Estalla paro de custodios en la Cárcel de Cancún. Acusan vejaciones, malos tratos y corrupción

CANCÚN, MX.- Desde esta mañana los custodios de la cárcel municipal de Cancún pararon actividades para denunciar malos tratos, vejaciones y corrupción por parte de Leonardo Hernández Martínez, supervisor de la cárcel de esta ciudad, a quien acusaron de explotarlos laboralmente y de vender “prebendas” a los presos.


Varios custodios, de quienes se resguarda su nombre por seguridad, señalaron que el paro obedece a condiciones de “abuso de autoridad, atropellos y transas” por parte de Leonardo Hernández Martínez, supervisor de la cárcel.     

“(…) nos trata a mentada de madres, como si fuéramos internos, ya estamos cansados (…) estamos en servicio más de 20 horas sin relevo, nos manda la comida demasiado tarde, no nos releva, ni p’al baño ni pa’ comer; dice que para qué nos va a relevar si se lo podemos pedir a los internos”, expresaron.

Los trabajadores también denunciaron que el funcionario mantiene una red de corrupción al interior del penal donde vende espacios, permisos, servicios y mercancía: “creo que está cobrando cuotas allí adentro, llegan los internos nuevos y les vende, les vende planchas (para dormir), las (visitas) conyugales; los permisos de cambios de celda de los internos; los que no están autorizados él los autoriza y los cobra; los permisos les dice a los internos que no se los autorizaron con tal de pedir dinero (…) (se) prohíbe el acceso de jugos y frutas (pero) él mete los suyos, no sabes qué más trae allí,  jugos naturales, todos los prohibidos él los vende, mete una nevera de jugos”, detallaron.

Los inconformes señalaron que so 21 custodios por turno los que se encuntran en paro, y requirieron la atención del secretario Estatal de Seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, para que retire al Supervisor;  “estamos solicitando el apoyo de Mercader o del Subdirector de penas y medidas de los Cereso”, comentaron.

Los custodios comentaron que de esta problemática tiene conocimiento el director de la cárcel, Virgilio Morales Herrera, pero no lo ha atendido, y ha protegido a Leonardo Hernández: “el Director no nos quiere hacer caso, dice que si quieren chambear que trabajen, y si no que se pasen a retirar”

Exigieron la salida de Leonardo Hernández Martínez, quien cuando fue funcionario en la Secretaría de Seguridad Pública fue relevado por actos de corrupción: “que quiten al señor y que pongan a uno que nos trate bien, no a mentadas de madre (…); el señor Leonardo trabajó en Seguridad Pública y saben que es un ratero, de allí lo despidieron por estar robando”; reiteraron los afectados. (NoticaribeNews)

Estalla paro de custodios en la Cárcel de Cancún. Acusan vejaciones, malos tratos y corrupción Estalla paro de custodios en la Cárcel de Cancún. Acusan vejaciones, malos tratos y corrupción Reviewed by NoticaribeNews on viernes, diciembre 26, 2014 Rating: 5

No hay comentarios