, 6 mil pesos aproximadamente. Pero ahora, ya no habrá distinción.

El camino a la privatización

La dirigente de médicos disidentes de la sección 36 del IMSS, Alfonsina Sánchez, detalló que el 10 de septiembre pasado, la SHCP emitió la convocatoria en la que se especifica que el área de profesionalización de enfermería quedó encajonada en la de artesanos, usos y costumbres, y domésticos.

“Lo más lamentable fue que la Secretaría de Salud lo aceptara, (cuando) tenía el deber moral de evitarlo”, subrayó.

Esto es parte de la privatización de los servicios de salud comentó: “la Secretaría de Hacienda, como se van a desgravar cuotas obrero-patronales, porque va a existir algo que se llama universalización de la salud, y (…) todos tienen que ingresar y pagar impuestos; (la Secretaría de Hacienda dice) no podíamos ingresar los códigos de enfermería porque son muchos y por eso los pasamos a artesanos, usos y costumbres”.


Añadió que la universalización de la salud, implica reducir a lo mínimo los servicios de salud para la población en general, en paquetes, que va a tener que comprar el ciudadano con base en impuestos: “son las condiciones hacia la reforma a la salud; tú que estás tan enojado con el IMSS vas a poder ir a donde te plazca, lo que no te han dicho es que tú vas a pagar un paquete más restrictivo que el Seguro Popular de atención médica, a lo que te ajuste el cobro del impuesto y no van a  entrar las enfermedades que matan como hipertensión, diabetes, cáncer; esas enfermedades no van a entrar y si te las quieres atender vas a tener que pagar un extra” denunció la representante de los médicos disidentes del IMSS.

Recriminó que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, aceptó la modificación, “porque ella representa al sector privado". 

En Cancún hay cinco mil enfermeras y enfermeros, y se espera que un número considerable se sumen a la marcha del próximo 13 de diciembre y del 6 de enero de 2015; "no esperaron que el gremio se uniera", expresó Alfonsina Sánchez. (NoticaribeNews)”.

Incumplió Peña Nieto compromiso con enfermeras y debilitó sector salud Incumplió Peña Nieto compromiso con enfermeras y debilitó sector salud Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, diciembre 10, 2014 Rating: 5

No hay comentarios