Sube nivel de represión del gobernador Roberto Borge. Policía detuvo activistas en Cancún por llevar pancartas

CANCÚN, MX.- El nivel de represión del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, va en aumento, como lo narran integrantes del colectivo Yo soy 132 de Cancún, quienes detallaron cómo elementos de la Policía Municipal Turística detuvieron a dos activistas en la zona hotelera de Cancún cuando se dirigían a realizar un performance para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Los activistas fueron acusados de fraude por negarse a pagar el aumento de un peso a la tarifa del transporte público; así como de ultrajes a la autoridad.


Los elementos de la Policía Municipal violaron diversas garantías constitucionales de los manifestantes Luis Ángel Caballero e Itzcoatl Padilla, pues no los detuvieron cometiendo ninguna falta administrativa ni ningún delito, y les arrebataron pancartas en las que llevaban consignas para exigir justicia por los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

Los dos detenidos, integrantes del Yo Soy 132 Cancún, fueron remitidos al  Ministerio Público acusados de fraude, por negarse a pagar la tarifa completa del transporte público, y por ultrajes a la autoridad.

Se les fijó una fianza de 8 mil pesos a cada uno, la cual fue pagada tras la cooperación que varios colectivos hicieran.

La tarde de hoy, en conferencia de prensa, los integrantes del Yo Soy 132 Cancún, detallaron cómo se dio el hostigamiento hacia las personas que participarían en la acción artística en la zona hotelera de Cancún ayer por la noche. Comentaron que ésta inició luego de que abordaron un autobús de transporte público de la empresa Turicun, y algunos de los manifestantes se negaron a pagar el incremento de un peso de la nueva tarifa, en virtud de que ésta aún no entra en vigor, a pesar de que ya se está cobrando.

Agregaron que le explicaron al chofer de la unidad la razón por la que se negaban a pagar, pero éste decidió solicitar el apoyo de la Policía Turística; y en el momento en que llegan los elementos municipales, los activistas nuevamente les hacen ver que el cobro es indebido, ya que aún no debe aplicarse. Finalmente, acceden a pagar la tarifa completa para evitar que al chofer del autobús le descuenten:  

“Entendíamos que el chofer no tenía la culpa, nos entendimos con él, trajo unos policías estábamos dialogando con ellos, en el acta dice que empezamos a arrojar botellas, pero el autobús tiene aire acondicionado y las ventanas vienen selladas, no traíamos botellas”; explicaron.   

“Al policía le preguntamos que por qué nos querían aplicar el aumento que aún no entraba en vigor, y nos gritó con groserías que nosotros sabemos también que el gobierno nos jode a todos parejo; eso fue lo que nos dijo el policía. (…) El chofer, como tenía pasaje, dijo, no se preocupen, yo los pago, se sentó enojado, siguió conduciendo, le dijimos que se nos hacía una injusticia que lo pagara, que nos entendiera que nos estamos defendiendo como consumidores (…).  Al final se llevó dinero de más, le dejamos 10 pesos, y sólo seis (manifestantes) no pagaron completo, (por lo que) el fraude que nos atribuyen no va, porque se pagó completo el pasaje”.

“Llegamos (al lugar del performance), traíamos unas pancartas enrolladas, los policías nos las quisieron quitar, y nos pidieron las mochilas para revisarlas, los compañeros no les quisieron dar las mochilas porque lo tienen que saber los policías, les tenemos más miedo a ellos que al narco, ellos son los que nos plantan las cosas”. “Los compañeros a los que se llevaron presos estuvieron platicando todo el tiempo con los policías, no hubo una grosería, levantamiento de voz, nos encapsularon, hubo unos que se pusieron un poco más agresivos porque se llevaban a nuestros compañeros”, precisaron

“No estamos de acuerdo cómo el gobierno de Roberto Borge Angulo, y el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), dice que esto es un mundo de caramelo, que es un mundo de pastel; que aquí no sucede nada. Aquí a la gente se la llevan sin cargos, a los compañeros les pegan, y queremos que la gente se entere. (…) El Ministerio Público se llevó a los compañeros porque tienen miedo a que nos manifestemos, un policía me encañonó con su arma larga”; enfatizó uno de los activistas.

Comunicado de Yo Soy 132 Cancún

Comunicado del 26 de diciembre de este año. Aproximadamente a las 22 horas, dos activistas de nuestro colectivo Yo soy #132 Cancún, fueron detenidos arbitrariamente en la zona hotelera por elementos de la Policía Municipal Turística, mientras se dirigían a realizar un acto artístico como parte de una protesta pacífica en solidaridad con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y en conmemoración de los tres meses que cumple el crimen de estado que aún sigue impune.

Dicha manifestación artística implicaba llevar el rostro maquillado como mimo y realizar una sátira navideña, por lo que nos acercamos a Plaza Forum, donde se llevaría a cabo la acción solidaria. Caminamos por el callejón que desemboca al lugar conocido  como Party Center. Varios elementos de la Policía Municipal Turística se nos acercaron  con la intención de intimidar y revisar nuestras pertenencias.

Con lujo de prepotencia fueron esposados y detenidos arbitrariamente los compañeros Luis Ángel Caballero e Itzcoatl Padilla,. Tras no permitir que los policías les arrebataran las pancartas que llevaban con ellos. Cabe recalcar que aún no dábamos inicio a la acción, pues ni siquiera tuvimos la oportunidad de instalarnos en el lugar. Los compañeros fueron remitidos a las instancias pertinentes y actualmente están acusados de ultrajes a la autoridad. Sin embargo, en los videos que circulan en la red, podemos apreciar cómo nuestros compañeros, reiterando el carácter pacífico de nuestra protesta no muestran algún tipo de actitud violenta en contra de los oficiales. Podemos ver cómo los compañeros no oponen resistencia a ser subidos a la patrulla; podemos ver también cómo otros compañeros cuestionan a los elementos policiacos sobre los delitos de los cuales se les acusan, pero estos últimos no responden, sólo repiten que es un asunto que debe ser tratado con el juez cívico. Podemos ver cómo uno de los oficiales intenta arrebatarle el teléfono celular a una de las compañeras para evitar que siga grabando el abuso de autoridad cometido.

Pese a eso se realizó la acción solidaria, presurosamente, ya no de manera planeada, con pancartas que contenían consignas escritas en varios idiomas, dado el tipo de público que transita el lugar (…).

Ante lo ocurrido exigimos la liberación inmediata de los detenidos. Hacemos directamente responsable al gobierno del municipio de Benito Juárez y al gobierno del estado de Quintana Roo de cualquier acción u omisión que no garantice el respeto a los derechos humanos, tanto de los detenidos como de quienes en este momento estamos velando por su seguridad.

La versión oficial

Boletín 1669 de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez (Cancún)

Cancún, Quintana Roo, 27 de diciembre.-  Con base en la responsabilidad y el compromiso que tenemos con los ciudadanos de mantener el orden y garantizar la seguridad, así como los derechos de los habitantes, esta dependencia no tolerará actos que se cometen al margen de la ley, mucho menos en la zona turística, que es fuente de trabajo para miles de personas que dependen directamente de esta importante actividad económica, afirmó el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Capitán Arturo Olivares Mendiola.

Así lo señaló, al dar a conocer la detención de dos sujetos este viernes aproximadamente a las 22:40 horas, luego de que se negaran a pagar el transporte público y alterar el orden  público en el interior de una unidad, poniendo en riesgo a familias de la localidad y turistas

Las dos personas, quienes con tal de no pagar sus pasajes incluso se ostentaron como manifestantes, ocuparon el transporte público desde el inicio de la zona hotelera hasta la altura del kilómetro 8.5, y ambos fueron puestos a disposición del agente ministerial quien inició la averiguación previa correspondiente por los delitos de fraude y ultrajes a la autoridad.

Elementos de la policía turística recibieron el reporte vía 066 de que un grupo de personas a la altura de plaza La Fiesta realizaban desmanes gritando y arrojando cosas por las ventanas desde el interior de la unidad señalando que no estaban de acuerdo con el incremento al aumento del pasaje por lo que se negaron a pagar su respectivo pasaje.

El conductor de la unidad informó que estas personas se subieron en el paradero denominado de “La Patagonia” y cuando les cobró su pasaje se negaron aduciendo que era muy caro y cuando llegaron a su destino se bajaron y fueron rumbo al llamado “Callejón de los Milagros” desde donde lanzaron objetos e insultos a los policías.

En el lugar fueron asegurados Luis Ángel Caballero Martínez, de 33 años de edad e Itzcóatl Padilla Ramos, de 34 años, puestos  a disposición del Ministerio Público del Fuero Común  como presuntos responsables de hechos probablemente constitutivos de delito (fraude y ultrajes a la autoridad), iniciándose la Averiguación Previa 742/2014.

Cabe señalar que al verificar los archivos arrojó que Itzcóatl Padilla Ramos estuvo detenido en noviembre del 2012 por conducir un vehículo con reporte de robo relacionado con la Averiguación Previa 9832/2010 y  en el 2006 también fue detenido por conducir en estado de ebriedad, asimismo pertenece a un grupo de anarquistas violento y agitador que participa como infiltrado en marchas que realizan los ciudadanos. (NoticaribeNews)
Sube nivel de represión del gobernador Roberto Borge. Policía detuvo activistas en Cancún por llevar pancartas Sube nivel de represión del gobernador Roberto Borge. Policía detuvo activistas en Cancún por llevar pancartas Reviewed by NoticaribeNews on sábado, diciembre 27, 2014 Rating: 5

No hay comentarios