Debe cambiar temporada de veda del tiburón toro, considera experto

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Jorge Loría Correa, experto en el comportamiento del tiburón toro en Playa del Carmen, consideró que la CONAPESCA debe cambiar el periodo de veda del tiburón toro, ya que actualmente es entre mayo y junio, cuando debería ser de noviembre a marzo ya que es cuando las hembras están preñadas.   

Durante su participación en la conferencia “Buceo Recreativo con Tiburones”,  el fundador y presidente de la Asociación Civil “Saving Our Sharks” (salvemos a nuestros tiburones), dijo que hay avances en la conservación de esta especie, la cual no está en peligro de extinción pero si considerada como especie amenazada, por lo que se requiere de un permiso de la CONAPESCA, para su captura.

Reiteró que actualmente la veda está mal aplicada, de modo que como asociación, pedirán, con fundamento y estudios, que se cambie el periodo de veda para que los escualos no se extraigan durante el periodo en el que las hembras están preñadas: “hemos hablado con la CONAPESCA sobre la situación, lo cual estamos sustentando con la realización de unos estudios para adecuarlo, ya que no es suficiente que se le diga de palabra sino sustentarlo científicamente para probar las fechas”, señaló.

El especialista en tiburones, y promotor del buceo con esta especie, comentó que en las costas de Playa del Carmen no se han tenido avistamientos de tiburones en la orilla del mar, pero deben tomarse precauciones como no nadar muy temprano, o al oscurecer, que es cuando pueden acercarse en busca de peces y confundirlos con el movimientos de los bañistas.

Agregó que también los pescadores deben evitar limpiar el pescado en la orilla del mar y tirar los restos, porque la sangre atrae a los tiburones.  

Recordó  que en Playa del Carmen se creó un manual de buenas prácticas para el buceo con el tiburón toro, que incluye protocolos de seguridad y reglas para que los turistas disfruten la experiencia de nadar con hasta una veintena de tiburones. (NoticaribeNews)
Debe cambiar temporada de veda del tiburón toro, considera experto Debe cambiar temporada de veda del tiburón toro, considera experto Reviewed by NoticaribeNews on lunes, noviembre 10, 2014 Rating: 5

No hay comentarios