Confluye caravana de Cancún y varios municipios en Carrillo Puerto para exigir la liberación de presos políticos


PLAYA DEL CARMEN, MX.- Una caravana de unos 10 automóviles con personas provenientes de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal, Bacalar y José María Morelos confluyeron en la plaza de Felipe Carrillo Puerto, municipio maya de Quintana Roo, para exigir la liberación de los presos políticos recluidos desde hace tres meses en esta ciudad.


Poco antes de las 4 de la tarde alrededor de 60 manifestantes colgaron mantas en el kiosko de la plaza, frente al Palacio municipal de Felipe Carrillo Puerto donde efectuaron un mitin en el que varios oradores tomaron la palabra.

Los activistas llamaron a la población a exigir la salida de los gobernantes corruptos y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Recordaron la represión del 20 de agosto cuando fueron desalojados los manifestantes que mantenían bloqueadas las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado quienes protestaban por el incremento al cobro de agua. La madre de Teresita Brito, una de las recluidas en la cárcel de Carrillo Puerto tomó el micrófono para pedir la liberación de su hija.  


Otro de los participantes en la caravana llamó a la gente a organizarse para continuar la lucha en contra de los gobiernos corruptos y no permitir que los actos de represión e infiltración acaben con las protestas y la lucha social.  

Recordaron los escándalos de corrupción y enriquecimiento de la mayoría de gobernantes y políticos de este país, y que ha tenido uno de sus episodios más emblemáticos con la llamada “casa blanca”.


Entre los discursos no se dejó fuera el exagerado endeudamiento que dejará el gobernador Roberto Borge, a quien se refirieron el virrey mayor.

También reclamaron el abandono y la pobreza en el que se encuentra el pueblo maya y que motivó la inconformidad de la población con el incremento de las tarifas del agua.

Parte de los integrantes de la caravana recorrieron el centro de Felipe Carrillo Puerto para llamar a más personas a exigir la liberación de los presos políticos.

A las seis de la tarde ya se encontraban reunidas un centenar de personas que también pidieron el regreso con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.   

Como se recordará Teresita Brito, tesorera de MORENA en Felipe Carrillo Puerto, y Alfredo Esquivel, fueron detenidos el 18 de agosto pasado, como presuntos líderes del movimiento de protesta contra el alza en la tarifa del agua, y recluidos, acusados de sabotaje, delito grave por el que no alcanzaron fianza.

Unos días después, el 30 de agosto, el periodista maya, Pedro Canché, fue detenido tras haber difundido vídeos sobre el desalojo violento por la toma de la CAPA, y por haber publicado en su cuenta de YouTube un video de denuncia de las condiciones de miseria en la que viven los mayas, en el que además retaba al gobernador Roberto Borge Angulo a un debate público. (NoticaribeNews)
Confluye caravana de Cancún y varios municipios en Carrillo Puerto para exigir la liberación de presos políticos Confluye caravana de Cancún y varios municipios en Carrillo Puerto para exigir la liberación de presos políticos   Reviewed by NoticaribeNews on sábado, noviembre 29, 2014 Rating: 5

No hay comentarios