Privatiza gobernador Roberto Borge servicio de agua potable en Playa del Carmen

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al igual que en Benito Juárez (Cancún), ahora en Solidaridad (Playa del Carmen), el servicio de agua potable será concesionado a la empresa Aguakán. Curiosamente, se trata de los dos municipios con recaudaciones más altas por la prestación del servicio de agua, además de que la federación y, en menor medida, el estado, han destinado millonarias inversiones para obras.

A puerta cerrada y como los delincuentes, por la noche, en sesión de cabildo extraordinaria, efectuada ayer, el cabildo de Solidaridad aprobó ceder el servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje a la empresa Aguakán, a iniciativa del gobernador del estado Roberto Borge Ángulo.


Aún falta que el Congreso del estado apruebe lo autorizado por el cabildo de Solidaridad, sin embargo, se trata de un mero trámite, ya que la XIV Legislatura está totalmente controlada por la mayoría priista.

La noticia generó sorpresa y malestar entre los burócratas que temen perder sus prestaciones y antigüedad, e inclusive su trabajo. Según comentaron los propios empleados de la CAPA, en Solidaridad de los más de 200 puestos, sólo 25 son sindicalizados y cuatro de ellos se encuentran en proceso de jubilación, por lo que se encuentran en total incertidumbre.

Los trabajadores se dijeron molestos y criticaron que el gobernador Roberto Borge no pueda ni darles la cara. Criticaron que se entregue en concesión un servicio público, sobre todo porque éste se encuentra operando de manera eficiente y con una alta recaudación. Dijeron que el gobierno está entregando todo a Aguakan “en bandeja de plata”: la cobertura de agua potable, el drenaje y hasta el nuevo edificio.

La privatización promovida por el gobernador Roberto Borge, cuya administración se ha caracterizado por un severo endeudamiento y una elevada corrupción, ya se está llevando a cabo, aún sin ser avalada por el Congreso, y los nuevos administradores han iniciado el proceso de recepción de las instalaciones recientemente construidas por el gobierno estatal, que presumió una inversión de 17 millones de pesos, tan solo en la construcción de las nuevas oficinas administrativas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y que ahora pasarán a manos de Aguakán.

El asunto corre prisa, por lo que se espera que en esta misma semana la mayoría conformada por diputados del PRI y del Partido Verde, aprueben la concesión que durará hasta el 2053.

Apenas ayer, en sesión extraordinaria, a puerta cerrada, el cabildo de Cancún aprobó renovar a la empresa Aguakan su concesión hasta el 2050 para el servicio en los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres.

Luego de trascender la noticia, se prohibió el ingreso de los representantes de los medios de comunicación a las oficinas de la CAPA, y la titular de comunicación social de la dependencia, Miriam Chan, respondió vía telefónica, que será el vocero del estado quien envié el comunicado respectivo.

Cabe destacar, que apenas en octubre pasado, la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Solidaridad, afirmó que este municipio es el que registra la mayor recaudación del estado.

Igualmente, vale la pena mencionar que apenas el 15 de noviembre pasado, el gobierno del estado anunció una inversión de 30 millones de pesos para ampliar de la red de agua potable y la construcción del drenaje sanitario en la colonia Ejidal Sur de Playa del Carmen.

También este año se inauguró el nuevo edificio administrativo de la CAPA en esta ciudad, en el que se invirtieron 17 millones de pesos. (NoticaribeNews)
Privatiza gobernador Roberto Borge servicio de agua potable en Playa del Carmen Privatiza gobernador Roberto Borge servicio de agua potable en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on martes, diciembre 09, 2014 Rating: 5

No hay comentarios