“Protege” Tesorero de Playa del Carmen despilfarro de regidores

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Según el tesorero de Playa del Carmen, los regidores del cabildo de Solidaridad no reciben apoyos de ningún tipo, ni se les reembolsan facturas. Aunque es visto y sabido que los concejales facturan comidas, gastos personales, gastos médicos, boletos de avión y todo lo que se les ocurre, el tesorero Gabriel Castro Cárdenas aseguró que no existe ninguna partida para ello.

A la solicitud de información 00230114, en la que se requiere “Proporcionar en versión digital todas las facturas pagadas a los regidores y síndico, por gastos comprobados”, Castro Cárdenas contestó que “no existe partidas por el rubro solicitado, tal y como lo requiere la oferente” (sic).

La solicitud de información fue hecha el 21 de octubre pasado, y el Tesorero pidió una prórroga para dar contestación.

La Ley de Transparencia de Quintana Roo dice en su artículo 58 que “el plazo (para responder una solicitud de información) se podrá prorrogar en forma excepcional por otros diez días hábiles de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada”.

Es decir, la prórroga se solicita cuando se tiene la información pero es tan vasta que los diez días hábiles que otorga la Ley no son suficientes para reunirla. Pero una prórroga es inaceptable e incomprensible cuando la información no existe.

El tesorero Gabriel Castro pidió más tiempo para dar una respuesta absurda e imposible de creer: que no existe una partida para reembolsar gastos a los regidores. 20 días le tomó al encargado del manejo de los recursos del municipio darse cuenta que no existía una partida para pagar las facturas de gastos comprobados por los regidores.

Exactamente de la misma manera, como si fuera un machote, el Tesorero dio respuesta a la solicitud de información 00230814, en la que se le pide “decir si actualmente los regidores cuentan con un presupuesto o partida para ayuda o apoyos a la población (…)”.

Castro Cárdenas también pidió una prórroga para responder y finalmente contestó: “no existen partidas por el rubro, que refiere la oferente”.

Es opacidad sello del alcalde Mauricio Góngora Escalante

La opacidad que “reina” en Playa del Carmen tiene la firma del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, quien desde que fungía como tesorero estatal tenía la costumbre de dejar sin contestar las solicitudes de información.

Ya como Alcalde, su Unidad de Transparencia emitió “Acuerdos de Reserva” ilegales y contrarios a la Ley de Transparencia del estado, como el 002/2013, por el cual reserva los convenios y contratos firmados por el ayuntamiento con prestadores de servicios, personas físicas y morales por un periodo de siete años.

El anterior acuerdo fue emitido luego de que un particular solicitara fotocopia de los convenios firmados entre el ayuntamiento y medios de comunicación.  

En otro Acuerdo de Reserva, el 001-2014, la Unidad de Transparencia de Mauricio Góngora, decidió que es información “secreta” por siete años, la relacionada a los elementos de Seguridad Pública asignados a la custodia de particulares. (NoticaribeNews)
“Protege” Tesorero de Playa del Carmen despilfarro de regidores “Protege” Tesorero de Playa del Carmen despilfarro de regidores Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, noviembre 12, 2014 Rating: 5

No hay comentarios