De la inmensa corrupción, los medios también tienen la culpa. Firman millonarios “convenios” por su silencio

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- De la corrupción que critican cuando se desborda y es inevitable hablar, los medios de comunicación también tienen la culpa. Del encubrimiento de los desfalcos, de los excesos de la clase política y del enriquecimiento ilícito de los funcionarios y políticos, también tienen la culpa; porque guardar silencio o minimizar los hechos los han convertido en cómplices del desastre nacional.

Durante años, NoticaribeNews ha intentado conseguir los convenios que el gobierno de Quintana Roo y los municipales tienen con los medios de comunicación; y aunque no debería ser una tarea difícil, pues la Ley de Transparencia los obliga a entregarlos, se ha vuelto en una labor casi imposible; sin embargo, los que se han conseguido, y que se presentan en este artículo, nos dan una idea de las millonarias sumas que los medios de comunicación cobran por mantener una línea editorial “cómplice” y acrítica con sus clientes.

Los mismos convenios establecen en diferentes cláusulas el silencio cómplice, la obligatoriedad de publicar únicamente notas positivas y no publicar información crítica ni que “dañe la imagen” del cliente, o que tenga la finalidad de “desprestigiar o ridiculizar”.

Los datos que se presentan corresponden a los convenios firmados por medios de comunicación y personas físicas con el ayuntamiento de Cancún, en el 2009 y el 2010, es decir, durante la administración de Gregorio Sánchez Martínez, que compartió con Latifa Muza Simón y Jaime Hernández Zaragoza, luego de la aprehensión del primero en mayo de 2010.

Los convenios fueron entregados al inicio de la administración de Julián Ricalde Magaña, y luego de que se interpusiera un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la información Pública.

En el 2009, el ayuntamiento de Cancún gastó 52 millones de pesos en convenios con medios de comunicaciones locales y nacionales: periódicos, revistas, estaciones de radio y de televisión; así como con particulares que le proporcionaron servicios de “asesoría” en publicidad y de monitoreo de imagen.

En el 2010, cuando el entonces presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, pidió licencia para competir como candidato a la gubernatura del estado, la suma se incrementó a 62 millones de pesos.

Aceptan medios de comunicación “convenio “mordaza”

Los convenios firmados entre el ayuntamiento y los medios de comunicación incluyen varias cláusulas en las que los segundos comprometen de manera total su línea editorial, y en la que no se admite la publicación de información negativa del presidente municipal. El incumplimiento de lo anterior es motivo de rescisión del contrato.

Para el caso de los medios de comunicación que tienen diversos canales, como medios electrónicos o internet; la restricción de publicar información negativa se amplía a éstos.

 Además se incluye en la mayoría de los convenios, un acuerdo de confidencialidad, durante cinco años posteriores a la terminación del convenio, para no develar ni publicar información delicada o comprometedora de la que se haya tenido conocimiento con motivo del convenio.

El espacio o tiempo de duración para las notas oficiales varían dependiendo de si son periódicos, revistas, televisión o radio.

Entre las cláusulas que se estipulan y que son aceptadas por los medios de comunicación están las siguientes:

Primera cláusula.- “La empresa se obliga con el ayuntamiento a publicar notas positivas del H. Ayuntamiento, publicar diariamente media página de las actividades del Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) Municipal y media página de las actividades del Presidente municipal en la sección Benito Juárez o Quintana Roo, con el contenido informativo que le proporcione la Dirección responsable.

Asimismo se obliga a acordar con el Ayuntamiento la publicación en forma positiva de las entrevistas, informes del Presidente municipal, promoción de programas y actividades, así como de boletines de prensa que genere el ayuntamiento a través de la Dirección responsable.

Cláusula novena.- Información confidencial: El prestador se obliga a considerar como confidencial toda la información que llegase a conocer con motivo de la celebración de este contrato ya sea escrita o verbal intercambiada por las partes en virtud del presente contrato.
(…)

El prestador se obliga a respetar las disposiciones contenidas en la presente cláusula, aún después de que haya concluido la vigencia de este contrato o se haya dado por terminado este contrato anticipadamente, quedando subsistente su obligación de no revelar la información que haya llegado a conocer por un lapso de 5 (cinco) años después de terminada la relación contractual establecida.
(…)

Además de las causas antes establecidas, las partes acuerdan que la rescisión se dará cuando:

II.- La empresa elabore y produzca artículos y notas periodísticas de entrevistas o boletines de prensa de manera incorrecta descritos en la cláusula primera del presente contrato, que afecten a “el ayuntamiento” o que se encuentren fuera de los lineamientos que previamente le haya indicado el ayuntamiento

La empresa no elabore ni produzca las notas y artículos periodísticos de la entrevista o la información que se proporciona y en los tiempos que se indiquen.

Cláusula décima primera.- El prestador se compromete a no llevar a cabo publicaciones a través de los diferentes medios de comunicación con los que cuenta, incluyendo los medios electrónicos a través de los cuales tengan como fin el desprestigiar o ridiculizar a la presente administración 2008-2011, causando con ello sobre el público en general el odio, desprecio o ridículo, afectando el orden y la paz pública. Siendo motivo de rescisión la falta de cumplimiento a lo antes señalado.

Los mejor pagados

El medio de comunicación que más cobra por convenio es el periódico Por Esto, en 2009, cobró 715 mil pesos mensuales y en 2010, el monto se incrementó a 721 mil pesos mensuales; adicionalmente, ese año, el ayuntamiento pagó al que es considerado el diario más influyente de Quintana Roo, 2 millones 164 mil 500 pesos durante los meses de octubre a diciembre.

En 2009 y 2010, el periódico Novedades cobraba mensualmente 330 mil pesos; el periódico Quequi, 275 mil pesos al mes; La Verdad, periódico de Carlos Canabal, 220 mil pesos; el oficialista Diario Respuesta, de cobrar 143 mil pesos mensuales en 2009, incrementó el monto a 200 mil pesos, en el 2010. El desaparecido periódico “El Quintanarroense”, tenía una cuota de 165 mil pesos en 2009, que subió a 166 mil 500, en 2010; el Diario de Quintana Roo mantuvo en ambos años un convenio por 165 mil pesos; el desaparecido El Periódico, pasó de cobrar 150 mil pesos en el 2009 a 110 mil pesos al mes, en el 2010.

El desaparecido periódico “adiario” de Gurrión Editores, cobró 400 mil pesos al mes durante el 2010.

El periódico El Universal, que se edita en la capital del país, recibió 345 mil pesos al mes por publicar información del ayuntamiento de Cancún, en el 2010.

En 2009 y 2010, el sobreviviente periódico Unomásuno, a través de su editorial Impresores Masel cobró 100 mil pesos mensuales.  

Radio Fórmula Cancún, a través de su razón social Radiofónica California, cobró 110 mil pesos al mes, en  2009 y 111 mil pesos en el 2010.

Grupo Acir, a través de Crea Actividad Vera, tenía dos convenios, uno por 220 mil pesos mensuales, en los dos años referidos, y otro por 70 mil pesos.

TV Azteca, cobraba al ayuntamiento de Cancún, en el 2009, 385 mil 500 pesos al mes para emitir información favorable, y en el 2010, aumentó el monto a     388 mil pesos.

TV Cun, a través de Televisora de Cancún, mantuvo en estos dos años dos convenios mensuales, uno por 220 mil pesos y otro por 110 mil pesos mensuales. Adicionalmente, uno de los conductores del espacio deportivo de la televisora, cobraba 10 mil pesos mensuales para transmitir información deportiva del ayuntamiento.

El Canal 10 mantuvo en el 2010 un convenio por 299 mil 700 pesos al mes.

En el 2009, en un caso poco convencional, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, órgano oficial de información del gobierno del estado, tenía un contrato con el ayuntamiento de Cancún por 44 mil pesos al mes.    

La ahora conocida y polémica revista Luces del Siglo, tuvo durante los dos años de referencia un contrato por 50 mil pesos mensuales; Brújula, la revista de Fernando Martí Brito, también cobró 50 mil pesos cada mes del 2009 y 2010; Latitud 21 e Inverza Magazine, cada una cobró 30 mil pesos al mes.

La revista Contrapunto de Jonathan Estrada mantuvo un convenio por 10 mil pesos mensuales en el 2009; la revista Puntual de Silvia Reyes, en el 2010 logró un convenio por 20 mil pesos mensuales.

El silencio cómplice

Los convenios obtenidos por NoticaribeNews son la evidencia de lo que ya se sabe: los medios de comunicación tradicionales viven y son sostenidos por el erario público, de allí su comprometida línea editorial. La famosa frase atribuida al presidente de México José López Portillo "no te pago para que me pegues", después de casi cuatro décadas continúa teniendo vigencia.

Los contratos, que se podrán ir consultando en este medio, de los que ahora sólo se pueden descargar unos cuantos, son elocuentes en cuanto al compromiso entre la prensa y los gobiernos.

Lo que se presenta en este artículo es el monto de los convenios firmados por los medios de comunicación con un solo ayuntamiento, pero esta práctica se repite con los demás ayuntamientos y el gobierno del estado, donde opera el dicho de "según el sapo es la pedrada", esto es, entre más grande es el erario más grande el "compromiso".

Tanto el ex gobernador Félix González Canto, ahora senador priista, como el actual ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, se han negado a proporcionar fotocopia de los convenios con medios de comunicación, aduciendo que éstos son inexistentes. El 1 de octubre pasado, el vocero del Gobernador, Rangel Rosado, en medio de la polémica con la revista Luces del Sigloaceptó que, "al asumir la gubernatura Roberto Borge, se buscó poner orden en el tema de los convenios publicitarios, obtener ahorros y ajustar su monto a la capacidad de pago de la administración estatal y a la influencia y cobertura de cada medio de comunicación"; pero unos meses antes, en marzo de 2014, a la solicitud 00044714, en la que se le requirió copia de los convenios, respondió de forma absurda y cínica que “según el artículo 134 constitucional, de ninguna manera se pueden tener acuerdos contratados con ningún medio para la difusión de la imagen o del mismo gobernador Roberto Borge Angulo”. 

La opacidad de Roberto Borge Angulo, ha sido permanentemente solapada por su servil Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, que ha confirmado, en la mayoría de los casos, las respuesta de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo. 

Sin embargo, lo único que hace falta es ponerle un precio a los convenios, porque las pruebas son irrefutables y contundentes, todos los días los medios de comunicación se ponen en evidencia, hasta llegar a extremos indecorosos, como de los que hemos dado cuenta en este espacio. De la misma forma trabajan los medios de comunicación a nivel nacional, de allí el repudio cada vez mayor hacia la "prensa vendida".

Cabe mencionar que NoticaribeNews también logró acceder a los convenios firmados con medios de comunicación, durante la administración del hoy diputado federal Román Quian Alcocer, cuando fue alcalde de Playa del Carmen (2008-2011),luego de promoverse un recurso de revisión; así como a los firmados por el actual subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, durante su gestión como edil de Playa del Carmen (2005-2008); éste fue el único caso en el que un funcionario ha entregado los convenios sin necesidad de promover un recurso de revisión, y en cumplimiento a la Ley de Transparencia del estado. En otro artículo daremos a conocer dichos convenios. (NoticaribeNews)

De la inmensa corrupción, los medios también tienen la culpa. Firman millonarios “convenios” por su silencio De la inmensa corrupción, los medios también tienen la culpa. Firman millonarios “convenios” por su silencio Reviewed by NoticaribeNews on domingo, diciembre 14, 2014 Rating: 5

1 comentario