Cubano que denunció extorsión, fue detenido, acusado de este mismo delito, en Cancún

CANCÚN, MX.- El cubano, Luis Manuel Álvarez Adán fue detenido esta mañana por agentes judiciales en cumplimiento de una orden de aprehensión girada poe el Juzgado Cuarto Penal, por el delito de extorsionar en agravio de un empresario por la cantidad de 300 mil pesos. El ahora detenido, denunció el 1 de diciembre pasado, a través de la Revista Luces del Siglo, publicación enemistada acérrimamente con el gobernador Roberto Borge, que estaba siendo extorsionado por mandos policiacos en Tulum.    

Álvarez Adán fue detenido en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia cuando acudió a realizar trámites, y elementos de la Policía Judicial del Estado le aplicaron la orden de aprehensión, dentro de la causa penal 570/2014 por el delito de extorsión.

El cubano fue trasladado a la cárcel de Cancún y puesto a disposición del Juzgado Cuarto Penal.

De acuerdo a información de la Procuraduría, en relación al cumplimiento de la orden de aprehensión contra Luis Manuel Álvarez Adán por extorsión, fue en 2013 cuando se inició la denuncia por dicho delito, además de que el antillano está relacionado en otras 4 averiguaciones previas.

Sin señalarse el nombre del denunciante, según la representación social, el agraviado es un empresario de 46 años de edad, originario de Puebla y radicado en Cancún, quien interpuso ante el Ministerio Público  la denuncia que quedó consignada en la averiguación previa 1373/2013 por el delito de extorsión  por 300 mil pesos.

Según la denuncia del agraviado, el 8 de septiembre del 2013, al medio día recibió una llamada a su teléfono celular de una persona con acento cubano, “a quien apenas conocía, pero luego lo vio personalmente y supo que se llama Luis Manuel Álvarez Adán, a quien vio cuando le entregó parte del dinero de la extorsión.

“Fue el 8 de septiembre de 2013 que recibió otra llamada para que le entregara los 300 mil pesos, pero sólo le entregó 100 mil que tenía en esos momentos. El presunto responsable llamo al celular y amenazo al agraviado de la siguiente manera: ‘ya te investigué, sé muy bien quién eres, conozco a tu familia si no quieres que nada les pase, más te vale que vayas cooperando y me entregues 300 mil pesos en las próximas 24 horas” Más te vale que lo hagas, porque no sabes con quién te estás metiendo, Soy de la mafia cubana y me entero de todo”, se detalla en un boletín de la Procuraduría.

También se destaca que el cubano detenido tiene  antecedentes penales en los siguientes expedientes:
 
1. Averiguación Previa 0792/2012 de fecha 12 de enero 2012. Por privación ilegal de la libertad y amenazas.

2. Averiguación Previa 0265/2012, de fecha 28 de mayo de 2012 por delitos de amenazas y lesiones.

3. Averiguación Previa 0410/2013 de fecha 26 de enero de 2013 por amenazas

4. Averiguación Previa 4634/2013 de fecha 8 de septiembre de 2013 por amenazas y daño.

Versión a la cubana

El 1 de diciembre pasado, a través de su canal de YouTube, la revista Luces del Siglo, publicó un mensaje del ahora acusado, Luis Manuel Álvarez Adán, en la que se dice empresario, y denuncia una extorsión por parte de mandos policiacos de Tulum, así como corrupción en la Procuraduría, y extorsión por parte de un reportero del periódico Por Esto de Tulum. Narra también que luego de hablar, en Cancún, con el director del citado diario, Renán Castro, éste mandó llamar al corresponsal (quien debería estar en el noveno municipio), y lo golpeó junto con sus escoltas hasta dejarlo casi muerto; de lo que según dice el cubano, posee un video.

A continuación la versión del video de Luces del Siglo, que puede verse en YouTube:

Después de agotar todas las instancias legales para hacer valer su denuncia de extorsión contra Juan Ariel  Rodríguez Alonso, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum, el empresario Luis Manuel Álvarez Adán manifestó su temor a ser otra víctima de la corrupción e impunidad en Quintana Roo y, en un video grabado exprofeso, sostuvo que en breve abandonará el país, con empresa y familia, porque su vida corre peligro.

Señaló que la denuncia contra el mando policiaco, en vez de derivar en una investigación directa contra el presunto responsable, fue motivo para iniciar en su contra una campaña de persecución y desprestigio mediático, donde se le ha imputado “falsamente” pertenecer al crimen organizado, dañando su imagen y los negocios con sus clientes, por lo que hoy se ve obligado a huir del país.

“Si cualquier persona entra a Google y busca mi nombre se va encontrar con una sarta de mentiras y calumnias hacia mi persona. Desde que yo supuestamente mandé ejecutar a un zeta hasta que fui escolta del gobernador Roberto Borge, al cual ni siquiera conozco. Es lamentable que en México, los medios de información se presten a publicar las mentiras que los funcionarios inventan cuando buscan ocultar la corrupción e impunidad con que ejercen el poder”, dijo en entrevista.  

En el video, que el empresario entregó personalmente a esta casa editorial, explicó cómo Juan Ariel  Rodríguez Alonso, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum, le pidió dinero para, según, protegerlo de un posible secuestro.

 “Mi denuncia es contra Juan Ariel  Rodríguez Alonso, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum, este señor me extorsionaba por la cantidad de 20 mil pesos mensuales, supuestamente por protección, ya que tenía en su conocimiento de que me querían secuestrar. Esto ocurrió un día saliendo del gimnasio, cerca del Ayuntamiento”.

Señaló que Alonso Rodríguez le comentó que ese dinero no era para él, sino que tenía que reportarlo a su jefe inmediato, el secretario de Seguridad Pública municipal, Luis Guzmán Sánchez. El empresario aseguró que sólo dio dos pagos.

Asimismo, detalló, asistió al Ministerio Público para denunciar a Rodríguez Alonso por extorsión y abuso de autoridad. También levantó una queja ante la Dirección de Asuntos Internos de la corporación. Hasta el momento no ha habido ninguna novedad al respecto.  

Incluso, en el video, el empresario aseguró haberse entrevistado con el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Pedro Mercader, así como con Héctor González Valdepeña, coordinador de la Policía Federal en la entidad, para exponerles el caso, así como autoridades militares, por los acosos sufridos después de interponer la denuncia. Hasta ahora, nada se ha resuelto.

En su video, el empresario Luis Manuel Álvarez Adán también asegura que la directora de Averiguaciones Previas le pidió 30 mil pesos para modificar la Averiguación Previa, por lo que la acusó ante la Dirección de Asuntos Internos.

Asimismo, denunció que un reportero del diario Por Esto! le cobró 5 mil pesos para dar a conocer su caso, pero al suspender el pago, escribió una nota en su contra.

“Él me cobró 5 mil pesos por cada artículo y cuando me enteré por otros periodistas que no debería haberme cobrado, fui a quejarme ante Renán Castro, en el Por Esto, tres veces, hasta que él me atendió y cuando me atendió, lo único que hizo fue ofenderme, como consta en una grabación, discriminarme, y del dio golpes al reportero, delante de mí, con sus dos escoltas, que casi lo matan”, relató el empresario, quien agregó que reportó dicha agresión al teléfono de emergencia 066.

Alonso Rodríguez, una fichita

Además de extorsión y abuso de poder, el empresario Luis Manuel Álvarez Adán, radicado en Tulum, señaló que otros empresarios han sido extorsionados por al director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio, Juan Ariel Alonso, lo que ha propiciado que dejen dicha comunidad.

“No he sido yo sólo el que ha sido extorsionado, en ese municipio de Tulum por Juan Ariel Alonso, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum, han sido otros empresarios que temen por su vida, los cuales la mayoría han abandonado el país y han cerrado sus negocios por la misma situación.

Asimismo, aseveró que Alonso Rodríguez está implicado en otros ilícitos, como el cobro de renta a prostíbulos, a narcomenuidistas e, incluso, refirió que es conocido en el mundo del crimen organizado como “La Muñeca”.

“También controla todo el alcohol adulterado y cigarros de contrabando que entran de Belice en los controles que supuestamente pone él mismo para proteger a Tulum. Este señor debería de ser investigado por la SEIDO y diferentes autoridades del país”, aseguró el empresario.

Álvarez Adán se deslindó de las posibles acusaciones de querer vincularlo con la delincuencia organizada y dijo que las autoridades “hacen sus informes de acuerdo al mejor postor, a quien mejor les paga”.

“Cuando ustedes estén viendo este video, posiblemente ya esté muerto o esté fuera del país, porque aquí ya no seguiré; de aquí sacaré todas mis cosas. Temo por mi vida, por la seguridad de mi familia, y temo porque veo cómo las autoridades no han tomado medidas sobre el asunto y los policías manipulan la situación a conveniencia (…)He sido amenazado de distintos ángulos: mi integridad, mi familia, mi patrimonio; he sido amenazado”, señaló. (NoticaribeNews)
Cubano que denunció extorsión, fue detenido, acusado de este mismo delito, en Cancún Cubano que denunció extorsión, fue detenido, acusado de este mismo delito, en Cancún Reviewed by NoticaribeNews on martes, diciembre 30, 2014 Rating: 5

No hay comentarios